21 de mayo

Centro Cultural Caja de Burgos, 21.00 h..

El Caballero de Olmedo. Centro de Producción Teatral de Castilla y León y Compañía Nacional de Teatro Clásico.  

Dirección: José Pascual.
Versión: Daniel Pérez y José Pascual.
Intérpretes: Israel Elejalde, Esther Bellver, Chema Muñoz, Beatriz Argüello, Margarita Ventura, Ruth Salas, Carlos Domingo, Chema Ruiz, Francisco Guijar, Emilio Gómez, Rubén Pérez y Alberto Mateo.
Sinopsis:
…Por argumento la tragedia tiene
la historia, y la comedia, fingimiento…
La historia viene de 1521, está recogida en diversos memoriales y se refiere al asesinato del caballero Don Juan de Vivero, natural de Olmedo, a manos de Miguel Ruiz, en camino de Medina a Olmedo. Este suceso que fue recreado en coplas, romances y canciones, formó parte de la letra de los “bailes” e, incluso, dio lugar a composiciones teatrales más o menos afortunadas.
Esta tragicomedia, que ahora ya no significa lo mismo que para los espectadores de aquel  siglo XVII, sin embargo guarda los emblemas del gran teatro de todos los tiempos: las acciones, los personajes, la profunda duda del por qué suceden las cosas, nos provoca la misma desazón que si el acontecimiento se hubiera producido en nuestros días.
Organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León




Día 28 de mayo

Centro Cultural Caja de Burgos, 20.30 horas.

 Teatro de Clown y de mimo Licedei. Nueva Pokatuja

Licedei es el primer y más importante grupo de teatro-clown de Rusia. Se formó en 1968 en Leningraco por Slava Polunin –quien lo dirigió durante 25 años- y por algunos otros artistas que todavía permanecen en Licedei. Durante los últimos diez años han realizado giras por numerosos países, y han obtenido muchos premios.
Licedei tiene un estilo propio, único, con aspectos que mezclan el clown, las variedades y la farsa. Los críticos lo han denominado “poetic clownery”
Dirección: Boris Petrushansky
Autor: Teatro Licedei
Intérpretes/actores: 12
Sinopsis:  Espectáculo compuesto de varios sketch que conectan por igual con el público adulto e infantil. Sin palabras, pero con música, movimientos plásticos, mímica y humor, mucho humor. Risa y lágrimas, juego y esfuerzo, el bueno y el malo… con todo Licedei crea situaciones entendibles universalmente. La palabra pokatuja se traduce como partirse de risa.

Organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León.




Día 7 de mayo

 Auditorio de la Casa de Cultura, 19.30 h.
Ópera Estudio. Bastian y Bastiana
Niños a partir de 6 años y público familiar
Dirección de escena: Cristina Morella
Dirección Musical: Félix Redondo.
Adaptación del guión: Alegría Fernández.
Reparto: Elena Valdelomar, Carlos Pardo, Fernando Rubio, Concha Real.
Pianista acompañante: José Manuel Sánchez.
Sinopsis: Esta obra, compuesta por W.A. Mozart, cuando sólo tenía doce años, fue encargada por un médico vienés, F.A. Mesmer, amante de la música. El libreto está basado en una obra de Rousseau, El adivino de la aldea. Está compuesta por una introducción instrumental, doce arias, tres dúos y un trío final, todo ello unido por recitativos hablados. Las melodías creadas por Mozart son sencillas y basadas en canciones populares, y nos cuentan una historia en la que el amor y la magia se mezclan para producir un final que no vamos a revelar.

Organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León





Venta de Entradas para espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León.
Taquilla: en la Casa de Cultura
Entradas teatro adultos y familiar.:
-El precio será de 4 €. por entrada.
-Se darán dos entradas por persona.
-Horario de taquilla:
-El día anterior a la representación teatral: de 18,00 horas a  20,00 horas. (Si el día anterior fuera festivo, se venderán la víspera no festiva).
-El día de la representación teatral: de 20,00 horas a 21,00 horas (una hora antes del espectáculo, si las entradas no se agotaron el día anterior).
Entradas teatro infantil:
-El precio será de 1 € por entrada.
-Se darán 4 entradas por persona.
-Horario de taquilla:
-El día anterior a la representación teatral: de 18,00 horas a 20,00 horas. (Si el día anterior fuera festivo, se venderán la víspera no festiva, salvo cuando la representación tenga lugar en lunes: en este caso se venderán las entradas únicamente el mismo día de la actuación de 18.00 a 19.30 horas).
-El día de la representación teatral: de 18.30 a 19.30 (una hora antes del espectáculo, si no se agotaron el día anterior).