Informe de actuaciones en el albergue juvenil «Las Francesas».

INFORME DE ACTUACIONES EN EL ALBERGUE JUVENIL “LAS FRANCESAS”

Con ocasión del término de la gestión indirecta que se llevó a cabo en una etapa anterior, se detectaron algunas deficiencias en la instalación del albergue que requerían de subsanación en orden a permitir una nueva explotación. Para revertir esta situación y superar estas carencias; en un primer momento se sacó a concurso una nueva licitación (año 2011), con un periodo concesional de 10 años, siendo el potencial adjudicatario de esta licitación el obligado a asumir las obras de adaptación a cambio de la exoneración de canon, pero la licitación quedó desierta; es por ello que se optó por ir superando estos déficits con la acción de programas de formación-empleo (del programa de empleo de CEAS) que en dos etapas (2015/2016 y 2016/2017) y mediante la Especialidad de Mantenimiento Interior de Edificios han permitido que 18 alumnos-trabajadores adquirieran una mayor capacitación en el área profesional en el que se formaban, a la vez que con su trabajo se fueran dando forma a la actual instalación del albergue.

Terminadas estas etapas formativas desde la sección municipal de Obras y Servicios, se han concluido los trabajos que requería el proyecto de rehabilitación de la instalación, y que de manera sintética han consistido en:

  • Mejorar la sectorización del albergue, con vestíbulos de independencia respecto al resto del edificio (adaptaciones de seguridad a la normativa contraincendios). Así creación de vestíbulos de independencia en zona de cocina y almacén, colocación de puertas RF, completar instalación de BIES y extintores, etc.
  • Mejorar la accesibilidad, con la creación de un aseo de minusválidos en la planta baja y otro en la primera planta.
  • Implementar una zona de vestuarios en la planta baja (por sexos) y un pequeño cuarto de limpieza.
  • Cocina, sanear la misma, con el desengrasado y pintado de los tubos de gas, puesta en macha de maquinaría, y muy importante, sustitución de la campana y del sistema de extracción de humos.
  • Mejorar los acabados y confortabilidad del albergue con:

–        Cerramiento con ventanas aislantes.

–        Saneamiento con pintura de paredes y techos.

–        Colocación de suelo laminado.

–        Pulido de suelos.

–        Regularización de paramentos verticales.

–        Colocación de fasos techos.

–        Alicatados y solados.

–        Arreglos de mochetas de las ventanas

–        Sustitución de puertas de carpintería de madera.

–        Ampliación de altura de puertas.

  • Establecer un sistema de individualización del gasto por consumo de calefacción (contadores de energía térmica y termostatos).
  • Adaptación de la instalación eléctrica a la ITC-BT-28 del REBT.
  • Revisión de instalaciones de fontanería, saneamiento y gas.
  • Adaptación de las instalaciones a las nuevas tecnologías (wifi).

Estos trabajos se han desarrollado sobre una superficie aproximada de 1645 m2, dividida en dos plantas, y han supuesto una aplicación de fondos formativos de 344.801,22 € (1er programa de Formación de Empleo), de 262.855,32 € (2º programa de Formación de Empleo), y 75.000 € en fondos de rehabilitación constructiva (a través de un suplemento de crédito en base a una modificación presupuestaria contenida en el anexo de modificación nº 4/2017).

Los expedientes de obra tramitados y su importe ha sido el siguiente:

CONCEPTO DE GASTO

IMPORTE DEL GASTO

Expte. 1511/2015. Instalaciones de electricidad y telecomunicación del proyecto eléctrico

31.392,24 €

Expte. 1512/2015. Impermeabilización de terraza

7.475,46 €

Expte. 1001/2016. Suministro e instalación de  carpintería exterior de la planta baja

50.850,20 €

Expte. 1002/2016. Renovación de instalaciones de protección contra el fuego en las instalaciones del albergue juvenil

19.653,84 €

Expte. 1003/2016.  Puertas de Cortafuegos de la  planta baja

6.969,60 €

Expte. 1649/2016. Fontanería

2.958,07 €

Expte. 185/2017. Suministro y colocación de puertas cortafuegos

6.388,20 €

Expte. 185/2017. Suministro de material para impermeabilizar y alicatar baños

1.842,23 €

Expte. 185/2017. Suministro de material para ejecutar suelos laminados, de vinilo y friso del pasillo

9.617,79 €

Expte. 185/2017. Suministro de material/útiles para trabajos de pintura

4.195,43 €

Expte. 185/2017. Suministro de material para ejecutar falsos techos

5.095,90 €

Expte. 185/2017. Suministro de material para remates en cajones de persianas

2.274,65 €

Expte. 216/2017. Suministro y colocación de carpintería exterior de la primera planta

52.005,80 €

Expte. 216/2017. Suministro y colocación de carpintería de madera en albergue

33.686,40 €

Expte. 216/2017. Instalación de elementos de control de calefacción y de detección de gas

9.666,08 €

Expte. 1609/2017. Suministro e instalación de campanas extractoras de cocina y horno, conducto de salida de gases e instalación y puesta a punto de electrodomésticos existentes

20.015,82 €

Expte. 2014/2017. Obras de acabados

27.983,44 €

TOTAL

292.071,15 €

 

En la actualidad se está en proceso de tramitación de una nueva concesión de la explotación de este servicio, con la aprobación de los pliegos de licitación y de un reglamento de régimen interno que paute el funcionamiento de este albergue juvenil.

 

Para ver la galería de imágenes pulsar AQUÍ.