ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN ESCUELA INFANTIL MUNIICPAL – Modificación de agosto de 2009

ORDENANZA REGULADORA


 DEL


 PRECIO PUBLICO


POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO


EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL


ARANDA DE DUERO


 


 


 Artículo 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA


 


En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Aranda de Duero establece la “ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO”, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal.


 


Artículo 2º.- OBLIGACION DE PAGO


 


Viene determinada la obligación de pago por la utilización del servicio municipal que presta la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero y la formalización de la matrícula correspondiente o documento análogo.


 


Artículo 3º.- EXENCIONES


 


De conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, no se concederá exención alguna.


 


Artículo 4º.- OBLIGADOS  AL PAGO


 


Están obligados al pago, las personas que se beneficien de los servicios prestados por la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, de titularidad municipal, estando obligados a su abono, los padres, tutores o representantes legales del menor.


 


Artículo 5º.- PERIODO DE PAGO:


 


Surge y nace la obligación de contribuir, cuando se inicie la prestación del servicio. El periodo de pago coincidirá con la duración del curso escolar, según se determine el mismo por el órgano competente, con independencia de que el abono del precio se realice a lo largo del mismo por periodos mensuales.


A los efectos previstos en el párrafo anterior, se entenderá iniciada la prestación, con ocasión de la formalización de la matrícula o inscripción. Es decir, la admisión en la Escuela se entiende por curso completo y por lo tanto, el abono de las cuotas se efectuará desde el inicio del curso (septiembre) hasta la finalización del mismo (julio), incluso para los niños gestantes que se incorporen a lo largo del curso. En este caso, la cuota mínima a abonar será de 60.- € mensuales.


 


Artículo 6º.- CUANTÍA


 


Si bien el importe de los precios públicos deberá cubrir el coste de los servicios prestados, el Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, ya citado, reconoce que por afectar el servicio a una parte importante de la población arandina y con el fin de conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral, concurren razones sociales suficientes para fijar la cuantía de estos precios por debajo de su coste.


  


En consecuencia, en los Presupuestos del Ayuntamiento de Aranda de Duero se dotarán los créditos necesarios para cubrir la diferencia que resulte entre los gastos de prestación de los servicios y los ingresos obtenidos por precios públicos.


 


Artículo 7º.- TARIFAS


 


La cuantía del los precios públicos regulados en esta Ordenanza se determinará en función de las siguientes tarifas, según sea el alcance de los servicios prestados por la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, y los cuales se definen básicamente como servicio de custodia y educación infantil y servicio de comedor.


 


Las tarifas a abonar en relación con los referidos servicios, dependiendo de la modalidad del servicio que se preste, vienen indicadas a continuación en euros por alumno y tendrán carácter mensual (11 meses).


 


Con independencia de las cuotas a abonar por la prestación de servicios, se abonará al inicio del curso, la cuota de ingreso o matrícula que igualmente se recoge expresada en euros por alumno.


 


CURSO


 














 


 


MATRÍCULA


 


 


HORARIO DE LA ESCUELA*


 


MENSUALIDAD


POR SERVICIO DE CUSTODIA Y EDUCACIÓN INFANTIL


 


MENSUALIDAD POR SERVICIO DE


COMEDOR


 


 


 


 


 


 


35.- €


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Jornada Completa


(8 horas)………………


 


Media Jornada


(4 horas)……………………


 


Ampliación de jornada:


Por cada hora diaria de complemento de la jornada………………………


 


Por cada media hora diaria de complemento de la jornada……………………..


 


 


…………150.- €


 


 


………….90.- €


 


 


 


 


………….15.- €


 


 


 


………….7,5.- €


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 






















Desayuno


10,00.- €


Comida


80,00.- €


Merienda


10,00.- €


Desayuno y comida


90,00.- €


Comida y merienda


90,00.- €


Desayuno, comida y merienda


 


 


100,00.- €


 


 






Si se hiciera uso del servicio de comedor de forma esporádica, se aplicarán las siguientes tarifas DIARIAS:


 













Desayuno


1,50.- €


Comida


5,00.- €


Merienda


1,50.- €


 


 



 


* El horario de la Escuela será de 7,45 horas a 20,15 horas, de forma ininterrumpida.


 


Artículo 7º.- GESTIÓN


 


1.- Las cuotas serán mensuales (11 meses), según los precios públicos establecidos en la Presente Ordenanza, y deberán ser ingresadas por los usuarios del servicio de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, con carácter previo a la prestación del servicio, en los cinco primeros días de cada mes, en la forma y condiciones que señale el Ayuntamiento, domiciliando el pago de la cuota en Banco o Caja de Ahorros, debiéndose abonar simultáneamente con ocasión de la formalización de la matrícula, la cuota correspondiente al primer periodo de prestación del servicio.


 


2.- Las deudas por este precio público serán exigibles por el procedimiento administrativo de apremio.


