VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "VILLA DE ARANDA"

VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2005

PLAZA DEL TRIGO

22,00 horas




BANDA DE MÚSICA DE ARCA. O PINO (A CORUÑA)

Esta banda fue fundada en el transcurso del año 1865 por D. Cristóbal Regueiro Fandiño. La música enraizo con fuerza en la familia Regueiro, pues después de sus hijos Manuel y Ricardo (1900-1932), toma la batuta de la banda Manuel Regueiro Naviero, nieto del fundador (1932-1940).
Serán también directores de la banda: D. Andrés Balanco, famoso músico compostelano, D. Rosendo Mato Hermida, D. Benito Iglesias Viña, D. Xavier Ces Calvo (1989-1992) y D. Ramón Vigo Deza (1992-1998).
Actualmente está al cargo de la batuta D. José María Balanco Pampín, vecino de Arca y músico de la Banda desde que era un niño.
Desde noviembre de 1996, un grupo de músicos comprometidos con la banda, entre ellos el actual director, comienzan una intensa labro didáctico-musical con niños de la zona, formando la Escuela de Música de la Banda de Arca. Estos jóvenes músicos estudian en la Escuela, formada por ocho profesores y completan su formación en el Conservatorio de Arzúa. Con nuevas incorporaciones cada año, esta agrupación cuenta en la actualidad con más de 50 músicos.
Esta banda, que en el presente año cumple 140 años de historia, es la segunda banda más antigua de Galicia, y sus componentes tienen puesto todo su empeño en contribuir a este mérito, poniendo toda su ilusión y  su entusiasmo en impulsar la música.


JOSÉ MARÍA BLANCO PAMPÍN

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda de Música de Arca, de la mano de D. Daniel Sánchez Barrán, trombonista de la Banda Municipal de Santiago.
En 1990 ingresa, mediante oposición, en el cuerpo de Músicas Militares del Ministerio de Defensa, ocupando la plaza de saxofonista en la Música del Gobierno Militar de A Coruña. En el Conservatorio Superior de esta misma ciudad, obtiene el título de Profesor Superior de Saxofón con D. Narciso Pillo. Amplia sus conocimientos asistiendo a varios cursos de perfeccionamiento con D. Andrés Gomis, D. Jean Marie Londeix y con los hermanos José y Vicente Pérez.
En 1999 participa en el curso de dirección de Bandas de Música de Cambados, impartido por D. Francisco Grau Vergara. En el año 2002 realiza el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) en Santiago y asiste al Curso de Dirección impartido por D. Vicente Egea.
Entre los años 1995 y 200, forma parte de la Orquesta de Jazz del Conservatorio de A Coruña y del cuarteto de saxofones Soalteba. A lo largo de su carrera musical, ha actuado con diferentes agrupaciones, entre las que destacan: La Banda de Música de Arzúa, la Banda de Música de Celanova, La Banda Municipal de Santiago, la Banda Sinfónica de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, la Banda Sinfónica de Galicia, la Orquesta del Festival de la Canción de O Landro (Lugo), la Agrupación Musical Armonía, etc.
En la actualidad, a demás de llevar a cabo su labor como músico militar y como Director de la Banda de Música de Arca, imparte clases como docente en el Conservatorio de Arzúa y en la Escuela de Música de la Banda de Arca.


PROGRAMA:

Primera parte:

  • Desde mi rincón

          B. CORTÉS FERNÁNDEZ

  • The Phantom of the Opera

          ANDREW LLOYD WEBBER

  • La Boda de Luis Alonso

          GERÓNIMO GIMÉNEZ

Segunda parte:

  • La inmortal

          FERRER FERRÁN

  • Montes de Xinzo

          JOSÉ LUIS REPRESAS-CARRERA

  • Rumba para Susi

          JOSÉ LUIS REPRESAS-CARRERA