Proyecto de reurbanización de la Avenida de Burgos. Tramo: C/ Pedro Sanz Abad a C/ Pizarro.

OBRAS DE “PROYECTO DE REURBANIZACIÓN DE LA AVENIDA DE BURGOS. TRAMO: C/PEDRO SANZ ABAD A C/PIZARRO. ARANDA DE DUERO (BURGOS)”.

Las obras consisten en la reurbanización de la Avenida de Burgos en Aranda de Duero, en concreto en el tramo comprendido entre la calle Pedro Sanz Abad y calle Pizarro.

Se ha previsto el rediseño del tramo para la nueva implantación del carril bici en las aceras (actualmente se encuentra en la calzada) de acuerdo a las prescripciones técnicas establecidas en el Plan Director de la Bicicleta de Aranda de Duero, la reordenación y regularización de la rasante de las aceras, aparcamientos y carriles de la calzada, teniendo en cuenta las cotas de entrada a portales, locales, garajes y comercios. También se mejorarán las condiciones de seguridad y funcionalidad de las intersecciones del tramo objeto de proyecto con la calle Pedro Sanz Abad y la calle Pizarro.

La nueva sección tipo contará con una calzada con 2 carriles de 2,70 m. cada uno, incluyendo rigolas exteriores de 0,30 m., aparcamiento en línea a cada lado de la calzada de 2,20 m. de sección cada uno, incluyendo los bordillos de separación de la calzada y una zona de resguardo entre el aparcamiento y el carril bici de 0,75 m. Las aceras tendrán un ancho variable, mínimo de 2,00 m. respecto de la alineación de los alcorques, que ocupará 1 m. de ancho, y el carril bici a disponer tendrá un ancho de 1,25 m.

Por su parte, se estará a lo dispuesto en la normativa de referencia en relación a la accesibilidad y barreras arquitectónicas para el diseño de los itinerarios peatonales, pavimentos táctiles, señalización, disposición de elementos de mobiliario urbano, pasos de peatones, intersecciones, plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, vados de entrada y salida de vehículos, carriles bici, etc.

La calzada contará con 15 cm. de firme bituminoso, compuesto por una capa de rodadura fonoabsorbente y con caucho proveniente del reciclado de neumáticos y sendas capas intermedia y de base, ejecutadas también con mezclas bituminosa en caliente. El conjunto se dispondrá sobre un paquete de firme granular de 35 cm. de zahorra artificial.

Las aceras, por su parte contarán con baldosas de hormigón fotocatalíticas de al menos 6 cm. de espesor, dispuestas sobre 15 cm. de hormigón en masa y 15 cm. de zahorra natural ZN-25. En el carril bici se dispondrá una capa de mezcla bituminosa roja de 3 sobre una capa de mezcla bituminosa de 5 cm. de color negro, apoyadas sobre 25 cm. de zahorra natural ZN-25. En los alcorques se preparará una zona concéntrica con tierra vegetal, con un volumen mínimo de 1 m3, sobre el que se dispondrá un geotextil anticontaminante, una capa de grava suelta y adoquín drenante. Las aceras en su conjunto quedarán rematadas exteriormente mediante bordillo de granito de dimensiones 25x75x75 cm. que hará además las funciones de resguardo entre la zona peatonal y la calzada.

Los aparcamientos contarán con pavimento de adoquín de hormigón fotocatalítico, y se separarán de la calzada mediante bordillo de hormigón prefabricado tipo A-1, y de la acera mediante bordillo de granito de 25×15 cm. Los rebajes se realizarán con losas de granito, y los pavimentos en los vados de peatones serán también fotocatalíticos, tendrán un contraste cromático, contarán con tacos y botones en el propio rebaje y acanaladuras en las franjas direccionales.

En relación a los servicios afectados, se procederá al mantenimiento de la red de gas, a la ampliación de las redes de electricidad y telecomunicaciones mediante la implantación de canalizaciones subterráneas, a la renovación íntegra de la red de alumbrado, así como la renovación de la red de abastecimiento, con mantenimiento de los tramos de fundición dúctil existentes, y a la rehabilitación del colector de saneamiento y renovación del resto de elementos de esta red. En todos los casos, se prevé el mantenimiento de los distintos servicios a todos los usuarios durante la ejecución de las actuaciones previstas en cada red.

En cuanto al mobiliario urbano, se reubicarán los bancos existentes que se encuentren en buen estado y se dispondrán otros nuevos, así como apoyos isquiáticos, papeleras y aparcabicis. Y con respecto a la jardinería, se trasplantarán los plataneros de sombra existentes, si es viable, al lugar que indique el Servicio de Parques y Jardines municipal del Ayuntamiento de Aranda de Duero, y se dispondrán en alcorques nuevos árboles de la especie Tilia Cordata.

Las tres islas de contenedores de RSUs existentes en el tramo objeto de proyecto serán renovadas, de modo que los contenedores (no se prevé su renovación) se coloquen sobre losas prefabricadas de hormigón para su delimitación, dispuestas a su vez sobre las zonas de aparcamiento.

En relación a los elementos de señalización, se pintarán las correspondientes marcas viales, símbolos, flechas y pasos de peatones, y se dispondrán todos los elementos de señalización vertical, todo ello de acuerdo a la normativa de referencia.

Duración de las obras: 7 meses menos 8 semanas.

Precio de adjudicación: 579.870,87 € (IVA incluido).