 


3.- En todo caso, el incumplimiento de alguno de los pagos aludidos, supondrá la anulación de la matrícula, sin que ello de derecho a devolución de cantidad alguna.


 


4.- No procederá la devolución de la matrícula, en ningún caso.


 


5.- Las cuantías de los precios públicos mensuales son irreducibles, de manera que iniciada la prestación del servicio en un determinado mes, se cobrará íntegramente la tarifa correspondiente al mismo, con independencia de que el beneficiario renuncie parcialmente a que se le preste dicho servicio.


 


Artículo 8º.- RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES


 


El régimen de infracciones y sanciones será el establecido en la Ley 58/2003, General Tributaria General y demás normas que resulten de aplicación.


 


DISPOSICIÓN FINAL


 


La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación al curso escolar 2009/2010.


 

ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO, CURSO 2010/2011

ASUNTO:


ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD DE


ADMISIÓN


PARA LA ESCUELA INFANTIL


MUNICIPAL


ARANDA DE DUERO


CURSO 2010/2011


 


 


Desde la Concejalía de Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero os informamos de que el PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN  (NUEVO INGRESO) para el Curso 2010/2011, en la ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “ARANDA DE DUERO”, para todos aquellos niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, comienza el LUNES 8 DE MARZO DE 2010 Y ACABA EL MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010.




 


 


Las solicitudes de admisión están a disposición de los padres en la Casa de Cultura y en la Escuela Infantil Municipal “Aranda de Duero”.

SOLICITUD DE ADMISIÓN-NUEVO INGRESO PARA LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO, CURSO 2010/2011

 

EN EL FICHERO ADJUNTO PUEDES DESCARGARTE :


 


LA SOLICITUD DE ADMISIÓN (NUEVO INGRESO) PARA LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO.


CURSO 2010/2011


 Así como, la documentación exigida que es necesario adjuntar a la solicitud de admisión.

REGLAMENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO. Modificación Agosto 2009

REGLAMENTO  ADMINISTRATIVO


DE LA


 ESCUELA INFANTIL ARANDA DE DUERO



 


PREÁMBULO



 


La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece dentro de las etapas del sistema educativo la Educación Infantil, determinando que tiene como finalidad la atención educativa y asistencial a la primera infancia, estando dirigida a los niños de hasta los tres años de edad.


 


El Ayuntamiento de Aranda de Duero cuenta con una Escuela Infantil de titularidad Municipal autorizado por la Junta de Castilla y León, que es la competente, en el marco de la normativa básica, para establecer la organización de la atención dirigida a los niños de esta etapa educativa, las condiciones que deben reunir los centros e instituciones en que se presten y los procedimientos de supervisión y control que se estimen adecuados.                


 


Dentro de este marco competencial corresponde al Ayuntamiento de Aranda de Duero establecer las condiciones para el acceso al servicio de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


 


ARTÍCULO 1.- OBJETO



 


1.- Este Reglamento tiene como objeto regular con carácter general la prestación del servicio en la Escuela Infantil Aranda de Duero de titularidad municipal, en desarrollo de la normativa vigente y, en especial, el procedimiento de admisión en dicho Centro.


 


2.- El presente Reglamento será de aplicación para el servicio en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Aranda de Duero, bien directamente, bien mediante órgano diferenciado o bien mediante cualquier otro sistema de gestión indirecta, debiendo en este último caso, ser requisito indispensable que la persona o entidad encargada de dicha gestión, acepte expresamente la aplicación del presente Reglamento.


 


3.- El Presente Reglamento queda supeditado a las normas de rango legal y reglamentario que la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma promulguen en el ejercicio de sus propias competencias.


 


4.- El procedimiento de admisión comprenderá la adjudicación de plazas para la atención de los niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años.


 


5.- La Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero tendrá como máximo el siguiente número de alumnos por unidad:


 


            -MÓDULO  1:


·        Nivel 0: Niños de 4 meses a 9 meses: ratio 1/8


·        Nivel 1: Niños de 9 meses a 18 meses: ratio 1/8


-MÓDULO 2:


·        Niños de 18 meses (1,5 años) a 3 años: ratio 1/17


 


ARTÍCULO 2.- IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO



 


1.- La Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero es un servicio prestado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, cuyo objeto es conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral y el desarrollo integral de los niños en su primera infancia (4 meses-3 años).


 


2.- La Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero cumplirá con cuantos requisitos disponga tanto la Administración Educativa de la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Aranda de Duero. En todo caso, este último contará con un proyecto educativo que estará a disposición de las familias o tutores de los alumnos en el Centro.


 


ARTÍCULO 3.- GESTIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO



 


1.- El Ayuntamiento de Aranda de Duero realizará la coordinación pedagógica y administrativa de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


 


2.- En dicho Centro existirán profesionales especializados, con funciones definidas, conforme a la normativa vigente.


