Mercado de segunda mano e intercambio y DISCO-SOPA contra el despilfarro
Mercado de productos, servicios, ideas y tiempo en el que también se puedan vender productos elaborados con materiales de desecho.
El objetivo de esta actividad, orientada a particulares y no a empresas, es la sensibilización y la toma de conciencia de la cantidad de productos que compramos y de residuos que generamos, lo cual genera una sobreexplotación de los recursos del planeta y su contaminación. Las personas que deseen participar podrán ofrecer aquellos productos que ya no les son de utilidad, aunque estén en buen estado, para darle una segunda vida y evitar así su vertido. Los asistentes no expositores podrán adquirir productos en buen estado a muy buen precio. Este tipo de mercados está en auge en todo el Mundo, son promovidos por entidades públicas y privadas, y por la propia ciudadanía, con gran aceptación y con cada vez mayor participación y apoyo.
Creemos muy interesante la realización conjunta con este mercado, de un evento gastronómico, que ayude a tomar conciencia del despilfarro de alimentos (un tercio de los que se producen acaba en los vertederos, mientras 800 millones de persona sufren desnutrición en el Mundo) . Estos eventos son conocidos como DISCO-SOPAS, porque se basan en elaborar SOPAS u otro tipo de platos entre todos los asistentes que deseen participar, con alimentos perfectamente aptos para el consumo pero no aptos para la venta (por ser feos, cercanos a fecha de caducidad, etc.). Estos encuentros son amenizados con música (de ahí lo de DISCO) que ayuda a crear un ambiente festivo y de colaboración. Por ello es necesaria normalmente la participación DJ, que en esta ocasión serán los creadores del sello discográfico TRACTOR RHYTM.