El Ayuntamiento de Aranda de Duero, y especialmente la Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, se ha adherido a las campañas de prevención y lucha contra las agresiones sexistas y a favor de las conductas de respeto e igualdad para colaborar en la creación de familias y comunidades respetuosas, equitativas, colaborativas, democráticas y verdaderamente igualitarias.

Esta  campaña busca mejorar la seguridad para las mujeres, sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas e informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles en caso de agresión.

En definitiva, desarrollar conductas de respeto e igualdad.

Se ha realizado:

- DECÁLOGO DE COMPORTAMIENTO IGUALITARIO, que promueve el derecho a ser tratados con respeto siempre, incidiendo en vivir relaciones sanas, libres, respetuosas e igualitarias, potenciando conductas no agresivas en las que el alcoho y las fiestas no son excusa, y que es importante pedir ayuda. Se ha incluido en el programa de fiestas.

- MINIGUÍA con información útil para identificar y rechazar cualquier comportamiento que suponga una agresión sexista y con pautas de comportamiento en caso de sufrirla o presenciarla, y que continene lugares y teléfonos de interés.

- CHAPAS con el lema de la campaña "NO es NO, Aranda de Duero libre de agresiones sexistas".

- PEGATINAS con el logo y lema de la campaña "NO es NO", "No todo vale" y "Respétame", Aranda de Duero libre de agresiones sexistas.

Se distribuirán en el Ayuntamiento, CEAS, Casa de la Juventud, Casa de Cultura, Oficina de Información y Turismo.

Las fiestas están para disfrutarlas, el objetivo más inmediato es que las fiestas terminen sin ningún incidente de este tipo.