Febrero

 

Día 3. Amara Producciones S.L. LA VIDA ES SUEÑO

Autor:  Pedro Calderón de la Barca

Director: Gabriel Garbisu

Intérpretes: Miriam Montilla, Carlos Ibarra, Lino Ferreira, Gabriel Moreno, Eduardo, Navarro, Nicolás Vega, Patricia Luna y Javier Román

Adaptación: Gabriel Garbisu

Amara Producciones presenta un montaje que intenta hacer hincapié tanto en la interpretación y la escenografía, como en la iluminación y el vestuario para crear una serie de imágenes que conecten con el sentido que tiene para el hombre de hoy la palabra Libertad. Calderón traza la finísima línea de separación entre realidad y ficción, vida y sueño, cuya observación debe llevar al hombre, superada una primera etapa de confusión, a decidir cuál debe ser su postura, su actitud ante sí mismo y ante los demás, ante el mundo que nos rodea y en definitiva ante la vida. Y Calderón elige: “...aún en sueños no se pierde el hacer bien.”

www.jpproducciones.com




Día 17. Circe Producciones-Teatro Corsario: LA BARRACA DE COLÓN

Creación y dirección: Fernando Urdiales

Música: Juan Carlos Martín

Reparto: Jaime Rodríguez, Pedro Vergara, Julio Lázaro, Rosa Manzano, Jusús Peña, Javier Semprún, Borja Semprún, Luis Miguel García, Alberto Mateo, Ruth Rivera, Mercedes Sáiz, Teresa Lázaro, Miguel Ángel Martínez, Manuel Alonso.

La Barraca de Colón se ubica en un territorio particular: las barracas de feria. Una troupe de artistas de circo y variedades, marginales y defectuosos, representa la vida del Almirante a su modo, aportando una visión iconoclasta del héroe, que nos acerca a su perfil más humano y a su faceta de engañador engañado, de perdedor, en definitiva, que es la alegoría más común del héroe contemporáneo.

www.teatrocorsario.com 


 

Marzo

 

Día 3. Compañía Marta Carrasco. GA GÁ.

Teatro-danza.

Intérpretes: Carme González, Fuensanta Morales, Xavi Sáez, Cirstina Sirvent, Cristóbal Suárez.

Creación y dirección: Marta Carrasco

Ayudante de dirección y textos: Tays San Pablo

Ga gá es un cabaret ambulante, un circo, un mundo particular donde todo es posible y todo tiene cabida. En Ga gá habitan 5 personajes asexuados y atemporales que hacen de la risa su oxígeno para respirar.

Con este espectáculo Marta Carrasco conmemora su décimo aniversario. Bailarina y coreógrafa formada en París, Nueva York y Barcelona, ha recibido premios en varias ediciones de los Premios Max y en 2005, el Premio Nacional de Danza en Cataluña.

www.martacarrasco.com




Día 10.  Teatro de la Danza. LA CASA DE BERNARDA ALBA

Intérpretes: Margarita Lozano, María Galiana, Concha Hidalgo, Aurora Sánchez, Ruth Gabriel, Palmira Ferrer, Nuria Gallardo, Adriana Ugarte, Mónica Cano, Saturna Barrio.

Música: Enrique Morente y Las Voces Búlgaras

Dirección: Amelia Ochandiano

España a principios del siglo XX. Un pueblo cualquiera del interior del país. El marido de Bernarda Alba ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas…

La Casa de Bernada Alba, última obra de Federico García Lorca, es un claro ejemplo de cómo muchas obras maestras se acercan a los conflictos eternos y universales desde lo más cercano, lo más cotidiano y próximo.

http://www.teatrodeladanza.com


 

Día 24. Ballet Contemporáneo de Burgos. GRAN GALA DE CREADORES DE DANZA. COREÓGRAFOS DEL SIGLO XXI. 

Dirección: Alberto Estébanez, Sara Sáiz y Carlota de Luis

Una cita con lo más destacado del panorama mundial de la danza, que recoge obras maestras de grandes talentos de la danza y la coreografía.

