V CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "VILLA DE ARANDA"

VIERNES, 6 DE AGOSTO DE 2004

PLAZA DEL TRIGO

22,00 horas

 

BANDA UNIÓ MUSICAL DE TARRAGONA

La Banda Unió Musical de Tarragona se creó en el año 1993, fruto de la iniciativa de un joven grupo de estudiantes de música.

Desde el primer momento de su formación la Banda ha contado  con una Escuela de Música, como base para desarrollar su labor, elevar la cualidad musical  de sus componentes y proporcionar nuevos músicos a la banda. Con estos mismos objetivos, en 1997, se crea la Banda Juvenil, la cual sirve de trampolín a los estudiantes y de aprendizaje a los músicos antes de pasar a formar parte de la Banda Titular.

La Unió Musical de Tarragona se dio a conocer en el Concierto de Sant Joan de 1993, y desde entonces ha estado presente en todas las fiestas y actos importantes de Tarragona, gracias al convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de la ciudad: Fiestas Mayores, Conciertos de Verano en el Teatre-Auditori Camp de Mart, en los Conciertos de Santa Cecilia que se celebran en el Palau Firal i de Congresos de Tarragona, etc.

La actividad de la Banda se extiende también por toda nuestra geografía (Madrid, Cataluña, Toledo, Almería, Granada, etc.) donde realiza numerosos conciertos, y fuera de nuestras fronteras, habiendo sido invitada en diferentes ocasiones por la Orchestre Municipale de Bergerac (Francia), Complexo Bandístico Fornovese (Italia) y por las ciudades de Orleans y  Avignon (Francia).

Ha grabado tres discos compactos, todos con la firma “Careli Records”, el segundo de los cuales es un encargo de la propia discográfica y contiene una muestra de pasodobles. El tercer disco, juntamente con la edición de un vídeo, son el resultado del Concierto del X Aniversario, que la Banda ofreció en el Palau de la Música Catalana (Barcelona), en octubre de 2003.

Desde sus inicios hasta el año 1999 fue dirigida por Joan Carles Chordà Escrivà. Desde esa fecha hasta la actualidad, dirige la formación musical, Juan Bautista Meseguer Llopis. 

JUAN BAUTISTA MESEGUER LLOPIS

Natural de Alberique (Valencia), empieza sus estudios musicales a la edad de 9 años en la sociedad musical de dicho pueblo, para luego trasladarse al Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde termina los estudios de solfeo, saxofón y armonía. Posteriormente obtendrá el título Superior de Saxofón en Madrid, de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1980 realiza oposiciones para el Cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el número uno, en su especialidad (saxofón). Posteriormente es destinado a Burgos, donde prosigue con sus estudios en las enseñanzas de contrapunto y piano y donde dirige la coral “Fátima” de esa capital.

En 1986 se traslada a Segovia, desde donde se desplaza a Madrid para proseguir con sus estudios musicales. Estudia contrapunto, fuga y composición con el insigne maestro D. José López Calvo, con quien finaliza de forma sobresaliente los estudios superiores de composición. Al mismo tiempo estudia dirección de orquesta en Madrid con el maestro Enrique García Asensio y posteriormente en Valencia con el también maestro Manuel Galduf.

Ha realizado diferentes cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX, con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart.

En el año 1993, realiza oposiciones en Madrid para la escala superior del Cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones, es destinado como director a la unidad de música del Gobierno Militar de Tenerife.

Desde febrero de 1996 es el director jefe de la unidad de música del Cuartel General de Barcelona.

También y desde febrero de 1999 es el director titular de la Banda Unió Musical de Tarragona y profesor de armonía y formas musicales en la Escuela de Música de la entidad, cargos éstos que alterna con sus trabajos como compositor.   

 

PROGRAMA:

Primera Parte:

·         The Magnificent Seven

ELMER BERNSTEIN

·         Lawrence de Arabia

MAURICE JARRE

·         Moment for Morricone

ENNIO MORRICONE

·         Indiana Jones

JOHN WILLIAMS

Segunda Parte:

·         Star Wars Saga

JOHN WILLIAMS

·         Suite Hebraica

ERNEST GOLD