IV JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL LECHAZO ASADO

 

 

 

             El próximo mes de junio, del 12 al 27 ambos inclusive, se celebrarán en Aranda de Duero (Burgos), las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. Esta es una cita en la que la mayoría de los asadores especializados de la ciudad, ofrecerán a los visitantes un menú compuesto por una completa selección de productos procedentes de nuestros corderos lechales, de los que la gran estrella gastronómica es, sin duda, el lechazo asado en horno de leña. Con tal de dar a conocer a los visitantes este producto único, desde hace varios años, la Asociación de Hosteleros, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero, se unen para organizar estas jornadas.

 

            Además de ser la capital de la Ribera de Duero y una ciudad que alberga valiosos monumentos, en Aranda de Duero, la tradición del asado castellano es ancestral. Por ello, durante los fines de semana, en un importante grupo de asadores tradicionales, se ofrecerá un menú especial a un precio único de 30 euros, compuesto por unos entrantes, el lechazo como plato fuerte y un postre. Todo ello maridado con vinos de la Ribera del Duero, de los que el Consejo Regulador de Ribera regalará una botella a cada asistente.

 

            Para la preparación de este asado, el ingrediente principal es el lechazo, un cordero lechal que sólo ha probado la leche materna y se sacrifica entre los 25 y 30 días de su nacimiento. Estos corderos pertenecen exclusivamente a las razas autóctonas castellanas: churra, castellana y ojalada, que se alimentan de rastrojos de cereal y de vegetación natural, incluidas las plantas aromáticas que transmiten sus esencias a la carne. El peso de un lechazo a la canal no debe superar los 7 kilos.

 

            El lechazo, cuenta con Indicación Geográfica Protegida y está controlado a través de un Consejo Regulador, se prepara en horno de leña que debe permanecer a 180 grados de temperatura, y su elaboración se basa únicamente en la calidad de la materia prima y la habilidad del maestro asador, porque tan sólo se ha de poner, sobre un recipiente de barro, el cuarto de lechazo, cubierto por su propio epiplón (ligera “telilla” de grasa), y luego añadirle algo de agua y sal antes de meterlo en el horno.

 

            Durante estos días, no sólo se podrá disfrutar de la singular gastronomía de la zona, sino que se organizarán otras actividades, como actuaciones en la calle, interpretaciones de música y danza, casetas de artesanos, visitas guiadas a monumentos y también al interior de las bodegas centenarias que horadan el centro de la ciudad, así como salidas programadas a las bodegas elaboradoras de Ribera de Duero... Además, este año, todos los interesados por saber más acerca del ganado podrán aprovechar para visitar la I Feria Nacional del Ovino (Oviespaña) y el VI Foro del Ovino que tendrán lugar en estas mismas fechas.

 

           

            Las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo han preparado una central de reservas a la que se puede acudir para solicitar mesa y obtener información, si no se desea hacerlo directamente con el asador.

 

Teléfonos: 947 – 50 79 11 y 947 – 51 04 76

Fax: 947 – 50 75 05

E-mail: promocion@arandadeduero.es

Web: www.arandadeduero.es

Más información en la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero (ASOHAR)