NEUROLINGÜÍSTICA, HABILIDADES COMUNICATIVAS Y MAPAS MENTALES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA, HABILIDADES COMUNICATIVAS Y MAPAS MENTALES


 


Lugar de Celebración:


Centro Cultural de Caja de Burgos


C/ Empedrada, 4-1


09400 Aranda de Duero – BURGOS


Fecha: del 26 al 28 de Julio


Duración: 30 horas


 


Objetivos:




  • Conocer y manejar los elementos básicos de la  PNL

  • Mejorar nuestra comunicación interpersonal.
  • Aprender a estructurar un discurso.
  • Aprender cuales son las habilidades comunicativas básicas de un buen comunicador.
  • Practicar un escuchar eficiente; un buen comunicador es quien sabe escuchar.
  • Aprender a usar (dar y recibir) la retroalimentación (feed back).
  • Aprender a estructurar un discurso: objetivo, contenidos y temporización.
  • Identificar y aprender a usar los distintos canales lingüísticos en que entregamos y recibimos información los seres humanos.
  • .Conocer y practicar las habilidades comunicativas frente a un auditorio.

  • Aprender a construir mapas mentales.

 


Contenidos:



  • Nivel básico de Programación Neurolingüística
  • Comunicación verbal.
  • Lenguaje corporal.
  • Establecer y mantener una buena comunicación con el público.
  • Los diferentes niveles en que comunicamos las personas, conocerlos nos permite llegar a todo nuestro auditorio.
  • Escucha activa.
  • Técnicas de control de la ansiedad.
  • Retroalimentación (feed back).
  • Cómo se estructura el mensaje que queremos entregar, contenidos, tiempo de exposición, tipos de público, contexto.
  • Habilidades básicas de un comunicador.
  • Mapas Mentales: ¿Qué son? ¿Cómo se usan? ¿Cómo se construyen?

 


Destinatarios:



  • Comunicadores sociales, maestros, estudiantes universitarios y toda persona que necesite mejorar y potenciar el proceso comunicativo.

 


Curso organizado por:


 


FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE VERANO DE CASTILLA Y LEÓN – EDICIÓN 2006


Y


EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO. CONCEJALÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y NUESVAS TECNOLOGÍAS


 


En colaboración con: CAJA DE BURGOS  


 


 


 


PROGRAMA 


 


 26 DE JULIO DE 2006


 


10.00 h. Inauguración


10.30 h. ¿Qué es la PNL, para qué sirve y dónde la podemos usar?


12.30 h. Búsqueda y conocimiento de nuestros patrones neurológicos de comunicación (submodalidades). (ejercicio de aplicación)


13.00 h. Distinción entre “mapa y territorio” de aprendizaje.


13.30 h. Comunicación verbal y no verbal.


15.30 h. Agudeza sensorial y calibración comunicativa.


16.00 h. ¿Qué es un ancla de recursos y cómo se usa?


16.30 h. ¿Cómo sintonizamos las personas desde la neurología?


17.00 h. Elaboración eficaz de objetivos.


18.00 h. Qué son y cómo podemos alinear los Niveles Neurológicos.


19.30 h. Qué es y cómo se usa el Feed Back.


 


27 DE JULIO DE 2006


 


10.00 h. La escucha activa: Conocimiento y ejercitación.


11.30 h. Contenidos de la comunicación: lingüístico, tono de voz y lenguaje corporal.


12.00 h. Mapas Mentales: ¿qué son, cómo se usan, cómo se construyen?


16.00 h. Habilidades comunicativas: Uso de los sistemas representacionales; tono de voz, gestos y registro analógico; metáforas y universales; organización espacial; psicogeografía; coreografía; lenguaje inductorio; anclas espaciales y grupales; sembrar ideas; micro-demostración.


18.00 h. Confección de un mapa mental propio y elaboración del pauteo y contenidos para una exposición pública.


