ARANDA DE DUERO CLAUSURA LAS EDADES DEL HOMBRE CON MÁS DE 300.000 VISITANTES

El municipio, que ha albergado la exposición durante siete meses, ha recibido tan solo en Octubre 39.000 visitantes, más que en todo el año 2013

FOTO_Arandadeduero_ClausuraEdades_10112014_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_3

Fotografía: MIGUEL A. MUÑOZ ROMERO

Hace ya siete meses, el 6 de Mayo, de la inauguración por parte de la Infanta Elena de uno de los hitos más destacados a nivel cultural, religioso y, por supuesto, turístico de la historia de Aranda de Duero y, por qué no, también de Burgos, Castilla y León y España: ‘Eucharistia’, la XIX exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que recoge 130 de las más valiosas piezas de arte sacro y que hoy Aranda de Duero clausura con un éxito sin precedentes, como demuestran las más de 300.000 personas que durante todo este tiempo se han sentido atraídas por el magnetismo, la importancia histórica y la belleza de esta exposición, lo que supone un récord para este municipio burgalés.

“Para Aranda de Duero esta exposición ha significado aumentar exponencialmente el número de visitas, tanto nacionales como internacionales, a nuestra localidad. Como ejemplo, destacar que en Octubre se han censado solo en los diferentes puntos de información turística esparcidos por el núcleo urbano más de 39.000 visitas, superando con creces los números conseguidos en todo el año 2013”, ha destacado la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

FOTO_Arandadeduero_ClausuraEdades_10112014_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_1

Fotografía: MIGUEL.A MUÑOZ ROMERO

Unos datos que concuerdan con otros que ha arrojado la muestra, tales como que de Mayo a Octubre en ‘Eucharistia’ se ha superado en un 33% el número de visitantes con respecto a la anterior edición celebrada en Arévalo, con una media de 1.860 personas al día; que del total de interesados en la exposición, el 24% han procedido de países europeos y el 50% de Castilla y León; o que se ha censado un 8% más de viajeros en toda la provincia de Burgos que, entre sus objetivos, estaba visitar ‘Eucharistia’. Cifra esta última que, si la extrapolamos al turismo rural, ha supuesto un aumento de las pernoctaciones del 20%.

FOTO_Arandadeduero_ClausuraEdades_10112014_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_2

Fotografía: MIGUEL A. MUÑOZ ROMERO

Durante el acto de clausura se ha puesto de manifiesto el éxito sin precedentes de ‘Eucharistia’, que ha tenido como sedes las iglesias de Santa María La Real –que acaba de cumplir 500 años- y San Juan Bautista, colmando e incluso sobrepasando las expectativas creadas por todos los organizadores. Al evento han acudido las principales personalidades de todas las instituciones que, de una manera u otra, han puesto su granito de arena en la consecución de este proyecto: la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el Presidente de la Fundación Edades del Hombre, Jesús García Burillo; y el Secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, entre otros.

“’Eucharistia’ ha sido una exposición que ha cumplido con creces las expectativas cuando desde la Junta de Castilla y León asignamos un presupuesto de más de 1.800.000 euros en obras de restauración del patrimonio y acondicionamiento de la exposición. Queremos animar a todo el tejido público-privado de la región a que aprovechen las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades del Hombre, tal y como se ha hecho durante los siete meses de la exposición con iniciativas como la creación de la ‘Tarjeta turística Las Edades’, con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en una participación masiva en acciones comerciales como, por ejemplo, en el Mercado de contratación de servicios turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de Mayo”, ha subrayado Alicia García.

Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha tenido muy presente la exposición de Las Edades del Hombre para la promoción del territorio y de la muestra en eventos tan señalados como Intur 2013, Fitur 2014 o Fiduero 2014, siendo el argumento principal de los diferentes stands montados por el consistorio y en las colaboraciones puntuales que se han llevado a cabo con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Señalar, igualmente, que en estos meses 69 restaurantes de Aranda y comarca han diseñado un menú denominado ‘Las Edades del Hombre’ en el que el lechazo asado en horno de leña ha sido el plato principal. El éxito de esta iniciativa ha quedado de manifiesto en el incremento del 40% en el volumen de negocio de la hostelería de la zona.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y todo su tejido empresarial se han volcado en la promoción de ‘Eucharistia’ con diversas actividades lúdicas que han acercado a todos los públicos la esencia de la exposición, vertebrando temáticamente algunos certámenes que vienen realizándose habitualmente. Entre las actividades paralelas de mayor éxito se encuentran las visitas teatralizadas por el casco histórico o las proyecciones multimedia que han podido visionarse en la fachada isabelina de la iglesia de Santa María.

Otra de las actividades populares que ha contado con una gran acogida de deportistas ha sido la Carrera Popular ‘Las Edades del Hombre’, que agotó las 2.000 inscripciones el pasado 27 de Septiembre y que contó con el impulso del atleta local Juan Carlos Higuero, ex campeón de Europa de 1.500 metros lisos en pista cubierta. Mención especial ha tenido también el Tren Histórico de Las Edades del Hombre que unió las estaciones de Burgos y Aranda de Duero-Montecillo con un 100% de ocupación.

Con el acto celebrado hoy, Aranda de Duero se ha despedido de Las Edades del Hombre, cuya próxima parada serán las localidades de Alba de Tormes y Ávila en 2015, siendo la primera vez en la historia de la exposición que ésta se celebra en dos provincias distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>