Ángel Guerra, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Concejal de Hermanamientos, Mª José Joaniquet Anmella, recibieron el martes 1 de febrero de 2005 a dos representantes de la ciudad americana de Roseburg (Oregón): Earl Jones, propietario de la bodega "Abacela" (Roseburg, Oregón), en la que se elabora vino con la uva de la variedad "tempranillo" y a Gregory Jones, Profesor del Departamento de Geografía de la Southern Oregon University, que el 3 de febrero de 2005 impartía la conferencia "Cambio climático: efectos observados y esperados sobre las regiones productoras de vino", en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ourense. Al encuentro asistieron también dos profesores del IES Vela Zanetti de la capital ribereña. Durante el  mismo se puso de manifiesto el interés porque ambas ciudades lleguen a alcanzar un verdadero acercamiento, fomentando los intercambios escolares entre estudiantes, que favorezcan el aprendizaje de idiomas de ambos países, no sólo a través de correos electrónicos sino también a nivel presencial.

Este proyecto de hermanamiento se está emprendiendo a nivel ciudadano: alumnos de institutos arandinos y de la Escuela Oficial de Idiomas mantienen desde prinicpios de curso intercambios de cartas y de e-mails con estudiantes de castellano de Roseburg.

La visita de los representantes americanos en nuestra localidad culminó con una visita a la Escuela Oficial de Idiomas de Aranda de Duero, donde participaron en las clases de inglés.