CAMPAÑA DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DEL V.I.H.

   Desde la Concejalía de Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades estamos colaborando con la Consejería de Sanidad y el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos en la detección precoz del VIH, proporcionando a TODA LA POBLACIÓN (mayores de 16 años) la posibilidad de realizar pruebas rápidas.

 CAMPAÑA DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DEL VIH:

   Cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, con sólo una punción en el dedo o a través de muestras salivares y en sólo unos 20 minutos, podrá saber si está infectada.

La actividad se acompaña de información y orientación sobre el VIH/SIDA.

  DÍA: jueves 14 DE DICIEMBRE DE 2017

LUGAR: Edificio Las Francesas, PLANTA. C/ Antonio Baciero s/n.

HORARIO:

Mañana: 11:00 a 15:00 H.

Tarde: 16:30 a 19 H.

   Según los datos del informe sobre vigilancia epidemiológica disponibles del VIH y Sida en España 2016, hecho público en el mes de noviembre pasado, se estima que actualmente viven en España alrededor de 145.000 personas infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada, lo que:

–          No les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles.

–          Aumenta el riesgo de transmisión a otras personas (más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada).

Más datos:

–          Hasta el 30 de junio de 2017 se han notificado 3.353 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,60 por 100.000 habitantes.

–          La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental.

–          La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (83,9 % ) y la media de edad se mantiene estable en los 36 años.

–          La transmisión en hombres que mantienen relaciones con hombres fue la más frecuente (53,1 %), seguida de la heterosexual (26,5 %) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,6 %).

–          Casi el 26 % de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado y un 16,4 % tenía 50 años o más.

–          El 46 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

–          El 33,6 % de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España: tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (16,6 %).

   Las iniciativas orientadas a promover un diagnóstico precoz constituyen, en la actualidad, uno de los ámbitos  más eficientes de control de la transmisión de la infección.