VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009 – X CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA VILLA DE ARANDA – BANDA UNIÓN MUSICAL DE MEAÑO (PONTEVEDRA)

 


PLAZA DEL TRIGO


VIERNES DE JULIO Y AGOSTO


22,00 HORAS


 


BANDA UNIÓN MUSICAL DE MEAÑO (PONTEVEDRA)


Hacia el año 1830, en la parroquia de Xil, municipio de Meaño y bajo la dirección de D. Benito Barreiro nació una pequeña agrupación musical formada por este director, sus hijos y varios vecinos. Así nació esta banda, que es una de las más antiguas de Galicia, con más de 175 años de historia. La agrupación se heredó de padres a hijos hasta 1890, cuando ya se consolidó como Banda de Música de Meaño.


Durante los siguientes 70 años pasaron diferentes directores, hasta que el éxodo de emigrantes a América acabó deshaciendo la banda, que entró en un paréntesis de inactividad que duraría más de 20 años.


Será en 1980 cuando el Ayuntamiento de Meaño decide crear una Escuela de Música para intentar formar una nueva banda. Se hace cargo de ella D. Manuel Lores Besada.


A lo largo de su historia han asumido la dirección de la Banda Unión Musical de Meaño importantes maestros como, D. Remigio Santacruz Pérez, D. Vicente Masmano Ortiz y D. Esteban Valverde Corrales.


En 1990 se crea una Asociación Cultural con el objetivo de potenciar la Banda, siendo considerada en poco tiempo una de las mejores de Galicia. Otro de los logros de esta asociación fue la organización de un Festival de Bandas de Música, que se celebra todos los años el último domingo de abril. Este fue el punto de partida de los festivales que se celebran por toda la geografía gallega y sin duda alguna el que más prestigio tiene, sobre todo por su organización.


En 1997 asume la dirección D. Francisco García Hurtado, director titular de la Banda de la Escuela Naval de Marín, cediendo la batuta en 1999 a D. Francisco Javier Morgade Dobaño. Es en estos años cuando el Ayuntamiento de Meaño inaugura “A CASA DA MUSICA” para potenciar la Escuela de Música, donde más de 150 niños se forman como futura cantera de músicos de la Banda.


En el 2007 asume la dirección el joven compositor y clarinetista D. David Fiuza Souto, con el que se esperan conseguir los retos más altos de esta agrupación musical.


Entre los premios conseguidos por esta banda, cabe destacar los siguientes: 3er. Premio  en el I y II Certamen Provincial de la Diputación de Pontevedra (2001, 2002); 2º Premio en el IV Certamen Provincial de la Diputación de Pontevedra (2004); 2º Premio  en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” (2005); 1er. Premio y Mención de Honor en el V Certamen Provincial de la  Diputación de Pontevedra (2005); 2º Premio en el VI y VII Certamen Provincial de la Diputación de Pontevedra (2006, 2007); 2º Premio en el I Certamen Gallego de Bandas de Música Populares (2007); 3er. Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” (2008); 1er. Premio en el I Certamen Zonal de la Diputación de Pontevedra (2008)


 


DAVID FIUZA SOUTO



David Fiuza Souto nació en Vila de Cruces (Pontevedra) en 1985. A los 13 años comienza a estudiar clarinete en la Escuela de Música de la Banda “Artística de Merza”. Serán dos los maestros y amigos a los que admira, los que le marcan una gran influencia y orientación: Marcel van Bree y José Casal Sueiro.


Cursó el Grado Medio de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Lalín con Marcel van Bree (con el que estudia también Dirección). Asistió a cursos y masterclass con V.Alberola, J.E.Lluna, W.Boeykens,…


Fue invitado como alumno activo por el maestro Jan Cober,  para el seminario de dirección que impartió con la Rundfunk Blaserorchestra de Leipzig. Fue subdirector de la Banda Artística de Merza, de la Banda Municipal de Silleda y de la Banda de Música “Santa Cruz de Ribadulla”. A los 16 años se introduce en los estudios de composición gracias al apoyo de Jordi Villarroya Traver.


Escribe para banda, destacando 3 obras: Tres Imaxes de Mudga (obra obligada en el Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Pontevedra, 2005), Fantasía en Do (obra ganadora del I Concurso de Composición para banda sinfónica GalizaCrea; obra obligada en el II Certame Galego de Bandas de Música, 2008); Retrincos (obra de encargo para el V Aniversario de la Banda de Música de Rianxo, 2008).


Ha trabajado como profesor de clarinete, lenguaje musical, banda y armonía en las escuelas de música “Artística de Merza”, Municipal de Silleda, Santa Cruz de Ribadulla e Isabel II de Touro.


Actualmente cursa estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, en las especialidades de clarinete, con Asterio Leiva Piñeiro, y de composición, con Carlos Cambeiro, compaginando sus estudios en la Hogeschool Muzik Zuid de Maastricht (Holanda), en la especialidad de dirección con el maestro Jan Cober. Además es profesor de clarinete, armonía y conjunto instrumental en la Escuela de Música Municipal de Meaño, y desde febrero de 2007 es elegido Director de la Banda Unión Musical de Meaño.


 


PROGRAMA:


PRIMERA PARTE:


-Suite Española…..…………….. ……………        Isaac ALBÉNIZ


I.        Sevilla


II.      Granada


III.    Asturias


La Batalla de Rande…………………………..       Juan Gonzalo GÓMEZ DEVAL


I.        Flota de Indias


II.      Flota Anglo-Holandesa


III.    Ría de Vigo


 


SEGUNDA PARTE:


Symphonic Overture…………………………       James BARNES


-Armenian Dances (Part I)…………………….       Alfred REED


-Mar i Bel……………………………………..     Ferrer FERRÁN