 


3.- El Ayuntamiento podrá firmar convenios con otras Administraciones Públicas con el fin de disponer de los recursos necesarios para su desarrollo.


 


ARTÍCULO 4.- DESTINATARIOS



 


1.- Los destinatarios de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero son los niños/as, residentes en la localidad, cuyas edades estén comprendidas entre los 4 meses y los 3 años.


 


2.- No podrá solicitarse plaza cuando el niño cumpla la edad de 3 años durante el año de presentación de la solicitud.


 


3.- Podrá solicitarse plaza para los niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con 4 meses, como mínimo, de antelación al comienzo del curso escolar.


 


ARTÍCULO 5.- REQUISITOS GENERALES



 


1.-  Podrán solicitar plaza en el servicio municipal de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero los padres, tutores o representantes legales de los niños, que deberán estar empadronados en el municipio de Aranda de Duero con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes y mantener el empadronamiento durante todo el curso escolar.


 


2.- Los niños para los que se solicita la plaza deberán tener la edad establecida en el artículo anterior.


 


3.- A efectos de este Reglamento se entiende por familia, además del menor que da lugar a la admisión en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, la unidad formada por todas aquellas personas que convivan en el mismo domicilio relacionadas entre sí:


           


-Por vínculo o unión de hecho.


            -Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.


            -Por situación derivada de acogimiento simple, permanente o preadoptivo.


 


ARTÍCULO 6.- RESERVA DE PLAZAS Y NUEVO INGRESO



 


1.- Los niños que ingresen en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero tendrán derecho a reserva de plaza para los cursos superiores, siempre que se acredite que siguen cumpliendo los requisitos de acceso establecidos en los artículos 4.1, 4.2. y 5.1 del presente Reglamento, dentro del plazo de presentación de solicitudes.


 


2.- Las plazas que no se hayan reservado serán consideradas de nuevo ingreso y serán objeto de la correspondiente convocatoria por parte del Ayuntamiento.


 


3.- En la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero se reservará para los niños con discapacidad física, psíquica o sensorial, una plaza por unidad, cada una de estas plazas asignadas será computada como dos puestos escolares, pasando las que no se cubran por estas circunstancias al régimen general de acceso.


 


ARTÍCULO 7.- CALENDARIO Y HORARIO



 


1.- La Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero prestará sus servicios a los niños de lunes a viernes, durante once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive, excepto los días que sean festivos o no laborables. El calendario escolar será aprobado todos los años en el mes de junio y será facilitado a los padres a principios de curso.


 


2.- El horario de dicho Centro será de 7,45 a 20,15 horas ininterrumpidamente, adaptándose a las necesidades laborales de los padres.


Se considera horario general u horario de escolaridad, el comprendido entre las 9,00 horas y 16,00 horas.


Se considera horario ampliado el comprendido entre las 7,45 y 9,00 horas y entre las 16,00 y 20,15 horas, tiempo durante el cual el Centro permanecerá abierto y habrá servicio de guardería o custodia para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.


 


3.- La utilización del horario ampliado por parte de los niños exige de los padres o tutores la justificación documental de su necesidad, cuya petición se podrá realizar con la solicitud de nuevo ingreso, de reserva, o bien durante el curso.


 


4.- La incorporación por primera vez de los niños requerirá la planificación del correspondiente periodo de adaptación. Este período deberá planificarse al inicio de curso y contemplará la participación y colaboración de las familias, y la flexibilización del horario de los niños para su mejor adaptación. La incorporación total de los niños finalizará en el mes de septiembre, salvo para aquéllos en los que se den circunstancias especiales.


 


5.- La Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero contará con servicio de comedor, cuya cuota será abonada mensualmente, junto con la mensualidad por servicio de custodia y educación infantil, según consta en la Ordenanza Fiscal que regula el precio público de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.



 


6.- Los horarios por motivos debidamente razonados y previa comunicación a los padres o tutores de los usuarios, podrán sufrir alguna variación.



 


ARTÍCULO 8.- SOLICITUDES, PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN



 


1.- Anteriormente a la convocatoria de plazas, en el plazo que cada año fije la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, los padres o tutores de los niños ya matriculados presentarán en el propio Centro, la solicitud de reserva de plaza, a la que acompañarán la documentación necesaria.


 


2.- Los alumnos que hayan solicitado la reserva de plaza tendrán garantizada la continuidad en el centro sin necesidad de someterse a un nuevo proceso de admisión, siempre y cuando en la documentación presentada se acredite que siguen cumpliendo los requisitos de acceso establecidos en los artículos 4.1, 4.2. y 5.1 del presente Reglamento, lo cual será comprobado por la Comisión Municipal de Valoración.


 


3.- Posteriormente, la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero hará públicas las plazas vacantes, dándole la mayor difusión posible a fin de que llegue a toda la población potencialmente usuaria. El centro distribuirá las vacantes en grupos de edades, anunciándose el número de vacantes que correspondan para cada categoría de edad.


