VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "VILLA DE ARANDA"

VIERNES, 5 DE AGOSTO DE 2005

PLAZA DEL TRIGO

22,00 horas




BANDA SIMFÓNICA DE LA SOCIETAT MUSICAL D#ALZIRA (VALENCIA)

La Sociedad Musical de Alzira dedica especial atención a la formación de educandos de la Escuela de Música, basándose en su labor pedagógica. En sus aulas estudian alrededor de trescientos alumnos, que van nutriendo con el paso de los años las plantillas de la propia Banda Sinfónica, Banda Joven, Orquesta de Cámara, Grupo de Metales y Grupo de Percusión.
La trayectoria de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira va ligada al Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia"; desde 1972 participa en éste, obteniendo Primeros Premios en todas los secciones y una Mención de Honor (1994). También ha participado en el Concurso Internacional de Bandas de Kerkrade (Holanda), en el Certamen Internacional de Altea (1997, II Premio), en el XXVII Certamen Nacional de Bandas Nacionales de Campo de Criptana (2000, I Premio), en el Festival Internacional de Bandas de Loures (Portugal, 2001) y en el XXIII Certamen Internacional de Bandas Vila de Altea, Sección de Honor (2004, I Premio).
Su discografía es amplia, destacando los siguientes grabaciones: "World Music Contest" (1997-Kerkrade), "XXX Aniversario Banda Sinfónica Alzira Altea" (1997), "Plaza Mayor" (2000), "Fiesta Española" (1999), "Raíces" (2001), "Entre Fallas y Naranjos" (2002), "La Vall de la Murta" (2003), "Plaza Mayor" (2004)  y "La Vall de la Murta" (2004).
La Sociedad Musical convoca desde el año 2001 el Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero y desde 2002 el Festival Spanish Brass Alzira, festival pionero y único en el campo de la música para los instrumentos de metal.
Han sido directores de esta agrupación Francisco Hernández Guirado, Ramón Herrero García, Ernest Artal y Nicanor Sanz Sifre. En la actualidad su director titular es  Ángel Crespo.


ÁNGEL CRESPO

Nacido en Picassent (Valencia), comienza sus estudios de clarinete en la Sociedad Artístico-Musical de su pueblo. Sigue sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo el título de profesor de clarinete.
Realiza cursos de dirección y composición con diversos maestros. Participa en  varios cursos de perfeccionamiento de clarinete. Estudia pedagogía musical aplicada. Ha dirigido diversas bandas y orquestas de la Comunidad Valenciana en calidad de invitado.
Es Profesor en la Escuela de Música de la SAM de Picassent y director de su banda juvenil. Director de la Banda del Cuartel de Marinería de Cartagena. Director de la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada. Director-fundador del Centro de Estudios Musicales "Maestro Palau". Es director desde 1982 de la Banda de la Sociedad Unión Protectora Musical de Vallada y director de la Escuela de Música "Constantino Torregrosa". Desde 1992 es director de la Sociedad Musical de Alzira, Banda, Orquesta y Escuela de Educandos.
Ha realizado diversas transcripciones para banda, ha publicado un estudio sobre los compositores autóctonos de su población, ha estrenado varias obras de compositores valencianos y ha grabado varios CD#s con diferentes casas discográficas.
Ha participado en numerosos certámenes de bandas obteniendo numerosos premios. El último en el año 2004, en el XXIII Certamen Internacional de Bandas Vila de Altea Sección Honor, I Premio.


PROGRAMA:

Primera parte:

  • Malagueña

          ERNESTO LECUONA

  • La Boda de Luis Alonso

         GERÓNIMO GIMÉNEZ

  • Fiesta Mexicana

                      I. Mass
                     II. Carnival

          

          H. OWEN REED
         


  • Malambo (de "Estancia")

          ALBERTO GINASTERA

Segunda parte:

  • Dances Valencianes
               I.  Ball dels Bastonets
              II. Jota Valenciana

         

          BERNAT ADAM FERRERO


  • La inmortal

         FERRER FERRÁN

  • La Divina Comedia

              I. El infierno
             II. La ascensión

         ROBERT W. SMITH