El hermanamiento entre la ciudad alemana de Langen y Aranda de Duero podría formalizarse en unos meses

La visita de la delegación arandina a Langen ha resultado muy fructífera y positiva. El objetivo fundamental del viaje ha sido participar en la Feria IGEVA. Una muestra que ha reunido a cien expositores y en la que el stand de Aranda de Duero ha convertido en una zona novedosa para las más de 40.000 personas que han pasado por las instalaciones del recinto ferial desde el viernes, día 15 de octubre, hasta el domingo, 17 de octubre.


 


IGEVA, al igual que Fiduero, es una feria multisectorial en la que las empresas de Langen y  de las localidades cercanas muestran sus productos. El recinto ferial tiene una superficie de cien metros cuadrados, a los que se han añadido dos carpas exteriores y varios expositores independientes.


 


El stand de Aranda de Duero ha estado presidido por las imágenes de las bodegas, cuyo texto ha sido traducido al alemán, de la Iglesia de Santa María y, por supuesto del plano de la villa de 1503. Lo más llamativo para los alemanes ha sido la posibilidad de poder probar el vino de la Ribera del Duero así como las magdalenas y empiñonados. Por el stand han pasado diariamente miles de personas interesadas en conocer todo lo relativo a la ciudad y que no han dudado en saborear el vino y conocer a través de los folletos informativos las posibilidades turísticas y económicas que ofrece Aranda a los alemanes y más concretamente a los habitantes de Langen y sus alrededores.


 


Algunos de los visitantes de IGEVA ya conocían el prestigio de los vinos de la Ribera y han mostrado su interés por poder adquirir botellas en el mercado alemán. Otros, que desconocían la situación y características de Aranda de Duero, se han sorprendido de las posibilidades y belleza de la ciudad, cuyos rincones más emblemáticos han sido transmitidos también a través de imágenes de video.


 


 


FUTURO HERMANAMIENTO


 


 


Durante los  días en los que se ha desarrollado la feria, la delegación arandina ha participado en un completo e intenso programa diseñado por los representantes políticos de Langen. Tanto el alcalde, Ángel Guerra, como la concejala de Cultura, María José Joaniquet, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la ciudad alemana, sus alrededores y las empresas más importantes para así sentar las bases para un futuro hermanamiento entre ambas ciudades.


 


El primero de los actos a los que acudió la representación arandina fue a la inauguración oficial de la feria IGEVA en el Ayuntamiento alemán. El alcalde de Langen, D. Dieter Pitthan, presentó la muestra como “un escaparate en beneficio de la ciudad y todos sus ciudadanos”. Unas palabras en las que coincidieron el resto de los participantes en el acto (presidente de la Cámara de Comercio, vicepresidente de la Cámara de Oficios y el presidente de la Asociación de Empresarios). A continuación, expositores y políticos recorrieron las instalaciones, que han destacado por la creatividad en la presentación de sus productos.


 


Además, los contactos personales con los representantes políticos de Langen han sido muy intensos durante las cuatro jornadas. Actos institucionales, comidas de trabajo y visitas han servido para presentar y discutir los primeros proyectos que se desarrollarán conjuntamente. Tanto el alcalde de Langen, D. Dieter Pitan, como el Director de Negocios de esta ciudad, D. Helmut Simon, y el resto de las personalidades se han mostrado muy interesados en convertir en realidad el hermanamiento con Aranda de Duero lo antes posible, Algo en lo que también han coincidido Ángel Guerra y María José Joaniquet.


 


Para conocer más profundamente la ciudad de Langen, su situación social, económica y política, la delegación arandina ha visitado empresas tan importantes como el centro de investigación Paul Ehriich Institut, que realiza procesos de control de medicamentos, investiga nuevos fármacos contra las enfermedades y además ofrece formación a investigadores. Este centro cuenta con más de 700 trabajadores.


 


Otra de las grandes empresas visitadas, que se encuentra situada en el polígono industrial de Langen, ha sido Thales, que ofrece servicios tecnológicos a nivel internacional relacionados con la defensa y seguridad aérea, marítima y terrestre. El responsable de la empresa fue el encargado de explicar a la delegación arandina la implantación del sistema Galileo en Europa.


 


Por otro lado, la empresa DFS Deutsche Flusicherung, que controla y gestiona la navegación aérea de los aeropuertos más importantes de Alemania, entre los que se encuentra el de Frankfurt, también fue visitada por los políticos arandinos. En la delegación de Langen trabajan alrededor de 2.500 personas, lo que la convierte en la más importante de la ciudad. Otro centro visitado por el alcalde y la concejala de Cultura fue el aeropuerto de Egelsbach, el aeropuerto privado más importante de Alemania e incluso de Europa.


 


En cuanto a las visitas institucionales, el contacto con el alcalde de Langen, Dietter Pitthan, ha sido continuo así como con el resto de políticos de la ciudad, empresarios y asociaciones de hermanamientos, que han acompañado a la delegación arandina durante las cuatro jornadas. En estos actos, se ha disertado sobre las características de ambas ciudades, sus similitudes y diferencias. Todos han coincidido en la necesidad de estrechar lazos en beneficio de los ciudadanos de ambas ciudades, que gracias al posible hermanamiento podrán conocer de cerca el idioma, la cultura y formas de vida de Alemania y España. Un reto sobre el que habrá aún que trabajar, pero que se ha consolidado gracias a la visita de la delegación arandina, como respuesta a la realizada por los representantes de Langen en agosto a Aranda.


 


Además de los políticos locales, la delegación arandina tuvo la posibilidad de intercambiar opiniones con el presidente de la Diputación de Offenbach, Peter Walter, que también se mostró muy interesado en el posible hermanamiento entre Langen y la ciudad de Aranda de Duero.


 


Otro de los actos más destacados fue la recepción en el Ayuntamiento de Frankfurt, donde el concejal Eugenio Muñoz mostró las instalaciones a los políticos arandinos, realizándoles un cordial recibimiento en la Sala de los Emperadores.


 


Por último, el domingo, la delegación arandina se acercó hasta el Centro de la Juventud Kom,ma, donde sus responsables explicaron las tareas de reinserción y formación que desarrollan con los jóvenes de Langen. Otra gran oportunidad para conocer de cerca las actividades que se desarrollan en esta ciudad alemana.


 


 


 


LANGEN: SITUACIÓN


 


La ciudad alemana de Langen está situada en un punto privilegiado. Su cercanía  con el aeropuerto de Frankfurt la convierte en una zona estratégica para la implantación de empresas de servicios e industrias. Gracias a esta situación, Langen goza de grandes ventajas: modernas infraestructuras viarias, importantes empresas que ofrecen trabajo directo a más de la mitad de la población, conexiones viarias y el crecimiento continuo del sector servicios por su estrecha vinculación con el aeropuerto.


 


El hecho de que la ciudad económica por excelencia de Alemania, Frankfurt, esté situada a tan sólo diez kilómetros también aporta beneficios a Langen. Es decir, las posibilidades de crecimiento económico de esta ciudad son muy importantes y el Ayuntamiento, según ha explicado su alcalde, trabaja diariamente para que el pleno empleo sea una realidad y además se aumente la riqueza turística de la zona para el beneficio de todos sus ciudadanos.


 


Por otro lado, Langen, que cuenta con 33.000 habitantes, es una bella ciudad. Sus casas bajas con los típicos tejados triangulares transforman sus calles en un paisaje muy diferente al que ofrece Aranda de Duero. La abundante vegetación y la personalidad agradable y educada de sus gentes son las características más destacables de esta acogedora ciudad, que ha tratado a la delegación arandina como si estuviera en su propia casa.