 


4.- Las solicitudes de nuevo ingreso estarán a disposición de los solicitantes en el propio Centro. El plazo y lugar de presentación de las solicitudes será el indicado en la correspondiente convocatoria.


 


5.-Si las solicitudes no estuviesen debidamente cumplimentadas o no se acompañaran de la documentación exigida, se requerirá a los interesados para que en el plazo de diez días naturales subsanen la falta o acompañen los documentos perceptivos, con el apercibimiento de que si así no lo hicieran, se entenderá desistida su petición, archivándose sin más trámite.


 


6.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se elaborará una lista por riguroso orden de llegada, para una vez realizado el proceso de admisión elaborar la lista de reservas.


 


ARTÍCULO 9.- DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE VACANTES



 


1.- Antes de que se abra el plazo de admisión de solicitudes de nuevo ingreso, la Comisión pertinente aprobará las plazas vacantes, que serán expuestas en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero y en la página web del Ayuntamiento.


 


2.- En lo relativo a los alumnos con necesidades educativas especiales, se adoptarán las medidas necesarias que permitan su admisión de acuerdo a lo especificado en el artículo 6.3 del presente Reglamento.


 


ARTÍCULO 10.- DOCUMENTACIÓN



 


1.- A las solicitudes de plaza de nuevo ingreso se acompañará la siguiente documentación, que deberá ser original o copia compulsada:


 


            a) Documentación justificativa de la situación familiar:


 


·        D.N.I. o pasaporte de los padres o tutores.


·        Certificado de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente, así como el certificado de convivencia de la unidad familiar.


·        Fotocopia compulsada del Libro de Familia completo.


·        Partida de nacimiento del niño para el que solicita plaza.


En el caso de que el alumno para el que se solicita plaza no hubiera nacido durante el plazo de presentación de solicitudes, se presentará documentación acreditativa del estado de gestación de la madre y de la fecha prevista del nacimiento (informe médico que acredite esta circunstancia).


·        En el supuesto de familia numerosa, documento oficial que acredite tal situación.


·        En el supuesto de acogimiento familiar o preadoptivo, documentación acreditativa que lo avale.


·        En el caso de que el niño/a para el que se solicita plaza presente cualquier tipo de minusvalía psíquica, física y/o sensorial, se presentará la calificación de minusvalía del INSERSO y todos los informes médicos y clínicos del niño/a desde su nacimiento.


·        En el caso de familia monoparental, entendiendo aquel supuesto en el que el/la menor convive exclusivamente con uno de los padres, tanto en casos de viudedad, separación o divorcio, como aquellos supuestos en que el/la menor haya sido reconocido por uno solo de los progenitores (NO se entenderá por familia monoparental aquella en la que convivan dos miembros de  una pareja), deberá presentarse:


1.      Sentencia de nulidad, separación o divorcio, convenio regulador o cualquier otro documento que avale la situación de monoparentalidad.


2.      También se presentará declaración jurada de no vivir en pareja.


·        La acreditación de la condición de víctimas de violencia doméstica.


·        En el supuesto de hijos del personal funcionario o laboral del Ayuntamiento de Aranda de Duero, documento que lo acredite.


 


b) Documentación justificativa de la situación laboral:


 


·        La última nómina o justificación de la situación laboral en el momento de la solicitud, con especificación de la jornada laboral. O el contrato de trabajo, en el caso de que el solicitante haya comenzado a trabajar en el momento de la solicitud y aún no tenga nómina (posteriormente, deberá aportar la misma).


·        El informe de vida laboral, emitido por la Tesorería de la S.S. Presentación del mismo por parte del solicitante, o bien, autorización al Ayuntamiento de Aranda de Duero para recabar de la Tesorería de la Seguridad Social el informe de vida laboral del solicitante (Anexo I).


·        Los ingresos que figuren en el Certificado del INEM, en el caso de prestación por desempleo, indicando períodos de preinscripción y percepción de prestaciones.


·        La correspondiente certificación del INSS, en caso de ayudas o pensiones, así como el certificado del tipo y grado del familiar con discapacidad (padres o hermanos del alumno) expedido por el INSS o la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.


·        Aquellos solicitantes que se hallen en situación de excedencia por cuidado de hijos al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, deberán presentar de la S.S. o del centro de trabajo documento acreditativo de tal situación.


·        En caso de cursar estudios oficiales, certificación que acredite tal circunstancia.


 


c) Documentación justificativa de la situación económica:


 


·        Justificación documental de ingresos de todos los miembros computables. Se acreditará mediante el Certificado de ingresos de la unidad familiar del año en curso expedido por la Delegación de la Agencia Tributaria (Certificado de Hacienda en el que se haga constar los ingresos del ejercicio).


