BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

VILLA DE ARANDA



 

La actual agrupación fue fundada en 1992, retomando la tradición musical perdida hacia mediados del siglo pasado al desaparecer la Banda Municipal existente. Hoy día cuenta con más de 50 músicos procedentes fundamentalmente de la Escuela Municipal de Música, a la que la Banda está estrechamente ligada.

 

En su corta trayectoria ha traspasado con éxito los límites municipales para asistir a los Encuentros de Bandas de Música organizados por la Comunidad de Castilla y León. También la ciudad de Burgos ha servido de sede para alguno de sus conciertos. Asimismo participa desde sus inicios en los Encuentros de Bandas de Música  que organiza anualmente la Diputación Provincial de Burgos en varias ciudades de la provincia.

                       

En los años 1998 y 2000 realizó  trabajos conjuntos  con uno de los coros de la localidad, el Orfeón Arandino, cuyo resultado pudo admirarse en los conciertos que ofrecieron las dos agrupaciones con motivo de la clausura del Otoño Polifónico Arandino de esos años.

 

En octubre del 2002 viajó hasta la isla de portuguesa de Madeira donde dio un concierto dentro de la programación del intercambio que la Concejalía de Educación  organizó con el Conservatorio-Escola das Artes de la isla.

 

Como señas de identidad hay que destacar su interés por el repertorio de la mùsica de nuestro siglo - Rock, Jazz, Música Cinematográfica, Latina, etc. - al que desde 1999 dedica anualmente  un concierto íntegro con una espectacular puesta en escena de luces y sonido , sin descuidar por esto el repertorio clásico de las Bandas de Música.

 

Bajo la dirección de D. José Antonio Sánchez Santamaría, ofrece anualmente una decena de conciertos, constituyéndose de este modo en referencia musical y cultural de la Villa de Aranda de Duero.