Obras ganadoras y finalistas del IV Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna Burgos-New york edición 2005.

www.ciudaddeladanza.com




 

Abril

 

Dia 9. Folía Producciones- Teatro Nacional de Cuba. SON LAR

Danza y percusión

Dirección, Idea Original y Coreografía: René de Cárdenas

Autor: René de CárdenasIntérpretes: 19 extraordinarios bailarines procedentes de las más importantes compañías de danza de CubaMúsica: Percusión sobre útiles diarios con la asesoría de Yaroldy Abreu, percusionista de Chucho Valdés, ganador de varios Granmy

Espectáculo de percusión y danza que recrea con sonidos un día en un Solar cubano. Se vale de una rica y atractiva gama de ritmos de la Isla, coloreados con ritmos brasileros, beats.. entre otros.

Los propios bailarines crean la música, esos ritmos con los que los mismos danzarán, sin que existan en el espectáculo instrumentos musicales, surgiendo todos los sonidos a partir de útiles del diario.

Sonlar ofrece además una exposición colectiva con 9 de los mejores artistas plásticos de la actualidad en Cuba, que propone la visión personal de cada uno de ellos sobre el Solar, brindando al espectador un detalle mágico y real de este micromundo tradicional del paisaje cubano.

www.pepserespectaculos.com


 

Dia 28. Les Poubelles Boys. ENCHANTIER (En obras)

Kamel Benac (Bajo), Stephan Benac (Batería), Jean Baptiste Musset (Guitarra)

Tras su  exitosa gira por España con el espectáculo Nouveau Recyclaje, Les Poubelles Boys regresan a nuestro país con su último espectáculo  En chantier.

En esta obra encantada, el capataz mandón se convierte en cantante, el obrero de la construcción juega con los conos de señalización, y el aprendiz se transforma en un poeta de utensilios que entrechocan, en alboroto de bidones y ritmos imparables, junto con la hormigonera  y el andamiaje que convierten el teatro en un Mágico Universo Musical.

En dos tiempos, tres movimientos y cuatro golpes de llave, estos tres locos geniales ingenian planes delirantes para sacar un sonido, un gesto o un ritmo arrebatador.

www.soldout.es

 


 

Mayo

 

Dia 12. Vaivén Producciones. NASDROVIA

CHEJOV

Dirección: Fernando Bernués

Dramaturgia: Alberto Iglesias

Reparto: Eriz Alberdi, Teresa Calo, José Ramón Soroiz, Naiara Aranefedo,  Isidoro Fernandes, Dorleta Urretabizkaia.

Trascripción escénica de algunos de los cuentos de Chejov, manteniendo la fidelidad al espíritu del autor y dotándolos de la brilantez  escénica acorde con las características de su diálogo ágil, inciso, divertido y mordaz. Por las escenas sacadas de estos cuentos desfilan algunos de los personajes chejovianos más característicos: generales, funcionarios, jóvenes casaderas, jóvenes espabilados, burgueses respetables…Un desfile de tipos retratados con ironía y ternura  en un pequeño homenaje a Chejov recién cumplido el centenario de su muerte. “El humor, la risa pueden brotar del más oscuro y  triste fango, coloreando la existencia y llenándola de luz..." Salud Chejov!

 


 

Día 26. Cuarteto Teatro. LA SEÑORITA JULIA

Autor: August Strindberg

Dirección y dramaturgia: Charo Amador

Reparto: Blanca Herrera, Ricardo Vicente, Inés Acebes

Una historia de amor en la noche de San Juan de 1888 de una aristócrata arruinada en el  norte de Suecia. Una cocina como caja experimental o laboratorio donde se destilan los entresijos de la condición humana. Strindberg analiza con la minuciosidad del científico, del naturalista, el comportamiento de los personajes: la culpa y su expiación, el honor, la venganza, la verticalidad de un orden social y trascendente que se subvierte y cae, son los pilares trágicos de la obra.