Presentación del Certificado de Hacienda por parte del solicitante, o bien, autorización al Ayuntamiento de Aranda de Duero para recabar, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los datos tributarios relativos al nivel de renta (IRPF) (Anexo II).


 


Cuando los contribuyentes hayan optado por la modalidad de la declaración separada, se aportará copia de ambas declaraciones. En los casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio se considerará la renta de quien ejerza la patria potestad.


 


2.- El Ayuntamiento de Aranda de Duero, en todo caso podrá exigir cuantos justificantes o documentos estime oportunos, así como la comprobación de los mismos.



 


ARTÍCULO 11.- CRITERIOS DE VALORACIÓN



 


1.- Finalizados los plazos de presentación de las solicitudes de nuevo ingreso se procederá, de acuerdo con la documentación presentada, a la valoración de las mismas según el baremo de admisión que consta a continuación.


 


2.- Baremo de aplicación a las solicitudes de admisión en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero:


 


 


 












































































 


SITUACIONES A BAREMAR


 


PUNTOS


 


A. SITUACIÓN LABORAL FAMILIAR


 


Padres o tutores trabajando ambos


 


6 puntos


 


Familia monoparental: progenitor o tutor responsable trabajando


 


 


6 puntos


 


Uno de los padres o tutores trabajando y el otro cursando estudios oficiales en horario diurno, que impliquen dedicación preferente debidamente justificados


 


 


 


6 puntos


 


Uno de los padres o tutores trabajando y el otro en situación de excedencia por cuidado de hijos y que tenga prevista su reincorporación al puesto de trabajo al inicio del curso escolar siguiente a la convocatoria de plazas


 


 


 


 


6 puntos


 


Uno de los padres o tutores trabajando y el otro CON impedimento para atender al niño debidamente certificado.


 


 


6 puntos


  


Situación laboral de desempleo SIN prestación económica:


                                –Padre……………………………………………


                               –Madre…………………………………………..


 


 


5 puntos


5 puntos


 


Situación laboral de desempleo CON prestación                económica:


                                   –Padre……………………………………………


                                -Madre…………………………………………..


 


 


 


4 puntos


4 puntos


 


Uno de los padres o tutores trabajando y el otro SIN impedimento para atender al niño


 


 


2 puntos


 


B. SITUACIÓN SOCIOFAMILIAR


 


Por la condición de familia numerosa


 


6 puntos


 


Condición de familia monoparental


 


6 puntos


 


Parto múltiple


 


4 puntos


 


Por cada miembro MENOR de 18 años a cargo de la unidad familiar, incluido el niño para el que se solicita plaza


 


 


 


4 puntos


 


Por cada miembro MAYOR de 18 años a cargo de la unidad familiar, sin ingresos económicos, excepto los ingresos de los padres o tutores del niño para el que se solicita plaza


 


 


 


 


3 puntos


 


Por tener algún miembro del grupo familiar (hermanos del alumno, tutor) con deficiencias acreditadas por los servicios correspondientes


 


 


 


2 puntos


 


Hermanos matriculados en el centro durante el curso escolar


 


 


4 puntos


 


Niños en situación de acogimiento o preadopción


 


4 puntos


 


C. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA


 


Rentas iguales o inferiores al IPREM


 


8 puntos


 


Rentas comprendidas entre una y dos veces el IPREM


 


6 puntos


 


Rentas superiores al doble del IPREM


 


4 puntos


 


Rentas superiores al triple del IPREM


 


2 puntos


 


Rentas superiores al cuádruplo del IPREM


 


1 punto


 


 


El IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples a tener en cuenta será el correspondiente a la anualidad del ejercicio tributario con obligación de presentar el Certificado de ingresos de la unidad familiar del año en curso expedido por la Delegación de la Agencia Tributaria (Certificado de Hacienda en el que se haga constar los ingresos del ejercicio), según se establece en el artículo 10. 1 c) de este Reglamento.


 


3.- Criterios de desempate: Los empates que se produzcan en la puntuación para la admisión, y siempre que la capacidad de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero permita la admisión, se resolverán aplicando los criterios que se exponen, en el orden que aparecen a continuación:        


1.      Hijos/as del personal del Ayuntamiento de Aranda de Duero o del personal de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


2.      Mayor puntuación por hermanos matriculados en el Centro o hermanos de parto múltiple.


3.      Familia monoparental.


4.      Familia numerosa


5.      Mayor puntuación obtenida en el apartado de situación laboral familiar.


6.      Mayor puntuación obtenida en el apartado de situación socioeconómica.


7.      Orden de inscripción.


8.      Asignación por sorteo público.


 


4.- En ningún caso, el número de admitidos podrá sobrepasar al número total de vacantes una vez deducidas aquellas a que se refiere el artículo 6.3. del presente Reglamento.


