Después de las gestiones realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero, 8  centros educativos de Aranda de Duero, han recibido de Ecoembes, S.A.  papeleras azules y amarillas para poder separar correctamente los residuos de papel-cartón y envases de plástico, bricks y latas, respectivamente.
 
Para complementar esta entrega de material por parte de Ecoembes, desde Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero y Urbaser, S.A. empresa adjudicataria del Aseo Urbano, hemos puesto en marcha una actuación de educación y concienciación ambiental en los Centros de Educación Primaria de nuestra localidad.

 Esta actuación, que dio comienzo a finales de la semana pasada y se llevará a cabo durante los meses de marzo y abril, tiene como objetivo fundamental trabajar a favor de un consumo más responsable, que reduzca la cantidad de residuos que generamos y fomente la correcta separación de los mismos, de manera que se haga posible su reciclaje.

 La propuesta se dirige al alumnado de primaria, así como al personal docente y no docente, de los centros educativos participantes, y consta de las siguientes actividades:

  • Charla informativa que ayude a formar al personal no docente de los centros educativo ( personal de limpieza, cocina, conserjes…o aquel personal que el centro estime conveniente) para resolver sus dudas e inquietudes sobre la correcta separación y depósito de los distintos residuos generados. Se llevará a cabo una charla en cada uno de los centros participantes.
  • Actividad de formación y sensibilización, dinámica y lúdica, destinada a los alumnos de primaria ( de 3º, 4º. 5º y 6º o aquellos que el centro formule como más convenientes) donde se trabajarán aspectos como los que detallan a continuación:
  1. Aprender a  identificar los diferentes envases que utilizamos y las materias primas de las que están hechos.
  2. Conocer los beneficios que tiene para el Planeta y para todos nosotros reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos, aplicando la Regla de las 3 Erres, e incluso ir un poco más allá y re-pensar nuestros hábitos de consumo, para reducir nuestra huella ambiental.
  3. Mostrar cómo utilizar correctamente las papeleras amarillas y azules entregadas por Ecoembes a los centros escolares, así como los contenedores de la vía pública.
  
Dichas actividades están siendo realizadas por Dña. Mónica Ibáñez, de Ecos del Duero y Dña. Candelas Iglesias, de Abubilla Ecoturismo.