El barrio de Santa Catalina y el Polígono ya disponen de los parques para los mayores

Aranda de Duero cuenta desde el pasado lunes (13 de diciembre) con los dos parques para mayores que pretenden acercar el deporte a aquellos barrios de la ciudad donde habitualmente se reúnen las personas mayores. El Alcalde, Ángel Guerra, y la Concejala de Acción Social, Teresa Hontoria, fueron los encargados de inaugurar estas instalaciones con la compañía de los representantes de las asociaciones de vecinos de estos barrios.


 


El primero de los parques se encuentra situado en la Plaza Obispo Acosta, en el barrio de Santa Catalina, donde se han colocado diez módulos de aparatos deportivos para que las personas mayores puedan realizar ejercicios elementales al aire libre. Así, entre las instalaciones se encuentran una rueda de hombro, una escalera de dedos, una pasarela de rampa, un rodillo giratorio para mover diversas partes del cuerpo, un módulo para realizar estiramientos de espalda y otros elementos semejantes, con el objetivo de que  los mayores ejerciten sus articulaciones como si de una sala de rehabilitación se tratara.


 


El segundo de los Parques para Mayores se ha colocado en la Plaza del Mediterráneo, en el Polígono Residencial, con unas características similares al de barrio de Santa Catalina y buscando la misma finalidad: que las personas mayores tengan la opción de desarrollar una vida saludable a través del ejercicio físico de una manera totalmente gratuita y con actividades sencillas pero muy eficaces y completas para aquellos que sufren  pequeños problemas físicos. 


 


El Parque para Mayores es una propuesta de entretenimiento que contribuye a que los mayores lleven una vida saludable, realizando ejercicios al aire libre mientras charlan o comparte su tiempo de ocio. Las instalaciones están formados por una serie de aparatos modulares, adaptados para su uso en la intemperie y diseñados especialmente para evitar posibles daños por actos antivandálicos. Además están fabricados con acero inoxidable y galvanizado, pintado con poliéster texturizado. Por otra parte, los carteles, marquesinas y otros componentes son de polietileno de alta densidad y de material anti-graffiti que permite eliminar las pintadas de una manera sencilla.


 


    La empresa adjudicataria de este proyecto ha sido Talleres Agapito, de Zaragoza, que ha desarrollado proyectos de este tipo en varias ciudades del Estado. 


 


Si la experiencia resulta positiva, el Equipo de Gobierno anunció ya en su momento que esta iniciativa podría ampliarse a otras zonas de la ciudad, compartiendo incluso espacio con los parques infantiles.