VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "VILLA DE ARANDA"

VIERNES, 15 DE JULIO DE 2005

PLAZA DEL TRIGO

22,00 horas




BANDA DE MÚSICA DE ALBA DE TORMES (SALAMANCA)

Con orígenes en el siglo XIX, y tras un lapsus de 25 años, la actual Banda de Alba de Tormes fue fundada en 1992 con jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau.
El 18 de abril de 1992 ofrece su primer concierto. Desde entonces la Banda de Alba de Tormes ha efectuado más de dos centenares de conciertos en diversos lugares de la geografía nacional e internacional. En 1993 es la Banda elegida para actuar en la "Corrida de la Beneficencia" en la plaza de las Ventas de Madrid.
En 1994 actúa como Banda Anfitriona del I Certamen de Bandas de Música "Villa de Alba de Tormes", para dicho conierto fue compuesta como obra obligada, la obertura "Alba de Tormes", de Joaquín Gericó Trilla.
Ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (1994 y 1995) y en el Certamen de Bandas de Leganés (1995, 1999 y 2001), obteniendo premio en todos ellos. En 2002 es galardonada con el V Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura.
Ha participado en la grabación del disco "Herencia", y ha editado un CD, que reúne los temas interpretados en diversos certámenes. En 1998, edita un CD de pasodobles taurinos dedicado a toreros salmantinos: "Salamanca Taurina". En 1999 presenta su último CD titulado "Alba en Concierto".
En mayo de 2002 ofrece en el Palau de la Música de Valencia un concierto monográfico dedicado al compositor Joaquín Jericó, presentando la obra "Fantasía Española para Castañuelas y Orquesta de Viento".
La Banda de Alba de Tormes es la encargada de clausurar la programación de la Capitalidad Cultural Europea de "Salamanca 2002".
En junio de 2004 ofreció de nuevo, un concierto en el Palau de la Música de Valencia dentro del V ciclo de Radio Nacional de España y que forma parte del C.D. "Plaza Mayor" de RTVE Música.


MARIO VERCHER GRAU

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia), donde inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad, bajo la dirección de E. Arnau Moreno, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de D. Jesús Campos, obteniendo el título de profesor en la especialidad de Flauta Travesera. Amplía sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Vicente Martínez y Antonio Arias.
En 1987 asiste al Cursos Internacional de Música de Ramsgate (Londres), estudiando principalmente con Geoffrey Gilbert, Trevor Wye y Kate Hill. Asiste a cursos de dirección en Chauchina (Granada, 2000), Vall De Uxó (Castellón, 2001) y Algar de Palancia (Castellón, 2002) impartidos por D. Enrique García Asensio.
En 2002 recibe, junto con la Banda de Música de Alba de Tormes, el premio ASCUA a la defensa del Patrimonio y la Cultura.
Ha sido director invitado de la Banda "Santa Cecilia" de Cullera (Valenciay de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Alcàsser (Valencia). En la actualidad y desde 1983 es flautista solista de la Banda Municipal de Salamanca. Dirige la Escuela y Banda Municipales de Música de Alba de Tormes desde su fundación en 1992.


PROGRAMA:


Primera parte:


  • Rafael Mauricio

          RAFAEL TALÉNS

  • Marxa del Centenari

          AMANDO BLANQUER

  • Les Misérables

         CLAUDE MICHEL SCHÖNBERG

  • La Boda de Luis Alonso

         GERÓNIMO GIMÉNEZ

Segunda parte:

  • Agüero

          JOSÉ FRANCO RIBATE

  • La inmortal

          FERRER FERRÁN

  • Obertura Solemne 1812

          PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY