BASES DEL XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA «VILLA DE ARANDA», 2012

XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA

 “VILLA DE ARANDA”

 

A r a n d a    de    D u e r o

 

 B A S E S

   

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO DEL AÑO 2012

 

LOS CONCIERTOS COMENZARÁN A LAS 22,00 H.

 

ORGANIZA: 

 

CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO

 

 

La Concejalía de Cultura y Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero convoca, para el año 2012, el XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”.

1. ASPIRANTES

1.1. Podrán tomar parte en este Certamen todas las bandas de música, tanto nacionales como internacionales.

1.2. El Certamen se celebrará todos los viernes de julio (6, 13, 20, 27) y  el 3, 17 y 24 de agosto de 2012, tocando una sola banda de música cada viernes.

1.3. El número máximo de bandas participantes será de 7. En caso de existir mayor número de participantes que días disponibles de actuación, el Comité Organizador determinará, según su propio criterio, qué bandas actuarán en dicho Certamen.

1.4. El número de participantes por cada Banda será de entre 50 (mínimo) y 75 (máximo) componentes.

1.5. Cada banda de música deberá comparecer con sus propios atriles e instrumentos.

2. CONCIERTO

2.1. El Concierto comenzará a las 22,00 horas.

2.2. Cada banda participante estará, el día de sus actuación, en el lugar de celebración, con antelación suficiente (19,00 – 19,30 horas montaje escenario).

2.3. La duración del concierto, que comprende el repertorio de obras de libre elección y las dos obras obligadas, será de una hora máximo de música.

El tiempo de duración será cronometrado por el jurado y se penalizará a aquella agrupación que se exceda en el tiempo marcado.

El concierto estará dividido en dos partes (Primera Parte y Segunda Parte), con un descanso de diez minutos entre ambas.

2.4. Las obras obligadas se interpretarán siempre: la primera obra citada, en la primera parte del concierto y la siguiente obra, en la segunda parte.

Las obras de libre elección se interpretarán en el orden que deseen los participantes.

2.5. Fuera de concurso, las bandas participantes podrán atender las demandas del público con una pieza más, no contabilizándose ésta en el tiempo marcado.

3. OBRAS OBLIGADAS

3.1.  Las obras escogidas por el Comité Organizador del Certamen, son las siguientes:

 

PRIMERA PARTE:

Obra: EL QUIJOTE. Fantasía Sinfónica para narrador y banda.

Autor: FERRER FERRAN

Editorial: Ibermusica

 

SEGUNDA PARTE:

Obra: ROBIN HOOD Prince of Thieves

Autor: MICHAEL KAMEN

Arreglo: PAUL LAVENDER

Editorial: Warner Bros. Publications

 

 4. OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN

4.1. Las bandas participantes en este Certamen escogerán las obras de libre elección que decidan interpretar (siempre calculando que la duración del repertorio elegido, junto con las dos obras obligadas, sea de una hora máximo de música).

4.2. Una vez aceptada la solicitud, las bandas seleccionadas como participantes en este XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, deberán  enviar la relación de obras de libre elección (título, autor y duración), el orden de interpretación, así como un ejemplar fotocopiado del guión de dirección de las mismas.

4.3. Los Miembros del Jurado valorarán la variedad de géneros y estilos interpretativos de las obras de libre elección: obras originales para banda, pasodobles, zarzuelas, bandas sonoras, marchas, etc.

5. INSCRIPCIÓN FORMAL

5.1. El plazo de inscripción para la participación en el XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, queda abierto desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Aranda de Duero, hasta el día 17 de febrero de 2012.

5.2. Las bandas de música interesadas en participar en este Certamen realizarán su inscripción, rellenando correctamente todos los apartados contemplados en la instancia oficial que acompaña a este folleto informativo, mediante correo certificado, dirigiendo su solicitud a:

CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”

CASA DE CULTURA.

Plaza del Trigo, 9

09400 ARANDA DE DUERO (BURGOS-ESPAÑA)

TELÉFONO:   34 947 51 12 75 – FAX:   34 947 51 15 13

Web: www.arandadeduero.es

e-mail: educacion@arandadeduero.es

5.3. Las bandas aspirantes a participar en este XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” enviarán junto con la instancia oficial:

a) El nombre de la Agrupación y breve currículum de la Banda y del Director que no exceda de un folio mecanografiado para cada uno.

b) Dos fotografías lo más recientes posible, una en la que aparezca la Banda y otra en la que aparezca el Director.

5.4. El Comité Organizador del Certamen, de entre todas las solicitudes presentadas, seleccionará a las bandas participantes antes del día 16 de marzo de 2012 y les comunicará por escrito el día de su actuación y el nº  de cuenta del Iltre. Ayuntamiento de Aranda de Duero, donde deberán depositar una fianza por valor de 450.- € en metálico, como garantía de su participación en el Certamen, y que será devuelta en el plazo máximo de un mes a partir de la conclusión del mismo. La devolución se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia.

5.5. Las agrupaciones seleccionadas como participantes en este XIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” deberán proceder, a ingresar la fianza y remitir, mediante correo certificado, el justificante del ingreso, la relación de obras de libre elección (título y autor), el orden de interpretación, y un ejemplar fotocopiado del guión de dirección de las mismas, antes del día 13 de abril de 2012. En su defecto, podrá seleccionarse otra banda que le sustituya.

