Doña RAQUEL GONZÁLEZ BENITO, alcaldesa de Aranda, doña AZUCENA ESTEBAN VALLEJO, concejala de Turismo, y don CARLOS MEDINA, como Presidente de ASOHAR, harán entrega de una placa a la familia PALOMERO DEL CURA el viernes 22 de enero de 2016 en el stand de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en FITUR 2016 (Pabellón 9 - A 31).

El acto tratará de reconocer a las personas que durante tanto tiempo se han dedicado a una actividad empresaial vinculada historicamente a nuestra localidad. Uno de estos empresarios es D. MARTINIANO PALOMERO SAEZ quien, junto a sus hijos: JAVIER, MARTINIANO, BEGOÑA, SUSANA Y LAURA han levantado un grupo empresarial formado por 22 establecimientos situados en 10 localidades de España (Aranda, Gumiel de Izán, Barcelona, Madrid, Milagros, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza), 3 hoteles y 2 bodegas (Riberalta y Uvaguilera). Doce de estos establecimientos son restaurantes que llevan el nombre de "Asador de Aranda". Su éxito ha permitido a la familia PALOMERO - DEL CURA regentar locales situados en edificios emblemáticos de un gran valor patrimonial, comno el Fra de Blan, de estilo modernista y ubicado en la Avenida Tibidabo, de Barceona.

DON MARTINIANO PALOMERO inició su andadura empresarial en una botería de Aranda allá por los años Cincuenta. Su mujer era la propietaria de una casa de comidas, lo que le permitió variar su trayectoria profesional y abrir una pensión en la calle San Antonio, de Aranda. A comienzos de los años Sesenta inauguró el Asador EL ROBLE y poco después el Hotel JULIA. El desvío de la carretera Nacional I hizo disminuir drasticamente el número de visitantes que atravesaban Aranda, lo que le animó a expandir el negocio fuera de la capital ribereña. El éxito de su propuesta culinaria le permitió abrir restaurantes en diversas capitales de España. DON MARTINIANO PALOMERO representa el quehacer de un self made man, un hombre hecho a sí mismo que, ante momentos de crisis, supo ver otras oportunidades de negocio.

El éxito de esta expansión iniciada ya hace más de 30 años se ha visto recompensada recientemente con la apertura de nuevos asadores franquiciados en paises del Golfo Pérsico. El acuerdo con la marca IMG (Ilyas and Mustafa Galardi group) permitirá la apertura en los próximos diez años de 12 locales en los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar, Baharein, Omán y Kuwait. El grupo esta iniciando también su desembarco en Francia e Inglaterra.

Es por este motivo por el que el Ayuntamiento de Aranda, junto a ASOHAR, ha querido reconocer el viernes 22 de enero de 2016, en el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR, el éxito empresarial de una familia arandina que ha lelvado el nombre del lechazo asado de aranda por todos los rincones de España.