Día 7. Banda Municipal de Música. Concierto de Primavera.

Parroquia de Santa Catalina

20.30 h.

 

Días 12 y 19. Jueves Musicales. Alumnos de la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero”.

Auditorio de la Casa de Cultura, 20.30 h.

 

Día 26. Concierto de piano. Patricia Araúzo.

Auditorio de la Casa de Cultura, 20.30 h

 

Día 27. Diabolske Husle (Violines del Diablo).

Todos los públicos

Centro Cultural Caja de Burgos, 20.30 h.

La Orquesta se formó en 1991 y está compuesta por siete miembros. El crédito principal de su existencia reside en el compositor eslovaco y principal violinista, Ján Bwerky-Mrenica (padre), la leyenda viviente del folk eslovaco que una vez conquistó América. Allí se encontró con el jazz del gran Louis Armstrong quien le ofreció quedarse en Nueva York, aunque el eslovaco declinó la oferta por nostalgia de su tierra.

Actualmente el director es su hijo Ján Berky-Mrenica, que ha seguido mostrando los éxitos artísticos de su padre, ganando los premios “Grammy” 2000 de la Academia de Música eslovaca al “Mejor Intérprete Musical del Año”.

El repertorio de la orquesta es variado y profundo, tocan todos los estilos, desde el barroco al romántico, selecciones de jazz, música de cine, y sus obras folk beben principalmente de fuentes eslovacas, gitanas, judías, rusas, rumanas y húngaras. Sus arreglos distintivos son el trabajo de miembros del grupo J. Berky-Mrenica, E. Sárközi y E. Hasala, y están hechos específicamente para los tres violines del grupo, zímbalo, viola, bajo doble y violoncello.

La orquesta ha realizado giras por todo el mundo; en junio de 2004 ofrecieron en España un concierto en León dentro del Festival Camino de Santiago, Camino de Europa.

 

Organiza: Concejalía de Cultura en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León