Perderán la fianza las bandas que, una vez admitida su participación en el Certamen, no se presenten al mismo.

17 Febrero: INSCRIPCIÓN

16 Marzo: SELECCIÓN

13 Abril: REMITIR JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE FIANZA Y

OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN

6. JURADOS Y PREMIOS

6.1. El Jurado Técnico será designado por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda, a propuesta del Comité Organizador del Certamen. Existirá también un Jurado Popular que realizará su valoración mediante un sistema gráfico (escrito) que permitirá que cada persona vote sólo una vez.

6.2. Los Miembros del Jurado calificarán a las bandas, con una puntuación de 0 a 10 puntos en cada uno de los siguientes campos, con arreglo a los siguientes porcentajes:

            – Obras obligadas – con un 40% (Media de calificación por 40).

            – Resto de obras – con un 45% (Media de calificación por 45).

            – Valoración general con un 10% (Media de calificación por 10).

            – Valoración del Jurado Popular – con un 5% (Media de calificación por 5).

6.3. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo ser declarados desiertos los premios que no alcancen las cotas mínimas de calidad.

6.4. El Jurado Técnico estará facultado para establecer cuantas menciones honoríficas (sin retribución económica) crea convenientes, si el alto nivel artístico de los participantes durante el desarrollo del Certamen así lo aconsejara.

6.5. Los premios son:

  • Primer Premio – Dotado con  4.000.- € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.
  • Segundo Premio – Dotado con  2.400.- €  y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.
  • Premio Especial al Mejor Director – Dotado con 800.- € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.

Los premios se entregarán durante las Fiestas Patronales de Aranda de Duero (Del 7 de septiembre al 16 de septiembre de 2012).

6.6. El importe de los premios será abonado a sus ganadores una vez descontados los impuestos establecidos en la legislación vigente.

NOTAS FINALES

a) Tanto la inscripción como la participación en el XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”, presupone la aceptación íntegra de las bases que rigen el Certamen.

b) La Concejalía de Cultura y Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, tomará las medidas oportunas para asegurar el correcto desarrollo del Certamen y se reserva el derecho a trasladar éste, al auditorio que se determine, siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la voluntad de la Organización.

 d) Desplazamiento:

Las bandas de música participantes en el Certamen, cuya localidad de origen diste menos de 300 Km. de Aranda, tendrán derecho a percibir 602.- €, en concepto de gasto de desplazamiento.

Las bandas de música participantes en el Certamen, cuya localidad de origen diste entre 300 y 500 Km. de Aranda, tendrán derecho a percibir 752.- €, en concepto de gasto de desplazamiento.

Las bandas de música participantes en el Certamen,  cuya localidad de origen diste entre 500 y 700 Km. de Aranda, tendrán derecho a percibir 902.- €, en concepto de transporte.

Para aquellas bandas de música participantes en el Certamen, cuya localidad de origen diste más de 700 Km. de Aranda, la cantidad a percibir, en concepto de gasto de transporte, será: 902.- €  hasta los 700 Km., más 0,50.- € por Km. a partir del Km. 700.

Ej: localidad que diste 3.000 Km., la aportación económica total a percibir será: 902.- €  + 1.150.- € (2.300 Km. x 0,50.- € ) = 2.052.- € 

La distancia kilométrica se entenderá contando desde el punto de origen hasta Aranda. El ingreso de la cantidad a percibir, se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia, una vez que la banda participante haya efectuado su actuación.

d) Alojamiento:

Tendrán derecho a 1 noche de alojamiento (la noche del día de su actuación y el desayuno del día siguiente), los miembros músicos de aquellas bandas de música participantes cuya localidad de origen a Aranda exceda de los 100 Kms.

Tendrán derecho a 2 noches de alojamiento (alojamiento y desayuno) los miembros músicos de aquellas bandas de música participantes cuya localidad de origen a Aranda diste más de 600 Kms.

Las bandas de música participantes en el Certamen tendrán derecho a percibir 35,00.- € por cada miembro músico, en concepto de alojamiento (alojamiento y desayuno) por cada noche que les corresponda a las bandas participantes.

El ingreso de la cantidad a percibir, se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia, una vez que la banda participante haya efectuado su actuación.

e) Manutención:

Las bandas de música participantes en el Certamen tendrán derecho a percibir 9,00.- €, por cada miembro músico, en concepto de manutención (cena noche del concierto)

La reserva y contratación de la cena será efectuada directamente por la banda participante.

El ingreso de la cantidad a percibir, se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia, una vez que la banda participante haya efectuado su actuación.

f) Si la Concejalía de Cultura y Educación decidiera proceder a la realización de una edición musical del Certamen para su difusión y promoción, las bandas de música participantes no podrán hacer reclamación alguna al respecto.

g) Cada agrupación participante deberá designar un representante de la misma que acudirá a la de entrega de premios.

h) La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda de Duero aclarará cualquier duda que pueda presentarse  en  la  interpretación  de  las  presentes  bases,  llamando  a  los  teléfonos 947 51 12 75  o mediante correo electrónico: educacion@arandadeduero.es 

IMPRESO DE INSCRIPCION 2012.doc