El deporte de Aranda se vuelca con Galicia.

 

El deporte de Aranda de Duero prepara movilizaciones para demostrara la solidaridad con el pueblo gallego en estos momentos difíciles que le ha tocado vivir.


Los puertos del sur de Galicia se encuentran en alerta máxima ante el cambio del viento, que podría acercar a la costa nuevos vertidos de fuel vertido por el petrolero «Prestige». Las cofradías de las Rías Bajas han hecho un llamamiento a la movilización general.


Las manchas que entraron ayer en Pontevedra y Vigo son más una avanzadilla. El Instituto Hidrográfico portugués, advierte de que la franja comprendida entre Camiña y el norte de las Cíes es en estos momentos la zona de mayor riesgo, ya que se ha detectado importantes concentraciones de hidrocarburos a menos de 50 kilómetros de la costa.

Las cofradías de la zona han hecho un llamamiento a la movilización general de sus marineros, para que nadie escatime esfuerzos en defensa de sus costas y bancos marisqueros, aunque esperan que la amenaza no suponga llegar a los extremos de la semana pasada, cuando los marineros, con sus propias embarcaciones, recogieron cientos de toneladas de fuel.

Despliegue contra la tercera marea negra

El parte meteorológico para hoy, el sábado y el domingo anuncia vientos del oeste que arrastrarán las manchas de mayor dimensión hacia el litoral gallego. Para mañana está previsto que las corrientes rolen hacia el este, lo que supondrá un cierto respiro, pero una borrasca dificultará la visibilidad en las Rías Baixas.

Más de 4.000 barcos, entre pesqueros y ‘bateeiros’, están preparados en la ría de Arousa para hacer frente a la tercera marea negra que amenaza con teñir de nuevo las costas gallegas. Todos estos efectivos colocarán las barreras anticontaminación e incluso recogerán, si es necesario, las pequeñas manchas que entren en la ría.

En total, en la entrada de la ría de Arousa se distribuirán entre hoy y mañana casi 6.000 metros de barreras oceánicas que se trasladarán a las cofradías desde Estados Unidos, y algo más de 3.000 que serán fondeados en las zonas más exterior de la ría.

Las medidas se desplegarán en toda la entrada de la ría, y en su interior estarán distribuidas las embarcaciones de cada cofradía y los bateeiros, mientras que en el exterior se situarán los buques de la Armada y anticontaminación que disponen de mayores efectivos materiales con los que hacer frente a la marea.

Desde arandactiva.com se hará un seguimiento especial de estas inicativas, a las que desde aquí nos sumamos.