19.00 h. Técnicas de control de la ansiedad y miedo escénico.


 


28 DE JULIO DE 2006


 


10.00 h. Aprendizaje y confección de un programa para una presentación (POPS)


11.00 h. Ejercitación por grupos pequeños: dos exposiciones cada participante con el correspondiente feed back del grupo.


16.00 h. Afinamiento (con los feed back recibidos) de la presentación.


Preparación de la presentación final frente al grupo mayor.


16.30 h. Presentaciones públicas de cada participante.


20.00 h. Cierre del curso.



 


PROFESORADO


 


C.FILIPO PEREIRA


Profesor de Lengua Castellana, Licenciado en Educación, Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.


 Practitioner, Master Practitioner  y Trainer en Programación Neurolingüística. Master en técnicas de presentación, Instituto Gestalt de Barcelona. Socio AEPNL, (asociación española de programación neurolingüística). Psicoterapia Integrativa programa SAT ( dirigido por el Psiquiatra Claudio Naranjo), Instituto Hermes, Vitoria. Master en Coaching & PNL, Epistemología de la PNL, Instituto Gestalt de Barcelona. Socio co-fundador grupo Transcurso (grupo interdisciplinario de apoyo a la educación y el desarrollo humano), encargado de programas y ejecutor área lenguaje en el programa “Aprehender Haciendo”,  Santiago de Chile.


Trabaja impartiendo formación en:


Habilidades Comunicativas, Gestión del tiempo, Negociación, Liderazgo en CCOO de Barcelona.


Comunicación y Crecimiento Personal en el centro de formación para mujeres de Esplugues, Barcelona.


Habilidades comunicativas e Introducción a la PNL


Técnicas de lecto-escritura FCIE (colegio de profesores de Burgos)


Mentor Coach en el programa de formación de Coaching Transformacional del Instituto Gestalt de Barcelona.


Encargado del área de Coaching para padres y profesores en el programa de Coaching Transformacional, Instituto Gestalt de Barcelona. Life Coach






 


MÓNICA MUÑOZ 


Psicóloga, Universidad de Barcelona. Postgraduada en Mediación, Universidad de Barcelona. Mediadora, Centro de Mediación Familiar de Catalunya. Postgraduada en Educación e Inteligencia Emocional, Universidad de Barcelona.  Practitioner en Programación Neurolingüística, Instituto Gestalt de Barcelona.  Formación en Cambio Organizacional y Estrategias de Coaching con Cristina Naughton, Colegio de Psicólogos de Catalunya. Formada en Constelaciones Sistémicas Familiares, sistema Bert Hellinger y Constelaciones Sistémicas en la Educación, Instituto Gestalt de Barcelona. Psicoterapia Integrativa, programa SAT (dirigido por el Psiquiatra Claudio Naranjo), Instituto Hermes, Vitoria. Socia co-fundadora grupo Transcurso (grupo interdisciplinario de apoyo a la educación y el  desarrollo humano), coordinadora del programa “Aprehender Haciendo”, Santiago de Chile. Participación en el ámbito de la investigación a través del desarrollo y ejecución de programas en el ámbito de prevención de salud mental, profesores, enfermeras del servicio de salud pública, Chile. Terapeuta grupal con mujeres, niñas adolescentes en riesgo social. Intervención sistémica en familias de bajos recursos, Prodemu, Escuela de la Mujer, Chile. Formadora en cursos de orientación ocupacional, reinserción laboral y comunicación, APEF (asociación de profesionales de la formación). Integrante del equipo de gestión de IG-ISSF (instituto gestalt área social sin fronteras).


Actualmente trabaja impartiendo formación en CCOO, Esplugues,    FCIE (colegio de profesores de Burgos), Fundación María Raventós de atención a mujeres inmigrantes, Inteligencia y Educación Emocional, Instituto Gestalt de Barcelona.


 


 


FICHERO ADJUNTO CON EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN PARA REALIZAR LA MATRÍCULA