 


ARTÍCULO 12.- COMISIÓN MUNICIPAL DE VALORACIÓN


 


1.- Para la calificación de las solicitudes de plaza de nuevo ingreso en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero se constituirá una Comisión Municipal de Valoración,  integrada por los siguientes miembros:


 


·        Dos Concejales del área competente en la materia (Uno de los cuáles actuará como Presidente de la Comisión).


·        El Director/a de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


·        Un  representante del equipo docente de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


·        Un representante de cada partido político con representación en el Ayuntamiento.


·        Un representante de los padres o tutores de los niños matriculados.


·        Un representante de los CEAS del Ayuntamiento.


 


2.- Actuará como Presidente de la Comisión, el Concejal Delegado del área competente en la materia que sea designado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento. El Presidente podrá contar con cuantos asesores técnicos sean necesarios.


 


3.- Actuará como Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, un funcionario del Ayuntamiento, nombrado por el Presidente de la Comisión.


 


4.- Todos los representantes de la Comisión de Valoración actuarán con voz y con voto. En caso de empate en las deliberaciones decidirá el voto de calidad del Presidente.


 


5.- La Comisión se reunirá en las ocasiones previstas, a convocatoria de su Presidente, ajustando su funcionamiento a lo dispuesto en el Capítulo II de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para los órganos colegiados.


 


6.- Son funciones de la Comisión de Valoración:


 


a)      Garantizar el buen funcionamiento del proceso de admisión según lo establecido en este Reglamento.


b)      Interpretar las presentes Bases para resolver cualquier dificultad que se derive de la aplicación de las mismas.


c)      Valorar las solicitudes, dando una calificación y ordenación de preferencia, según el Baremo de Admisión, y elaborar la Lista provisional y definitiva de admitidos, así como la Lista de espera.


d)      Determinar el número de plazas vacantes en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


e)      Determinar el plazo de formalización de solicitudes y de matriculación.


f)        Determinar la asignación de cuotas, según lo establecido en el Presente Reglamento y de acuerdo a la Ordenanza Fiscal que regula el precio público de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


g)      Recabar de los solicitantes la documentación adicional que se precise para la justificación de las situaciones y circunstancias alegadas.


h)      Informar las reclamaciones que en su caso se presenten. 


 


ARTÍCULO 13.- RESOLUCIÓN


 


1.- La Lista provisional de admitidos y la Lista de espera se publicarán, en el plazo que cada año fije la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, en el tablón de anuncios de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del mismo.


En la lista provisional figurarán todos los solicitantes por orden de puntuación descendente con indicación expresa de cuales deben considerarse provisionalmente admitidos y cuáles no.


 


2.- A la lista provisional de admitidos podrán presentarse reclamaciones durante un plazo de diez días naturales desde su publicación en los tablones de anuncios correspondientes. Las reclamaciones serán resueltas por el Concejal Delegado del área competente en la materia, informadas las reclamaciones por la Comisión de Valoración, en el plazo de cinco días naturales.


 


3.- Una vez resueltas las reclamaciones, el Ayuntamiento resolverá la convocatoria estableciendo la Lista definitiva de admitidos y de espera por riguroso orden de puntuación y por grupos de edad. Dichas listas (Admitidos y Espera) se harán públicas  en el tablón de anuncios la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del mismo.


 


ARTÍCULO 14.- MATRÍCULA


 


1.- La matrícula de los niños en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero deberá formalizarse en los diez días naturales siguientes a la publicación de la relación definitiva de admitidos.


 


2.- En las plazas de nuevo ingreso la formalización de la matrícula deberá realizarse con la aportación de los siguientes documentos:


 


a)      Fotocopia compulsada de la cartilla o tarjeta de la Seguridad Social o del Seguro médico donde esté inscrito el niño.


b)      Certificado médico del niño/a que acredite que está vacunado y que no padece enfermedad infecto-contagiosa que le dificulte la relación con los demás niños.


c)      Fotocopia compulsada de la cartilla o calendario de vacunaciones del niño/a.


d)      3 Fotografías del niño/a tamaño carnet.


e)      Datos de la domiciliación bancaria.


f)        Justificante del ingreso.


 


3.- Si finalizado el plazo de o periodo de matrícula no se hubiese formalizado ésta, con el acompañamiento de la documentación requerida, se entenderá que existe renuncia a la plaza obtenida, la cual se ofertará a los inmediatamente contiguos en la lista de espera.


 


ARTÍCULO 15.- BAJAS


 


1.- Causarán baja en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, dando lugar a la correspondiente vacante, aquellos niños admitidos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:


           


a)      Renuncia voluntaria a la plaza por parte del padre, tutor o representante legal del menor, formulada por escrito dirigido al responsable de  la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero y con una antelación de al menos diez días.


b)      Falta de asistencia a la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero durante quince días lectivos continuados o treinta alternos, sin previo aviso ni causa justificada.


c)      Haber cumplido el niño/a la edad límite para su permanencia en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


 


d)      Impago de dos cuotas mensuales sucesivas.


e)      No hacer uso de la plaza en los quince primeros días del curso sin comunicación expresa ni justificación de la familia.


f)        Pérdida de la condición de vecino de Aranda de Duero.


g)      Falsedad en datos o documentos aportados por el solicitante.


h)      No respetar los horarios de forma reiterada.


