La Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, convoca, para el año 2005, el VI Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda".

 

1.- ASPIRANTES

 

1.1.Podrán tomar parte en este Certamen, todas las bandas de música tanto nacionales como internacionales.

 

1.2. El Certamen se celebrará los viernes de julio y agosto de 2005, tocando una sola banda de música cada viernes.

 

1.3.El número máximo de bandas participantes será de 8. En caso de existir mayor número de participantes que días disponibles de actuación, el Comité Organizador determinará, según su propio criterio, qué bandas actuarán en dicho Certamen.

 

1.4.El número de componentes por cada Banda será de 50 (mínimo) y 75 (máximo).

 

1.5.Cada banda de música deberá comparecer con sus propios atriles e instrumentos.

 



 

2.- CONCIERTOS

 

2.1.El concierto comenzará a las 22,00 horas.

 

2.2.Cada banda participante estará, el día de su actuación, en el lugar de celebración, con antelación suficiente.

 

2.3.La duración del Concierto, que comprende el repertorio de obras de libre elección y las dos obras obligadas, será de una hora. Se permitirá sobrepasar los tiempos en 5 minutos máximo.

 

El concierto estará dividido en dos partes (Primera Parte y Segunda Parte), con un descanso de diez minutos entre ambas.

 

2.4.Las obligadas se interpretarán siempre: la primera obra citada, en la primera parte del concierto y la siguiente obra, en la segunda parte.

 

2.5.Fuera de concurso, las bandas participantes podrán atender las demandas del público con una pieza más.

 

 

3.- OBRAS OBLIGADAS

 

3.1.Las obras escogidas por el Comité Organizador del Certamen, son las siguientes:

 

  • PRIMERA PARTE:

Obra: LA BODA DE LUIS ALONSO. Intermedio.

Autor: G. GIMÉNEZ

 

  • SEGUNDA PARTE:

Obra: LA INMORTAL

Autor: FERRER FERRÁN

Editorial: Molenaar Edition, Holland



 

4.- OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN

 

4.1.Las bandas participantes escogerán libremente, las obras de libre elección que decidan interpretar (siempre calculando que la duración del repertorio elegido, junto con las dos obras obligadas, será de una hora).

 

4.2.Una vez aceptada la solicitud, las bandas seleccionadas como participantes en este VI Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, deberán enviar la relación de obras de libre elección (título, autor y duración), el orden de interpretación, así como un ejemplar fotocopiado del guión de dirección de las mismas.

 

4.3.Con el fin de garantizar la variedad musical del Certamen, ninguna composición podrá ser interpretada por más de una banda.Si coincidiera el título de las obras de libre elección en dos o más bandas participantes, se entenderá que la primera inscrita tendrá preferencia a la hora de interpretar esa obra.

 



4.4.Los Miembros del Jurado valorarán la variedad de géneros y estilos interpretativos de las obras de libre elección: pasodobles, zarzuelas, bandas sonoras, marchas, etc.

 

 

5.- INSCRIPCIONES

 

5.1.El plazo de inscripción para la participación en el VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”, queda abierto desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Aranda de Duero, hasta el día 18 de febrero del año 2005.

 

5.2.Los interesados realizarán su inscripción, rellenando correctamente todos los apartados contemplados en la instancia oficial, que acompaña a este folleto informativo, mediante correo certificado, dirigiendo su solicitud a:

 

CONCEJALÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”

 

CASA DE CULTURA. Plaza del Trigo nº 9

09400 ARANDA DE DUERO (BURGOS-ESPAÑA)

TELÉFONO: 34-947-511275

FAX: 34-947-511513

CORREO ELECTRÓNICO: educacion@arandadeduero.es

 

 

5.3.Las bandas aspirantes enviarán junto con la instancia oficial:

 

         a)Nombre de la Agrupación y breve currículum de la Banda y del Director que no exceda de un folio mecanografiado para cada uno.

 

          b)Dos fotografías lo más recientes posible, una en la que aparezca la Banda y otra en la que aparezca el Director.

 

5.4.El Comité Organizador del Certamen, de entre todas las solicitudes presentadas, seleccionará a las bandas participantes antes del día 15 de marzo del año 2005; les comunicará por escrito el día de su actuación y el nº cuenta del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero, donde deberán depositar una fianza por valor de 301 € en metálico, como garantía de su participación en el Certamen, y que será devuelta en el plazo máximo de un mes a partir de la conclusión del mismo. La devolución se realizará a través del nº de cuenta del que la banda sea titular, debidamente especificado en la instancia.

 

5.5.Las agrupaciones seleccionadas deberán proceder, a ingresar la fianza y remitir, mediante correo certificado, el justificante del ingreso, la relación de obras de libre elección (título, autor y duración), el orden de interpretación, y un ejemplar fotocopiado del guión de dirección de las mismas, antes del día 15 de abril del año 2005. En su defecto, podrá seleccionarse otra banda que le sustituya.

 

Perderán la fianza las bandas que, una vez admitida su participación en el Certamen, no se presenten al mismo.

 

18 Febrero: INSCRIPCIÓN

15 Marzo: SELECCIÓN

15 Abril: REMITIR JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE FIANZA Y OBRAS DE LIBRE ELECCIÓN

 

6.- JURADOS Y PREMIOS

 

6.1.El Jurado Técnico será designado por la Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Aranda, a propuesta del Comité Organizador del Certamen. Existirá también un Jurado Popular que realizará su valoración por un sistema gráfico (escrito) que permitirá que cada persona vote sólo una vez. La puntuación total resultará de la suma de las puntuaciones de ambos jurados.

 

6.2.Los Miembros del Juradocalificarán a las bandas, con una puntuación de 0 a 10 puntos por cada uno de los siguientes aspectos: afinación, ajuste rítmico, contrastes (matices), equilibrio sonoro, estilo interpretativo, difucultad técnica (en las obras de libre elección), dirección, puesta en escena y variedad de repertorio. 

 

6.3.El fallo del jurado será inapelable, pudiendo ser declarados desiertos los premios que no alcancen las cotas mínimas de calidad establecidas.

 

6.4.El Jurado Técnico estará facultado para establecer cuantas menciones honoríficas (sin retribución económica) crea convenientes, si el alto nivel artístico de los participantes durante el desarrollo del Certamen así lo aconsejara.

 

6.5.Los premios donados por las cajas de ahorros burgalesas (Caja de Burgos y Caja Círculo) son: 

 

 Primer Premio - Caja de Burgos: dotado con un importe de 3.000 € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento. 

 

Segundo Premio - Caja Círculo: dotado con 1.800 € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento. 

 

Tercer Premio - Caja Círculo: dotado con 1.200 € y trofeo del Ilustre Ayuntamiento.

 

Los premios se entregarán durante las Fiestas Patronales de Aranda de Duero (Del 9 de septiembre al 18 de Septiembre 2005).

 

6.6.El importe de ls premios será abonado a sus ganadores por las Cajas de Ahorro Burgalesas, Patrocinadoras del Certamen, una vez descontados los impuestos establecidos en la legislación vigente.