Curriculum Profesor Victórico-Javier Domingo

                       


Victórico-Javier Domingo Martínez


 







Información


personal


 


 


 


Formación


académica


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Formación


extraacadémica


 


 


 


 


Actividad


Creadora


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Actualmente


Nacionalidad: Español


Edad: nacido el 02-06-59


Lugar de nacimiento: Aranda de Duero (Burgos)


 


 


Licenciado en Filología Hispánica (sección Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid.


 


Profesor Superior de Saxofón. Finaliza el grado superior en 1998 con Francisco Martínez en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).


 


Grado medio de Composición. En el RCSMM estudiando con Antón García Abril, Román Alís, Zulema de la Cruz, Valentín Ruiz y  Jesús Villarrojo.


 


 


Asistencia como alumno activo a la Universidad Europea del Saxofón en Ciudad Real (1997) y Almagro (1998).


 


Cursillos varios sobre Pedagogía Musical.


 


 


1980: Jaulas (Relato). Primer premio en el certamen literario organizado por la A.D.C. Michelín, en Aranda de Duero.


 


1991: composición de la música del espectáculo infantil Malabarrisas, con la compañía Orquestina Clandestina de Madrid.


 


1992: Nosotros vivimos aquí (Relato). Publicado por la editorial Mondadori, dentro de la colección Biblos.


 


1993: Composición de la música del espectáculo de teatro de calle Locos por la música, con la compañía Espiral de Madrid.


 


1994: Composición y arreglos de la música del espectáculo Bomberos de la Molécula, con la compañía La Molécula Díscola de Madrid.


 


1995: Composición y arreglos de la música del espectáculo Babá Bobó, con la compañía Espiral de Madrid.


 


1995: Circus-Suite. Colección de piezas para Saxofón Alto y Piano. Estreno en el RCSMM.


 


1997: Folklore Castellano-Leonés para tocar en grupo. 20 temas del folklore arreglados a 4 partes. Trabajo subvencionado por la Junta de Castilla y León.


 


1998: Cuarteto de Saxofones. Estreno en el Teatro Municipal de Almagro.


 


1999: Tetramerón. Obra para Banda de Música, 8 instrumentos solistas y Recitadora. Estreno en el Auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero.


 


2000: Nana del Lobo. Obra para Banda de Música, Coro Mixto y Soprano Solista. Estreno en la Iglesia de Sta. Catalina con motivo de la clausura del Otoño Polifónico Arandino.


 


1996-00: Arreglos y pequeñas composiciones para el grupo de saxofones Cajón deSAXtre, formado por alumnos de la clase de Saxofón de la Escuela Municipal de Música de Aranda de Duero.


 


1998-00:Arreglos y pequeñas composiciones para el  Taller de Jazz de la Escuela Municipal de Música de Aranda de Duero.


 


2004: Awor. Música original para el espectáculo del mismo nombre estrenado en Madrid por el grupo de teatro Espiral.


 


Profesor de Saxofón, Armonía y Taller de Jazz en la Escuela Municipal de Música Antonio Baciero de Aranda de Duero. Ayudante de Dirección de Banda Municipal de Música Villa de Aranda. Colaborador habitual de grupos de Teatro de Calle y Animación como La Molécula Díscola, Guirigai, Espiral.


 


 

Proyecto Curricular de la Asignatura de Saxofón

DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA


 


 


PROYECTO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE SAXOFÓN


 


PROFESOR: Victórico-Javier Domingo Martínez


 


 


            1.- Introducción.-


                        La música, como todo lenguaje, se hace inteligible a través de un proceso más o menos dilatado de familiarización que comienza en la primera infancia. El alumno ha aprendido por vía intuitiva los elementos de ese lenguaje, aunque desconozca las leyes que lo rigen. Pero le es necesario poseer los medios para poder “hablarlo”.


                        Junto al adiestramiento en el manejo de los recursos del instrumento elegido (técnica), es necesario encaminar la conciencia del alumno hacia una comprensión más profunda del fenómeno musical y de las exigencias que plantea su interpretación. Para ello hay que comenzar a hacerle observar los elementos sintácticos sobre los que reposa toda estructura musical, incluso las manifestaciones más simples, y que la interpretación en todos sus aspectos, expresivos o morfológicos (dinámica, agógica, percepción de la unidad de los diferentes componentes globales) está funcionalmente ligada a su estructura sintáctica. Todo esto no es otra cosa más que la aplicación concreta al repertorio de obras del programa que el alumno debe realizar de los conocimientos teóricos adquiridos en otras asignaturas como Lenguaje Musical, fundamentalmente.


                        Es imprescindible que el alumno aprenda a valorar la importancia de la memoria para su formación como ejecutante y como intérprete. La memorización es un excelente auxiliar en el estudio y, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo, y permite desentenderse en un cierto momento de la partitura para centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos, y en una realización musical expresivamente válida, así como en la comprensión unitaria y global de una obra.


                        Por todo ello el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección, soslayando el peligro de que dichas capacidades queden reducidas a una mera ejercitación gimnástica.


 


            2.- Objetivos.-


                        La enseñanza del Saxofón tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:


            a).- Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.


            b).- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática, y los músculos que forman la embocadura, de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido.


            c).- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir, de forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.


            d).- Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.


            e).- Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.


            f).- Emitir un sonido estable en toda la extensión del instrumento, empezando a utilizar el vibrato y los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical.


            g).- Conocer el papel de la lengüeta (caña) con respecto al instrumento, y aprender a conservarlas adecuadamente y manipularlas para conseguir un correcto funcionamiento.


            h).- Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con cada nivel.


 


            3.- Contenidos.-


                        Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad pulmonar.


                        Fortalecimiento de los músculos faciales.