 


2.- Las causas de baja y otras incidencias, serán resueltas por el Alcalde o Concejal Delegado del área competente en la materia, a propuesta del Director/a de la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero.


 


3.- Las bajas voluntarias que se produzcan durante el curso escolar deberán ser comunicadas por escrito, por los padres o tutores de los niños a la dirección del centro, para proceder a establecer la fecha a partir de la cual dejarán de abonarse las cuotas correspondientes.


 


 ARTÍCULO 16.- ADJUDICACIÓN DE VACANTES DURANTE EL CURSO


 


1.- Si se produjeran vacantes una vez publicada la lista definitiva o bien a lo largo del curso escolar, la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero notificará a quienes figuren en primer lugar en la Lista de espera, su admisión.


 


2.- Las vacantes que se produzcan durante el curso se cubrirán en el plazo máximo de siete días naturales desde que se produjo la vacante, con la lista de espera, por riguroso orden de puntuación.


  


ARTÍCULO 17.- PRECIOS


 


1.- El precio público por prestación de servicios en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, de titularidad municipal quedará regulado por la Ordenanza Municipal correspondiente.


 


2.- Para realizar la matrícula la Dirección del Centro comunicará a los interesados la cuota mensual que les corresponda abonar durante el curso, que en su caso, se les haya aplicado conforme al precio público que para cada curso escolar se apruebe.


 


3.- Las cuotas se abonarán por mensualidades y deberán estar ingresadas en los cinco primeros días de cada mes, en la forma y condiciones que señale el Ayuntamiento, domiciliando el pago de la cuota en Banco o Caja de Ahorros, debiéndose abonar simultáneamente con ocasión de la formalización de la matrícula, la cuota correspondiente al primer periodo de prestación del servicio.


 


ARTÍCULO 18.- OTROS


 


1.- Todos los usuarios de este servicio tendrán los siguientes derechos:


           


a)      Acceso al centro y a recibir la asistencia del mismo, sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


b)      A la consideración en el trato debida a la dignidad de la persona, tanto por parte del personal que preste sus servicios como por parte de los demás usuarios.


c)      Al sigilo profesional acerca de los datos de su historial educativo, social o sanitario.


d)      A realizar salidas al exterior, siempre y cuando cada menor permanezca acompañado por un adulto responsable de su entorno familiar, y en todo caso con autorización escrita por parte de quienes ostenten legalmente la patria potestad o la representación legal.


e)      A una asistencia individualizada acorde con sus necesidades específicas.


f)        A la intimidad personal.


g)      A que se facilite el acceso a todas las necesidades personales que sean precisas para conseguir su desarrollo integral.


h)      A dejar de utilizar el servicio o abandonar la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero por voluntad propia.


i)        A ser informados diariamente por el personal encargado del servicio de los acontecimientos vividos por el menor.


j)        A asociarse con el objetivo de favorecer la participación de quienes ostenten la patria potestad de los menores, en la programación  y en el desarrollo de las actividades del servicio prestado.


k)      A realizar visitas a las instalaciones y entrevistas personales antes de comenzar el curso y durante la prestación del servicio, cuando así lo soliciten, siempre que no se interrumpan las actividades desarrolladas por el Centro.


 


2.- Todos los usuarios de este servicio tendrán los siguientes deberes:


 


a)      Cumplir las normas de utilización del centro o servicio establecidas en el presente Reglamento y en el Reglamento interno del Centro


b)      Observar una conducta inspirada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encaminada a facilitar una mejor convivencia.


c)      Participar en la vida del centro, de acuerdo con lo que se disponga en este Reglamento.


 


3.- Existirá un Libro de Registro de usuarios y un Expediente individualizado de cada uno de ellos. La información que consta en ese expediente es reservada y queda restringida exclusivamente para uso del servicio del Centro y bajo la dependencia del Ayuntamiento en todo caso.


           


4.- Salidas del Centro: cada responsable deberá especificar quién o quiénes serán las personas encargadas de recoger al menor, para cualquier salida del centro. No se autorizará la salida del menor con personas que NO estén expresamente autorizadas para ello. Quienes ostenten la patria potestad del menor deberán comunicar expresamente a la Dirección del centro resolución judicial que adopte medidas cautelares que tengan relación a terceros con el usuario.


 


DISPOSICIONES FINALES  


 


Primera


El Ayuntamiento establecerá cada año los plazos concretos de presentación de solicitudes dentro del período establecido en este Reglamento.


 


Segunda


El Ayuntamiento podrá dictar cuantas instrucciones y normas de régimen interior resulten necesarias para la adecuada aplicación, interpretación y desarrollo de este Reglamento.


