https://www.arandadeduero.es/wp-content/uploads/2021/05/cab-aranda-003.jpg

Entorno Natural

Aranda de Duero es atravesada por el río Duero y por dos de sus afluentes, el río Arandilla y el  río Bañuelos. Este acontecimiento ha hecho de los puentes arandinos uno de los aspectos más característicos de la ciudad. Con construcciones de todas las épocas sobre las que destaca el románico Puente de las Tenerías, usado desde la Edad Media para cruzar el río Bañuelos. Pero la confluencia de estos tres ríos no solo ha afectado a la estética de la ciudad, pues existen varias actividades que se pueden realizar, ya sea desde pasear tranquilamente en barca hasta practicar piragüismo, que nos permitirán observar mejor la belleza de estos paisajes fluviales, así como de su naturaleza. Dentro de la ciudad, también existen un gran número de jardines y paseos que nos permitirán apreciar y admirar una mezcla entre la ciudad y la naturaleza. 

El otro aspecto más característico de nuestro entorno natural son nuestras grandes extensiones de viñedos, que descansando sobre un terreno fértil, nos ofrecen uno de los vinos más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial como son los Ribera del Duero. Actualmente existen infinidad de rutas o guías que nos permiten recorrer nuestros campos de vides y bodegas con el objetivo de observar la belleza de los campos y conocer más sobre la elaboración del vino, parte indispensable de la cultura y la historia de Aranda.

Pero si lo que queremos es disfrutar de la naturaleza más pura, Aranda de Duero nos ofrece varias alternativas. Una de ellas es el Monte de la Calabaza, un lugar lleno de naturaleza donde podremos observar su variada fauna entre la que se encuentran desde pequeños animales como tejones, conejos o zorros hasta animales de mayor tamaño como jabalíes o corzos. Por otra parte también podremos examinar su flora, todavía más diversa y numerosa, como pinos, encinas, diferentes especies de matorrales, etc.

Por último La Senda del Duero nos ofrece un sendero, el GR-14, una ruta que nos llevará por las orillas del río mismo, pudiendo deleitarnos con los paisajes y con el ecosistema que nos brinda la ribera. Siguiendo esta senda también podremos observar algunos de los viñedos más importantes de la zona, así como diferentes lugares y monumentos de gran valor histórico para la zona de la Ribera del Duero