                        Ejercicios de respiración con y sin instrumento (notas tenidas controlando la afinación, calidad del sonido y dosificación del aire).


                        Desarrollo de la sensibilidad auditiva, como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.


                        Práctica de escalas e intervalos (3ªs, 4ªs) controlando la emisión del aire en diferentes articulaciones.


                        Emisión del sonido en relación con las diversas dinámicas y alturas.


                        Desarrollo de la flexibilidad en los saltos, articulaciones, trinos, etc.


                        Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar la afinación, el ajuste y la precisión rítmica.


                        Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.


                        Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.


                        Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.


                        Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles (motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc.), para llegar através de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.


                        Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.


                        Atención personalizada e individual a todas aquellas inquietudes relacionadas con la práctica del Saxofón que cada alumno, siguiendo sus gustos y preferencias musicales, desee añadir como aprendizaje individual a los contenidos generales de la asignatura.


 


            4.- Distribución.-


                        La distribución se realizará de forma que el alumno trabaje todas las materias de los diferentes textos y contenidos de cada uno de los niveles, realizando los ejercicios técnicos, ejercicios y estudios prácticos, los estudios de musicalidad, expresión, fraseo, etc., de los diferentes conciertos, obras, etc. de distintas épocas.


                        La programación no será en absoluto rígida, y sí lo bastante flexible como para que, atendiendo al incremento progresivo de la capacidad de ejecución y de la técnica, sea posible adaptarla a las características y necesidades de cada alumno, tratando de desarrollar sus posibilidades como de suplir sus carencias, para que con una dedicación normal y en función de su nivel, el alumno a lo largo del curso termine, repase y afiance los aprendizajes básicos de cada nivel.


                        Dentro de esta distribución se desarrollarán las clases colectivas, en las cuales se agruparán los alumnos en distintos grupos en función del nivel, para la práctica musical en grupo.


 


            5.- Programa.-


 


                        Primer ciclo (3 cursos):


            – La embocadura. Emisión del sonido.


            – La respiración:


                        * Conocimiento de la respiración diafragmática.


                        * Ejercicios de colocación del aire en la parte inferior de los pulmones.


                        * Ejercicios de expulsión con y sin instrumento.


                        * Ejercicios de inspiración rápida.


            Digitación básica del instrumento.


            – El picado. El ligado.


            – Iniciación a la práctica de las escalas mayores y menores, de memoria., hasta tres alteraciones, con sus correspondientes arpegios de Tónica, Séptima de Dominante y Séptima Disminuída.


            – Conocimiento íntegro de la digitación del instrumento. La escala cromática.


            Articulaciones básicas.


            – Iniciación a las diferentes formas de pronunciación.


            – Práctica de interpretación en formaciones colectivas.


 


            Textos:


El Saxofón. Iniciación. Manuel Miján. Ed.. Real Musical.


El Saxofón. 1º A. Manuel Miján. Ed. Real Musical.


El Saxofón. 1º B. Manuel Miján .Ed. Real Musical.


29 Estudios fáciles y progresivos. H. Prati. Ed. Billaudot.


El Saxofón ameno. Cuaderno 1. J. M. Londeix. Ed . Lemoine.


Piezas clásicas célebres. Volumen 1. Marcel Mule. Ed. Leduc.


Piezas clásicas célebres. Volumen 2. Marcel Mule. Ed. Leduc.


 


                        Segundo ciclo (3 cursos):


 


            Respìración.


                        * La espiración. Empuje vertical.


                        * Aplicación progresiva a la práctica instrumental de todo lo estudiado hasta el momento en cuanto a respiración.


            – Estudio de las articulaciones.


            Acentos. Diferentes formas de emisión o pronunciación.


            – Profundización en el estudio de los matices.


            – Iniciación al estudio del vibrato. Su aplicación en la interpretación.


            – Iniciación al estudio de la afinación. Digitaciones y técnicas de corrección.


            – Todas las escalas mayores y menores, de memoria, con sus correspondientes arpegios de Tónica, Séptima de Dominante y Séptima Disminuída.


            – Iniciación al estudio de los intervalos en escalas de hasta dos alteraciones.


            – Otras escalas.


                        * Pentáfonas: Oriental mayor y menor.


                        * Blues.


                        * Exátona (de tonos).


                        * Hebrea.


            – Otros arpegios.


                        * 5ª Disminuída.


                        * 7ª Mayor.


                        * 5ª Aumentada.


                        * 7ª Menor.


            – Iniciación al estudio del registro sobreagudo (Armónicos).


            – Práctica de interpretación en formaciones colectivas.


 


            Textos:


 


El Saxofón. 1º C. Manuel Miján. Ed.. Real Musical.


29 Estudios fáciles y progresivos. H. Prati. Ed. Billaudot.


17 Estudios fáciles y progresivos. H. Prati. Ed. Billaudot.


24 Estudios fáciles. Marcel Mule. Ed. Leduc.


El Saxofón ameno. Cuaderno 2. J. M. Londeix. Ed . Lemoine.


Ejercicios mecánicos. Volumen 1. J. M. Londeix. Ed . Lemoine.


Ejercicios mecánicos. Volumen 2. J. M. Londeix. Ed . Lemoine.


48 Estudios. Ferling. Ed. Leduc.


Piezas clásicas célebres. Volumen 1. Marcel Mule. Ed. Leduc.


Piezas clásicas célebres. Volumen 2. Marcel Mule. Ed. Leduc.


Aria. E. Bozza. Ed. Leduc.


Pieza en forma de habanera. Ravel. Ed. Leduc.


Chanson et passepied. Jeannine Rueff. Ed. Leduc.


Sonatina.R. Guillou. Ed. Leduc.


El negrito. C. Debussy. Ed. Leduc.


 


 

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