 


Tercera


En lo previsto en este Reglamento se estará a lo establecido en las disposiciones de carácter general en los que fueren de aplicación 



 


Cuarta


El presente Reglamento, una vez aprobado definitivamente por el Pleno de este Ayuntamiento, entrará en vigor tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez finalizado el plazo de quince días señalado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.


 


 


 


 


 


 


 

ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO, CURSO 2009/2010

ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD DE


ADMISIÓN


PARA LA ESCUELA INFANTIL


MUNICIPAL ARANDA DE DUERO


CURSO 2009/2010


 


 


Desde la Concejalía de Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero os informamos de que el PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN  (NUEVO INGRESO) para el Curso 2009/2010, en la ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “ARANDA DE DUERO”, para todos aquellos niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, comienza el LUNES 9 DE MARZO DE 2009 Y ACABA EL VIERNES 27 DE MARZO DE 2009.


 


Las solicitudes de admisión están a disposición de los padres en la Casa de Cultura y en la Escuela Infantil Municipal “Aranda de Duero”.


 


Además os informamos de que el VIERNES, 13 DE MARZO de 2009, de las 9,00 horas a las 16,00 horas, se llevará a cabo una Jornada de puertas abiertas en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, para todos aquellos ciudadanos de Aranda que estén interesados en visitar y conocer estas instalaciones municipales.

PROGRAMA CENTROS ABIERTOS – CURSO 2007/2008 – TERCER TRIMESTRE


 


PROGRAMA CENTROS ABIERTOS


CURSO 2007/2008 – TERCER TRIMESTRE


SÁBADOS Y LABORABLES NO LECTIVOS (incluido Junio)


Y  DE LUNES A VIERNES DE JULIO DE 2008 


 


 


EL PERIODO DE SOLICITUD DE PLAZA para el programa «Centros Abiertos», para los sábados y laborables no lectivos (incluido junio) y para las vacaciones de verano (última semana de Junio y todo el mes de Julio), será del lunes 24 de marzo al sábado 29 de marzo de 2008, ambos inclusive, de 10 a 13 horas, en las instalaciones del Centro Cívico «Virgen de las Viñas».


 


NO SE RECOGERÁN SOLICITUDES QUE NO VAYAN ACOMPAÑADAS DE LA JUSTIFICACIÓN LABORAL


 


El servicio es gratuito para las familias.


 


El programa puede ser solicitado por todas las familias que necesiten conciliar la vida laboral y familiar y que tengan a sus hijos matriculados en cualquier centro de Educación Infantil y Primaria de nuestra localidad.


 

ABIERTO PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL ARANDA DE DUERO, CURSO 2008/2009

 

ABIERTO PLAZO DE


 SOLICITUD DE ADMISIÓN


PARA


ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL


 ARANDA DE DUERO


CURSO 2008/2009


 


 


La Concejalía de Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero informa de que el plazo de solicitud de ADMISIÓN  (Nuevo ingreso) para el Curso 2008/2009, en la Escuela Infantil Municipal Aranda de Duero, para todos aquellos niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, hasta completar él número de plazas vacantes comienza el lunes 10 de marzo y acaba el martes, 1 de abril de 2008.


 


Las solicitudes de admisión están a disposición de los padres en la Casa de Cultura y en la propia Escuela Infantil Municipal.


 

Lista provisional de alumnos admitidos en el Programa «Centros Abiertos»

La Lista Provisional de Alumnos admitidos en el PROGRAMA «CENTROS ABIERTOS» para los días LABORABLES NO LECTIVOS de JUNIO y JULIO de 2007, en el Centro Cívico «Virgen de las Viñas» de Aranda de Duero, está expuesto para su consulta en:



  • La CASA DE  CULTURA

  • En el CENTRO CÍVICO «VIRGEN DE LAS VIÑAS»

Los padres de los alumnos pendientes de aportar justificación laboral tienen de plazo hasta el día 7 de JUNIO, para presentarla en el Centro Cívico «Virgen de las Viñas».


Si así no se hiciera, quedarían excluidos del Programa. 

Lista Provisional de Alumnos Admitidos en el Programa «Centros Abiertos»

La Lista Provisional de Alumnos admitidos en el PROGRAMA «CENTROS ABIERTOS» para los días LABORABLES NO LECTIVOS de JUNIO y JULIO de 2007, en el Centro Cívico «Virgen de las Viñas» de Aranda de Duero, está expuesto para su consulta en:



  • La CASA DE  CULTURA

  • En el CENTRO CÍVICO «VIRGEN DE LAS VIÑAS»

Los padres de los alumnos pendientes de aportar justificación laboral tienen de plazo hasta el día 7 de JUNIO, para presentarla en el Centro Cívico «Virgen de las Viñas».


Si así no se hiciera, quedarían excluidos del Programa.