VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "VILLA DE ARANDA"

VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2005

PLAZA DEL TRIGO

22,00 horas




AGRUPACIÓN MUSICAL "MAESTRO MARTÍN DÍAZ". ARGAMASILLA DE ALBA (CIUDAD REAL)

La Agrupación musical se constituye en 1993. Actualmente cuenta con 75 músicos de todas las edades y está formada por 2 Bandas de Música, la Agrupación y la Banda Juvenil, una Coral Polifónica, un Grupo de Saxofones, un Quinteto de Metales y un Grupo de Cámara.
Ha participado en los Conciertos Solidarios de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades Musicales, en los Encuentros de Bandas a nivel Regional de Castilla-La Mancha, en conciertos fuera de la Región, en el VII Juicio Crítico Literario-Musical de la Asociación "Los Académicos de la Argamasilla", en la colaboración musical de la representación de algunos capítulos de "Don Quijote de la Mancha", del grupo de teatro "Tiquitoc", etc.
En los últimos años el trabajo de la Agrupación Musical ha estado ligado a la obra de Ferrer Ferrán, al organizar junto con el área de cultura el I y II Curso de Directores para Banda a nivel Nacional, dirigidos por el maestro Ferrer Ferrán.
Fruto de esta relación y con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote, hecho tan significativo para Argamasilla de Alba (El lugar del cual no quiso acordarse Cervantes), la Agrupación ha grabado su tercer CD, con música compuesta por Ferrer Ferrán que incluye una suite española en cuatro movimientos titulada "En un lugar de la Mancha"  que da nombre al disco y una fantasía para narrador y banda titulada "D. Quijote".


MIGUEL CARLOS GÓMEZ PERONA

Nacido en Alcázar de San Juan (1970) y natural de Tomelloso, comienza sus estudios musicales de la mano de D. Onofre Prohens Capó. Realiza estudios de Grado Elemental y Grado Medio, en la especialidad de Clarinete en la Escuela Municipal de Música de Tomelloso, Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el campo de la dirección de vientos, su formación corre a cargo de Ferrer Ferrán. En 1987 ingresa por oposición en la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. En 1989 es contratado como profesor de Solfeo y Viento Madera de la Escuela Municipal de Música "Maestro Moragues" de Socuéllanos, de la que se convierte en director tres años más tarde. En 1990 crea el Grupo de Viento Maestro Moragues de Socuéllanos. En 1993 llega a Argamasilla de Alba con el encargo de recuperar la banda de música local, desaparecida 20 años antes.            
En 1999 fue nombrado Académico de Honor de la Asociación Cultural "Los Académicos de Argamasilla", mediante la celebración del VIII Juicio Crítico Literario-Musical, defendiendo su tesis "El repertorio Orquestal en las Bandas de Música".
Actualmente desarrolla su labor docente en la Escuela Municipal de Música de Argamasilla de Alba, donde imparte clases de viento madera y percusión, así como la dirección de la misma.
Ha llevado a cabo una gran labor arreglística en el campo de la música de cámara y transcripciones para bandas de música. Ha compuesto numerosas obras entre las que destacan: Canto a Argamasilla, María y Nostalgia. Es fundador y director de la revista musical "Allegretto" y "Tesis". Ha organizado y dirigido el I y II Curso Nacional de Dirección de Banda, impartido por Ferrer Ferrán.


PROGRAMA:

Primera parte:

  • La Boda de Luis Alonso

         GERÓNIMO GIMÉNEZ

  • En un Lugar de la Mancha

I. Cervantes
II. Sancho Panza
III. D. Quijote y Dulcinea del Toboso
IV. Rocinante


         FERRER FERRÁN


Segunda parte:


  • La inmortal

          FERRER FERRÁN

  • El Quijote

          FERRER FERRÁN

  • Tercio de Quites

          RAFAEL TALENS