Partiendo de una iniciativa de la Concejalía de Juventud ha nacido el Museo de Cerámica de Aranda de Duero. El objetivo fundamental de este novedoso centro cultural es generar una estructura museística relacionada con la alfarería tradicional, la cerámica y todo su gran mundo de técnicas y métodos, de útiles y espacios y de personas y tradiciones.

OBJETIVOS

El Museo de Cerámica quiere constituirse como un ámbito singular en donde mostrar las más representativas piezas de la alfarería tradicional, como una parte sustancial del patrimonio cultural y etnológico de nuestra sociedad, y las más novedosas creaciones artísticas de los modernos ceramistas. También pretende revalorizar el significado y la importancia cultural de la alfarería y de los alfareros como detentadores de unas técnicas artesanales fruto de la secular historia de nuestros pueblos. Las salas del Museo de Cerámica van a mostrar, con una exposición permanente, toda la riqueza alfarera de las comunidades autónomas de España y en especial de Castilla y León. Como es lógico el Museo de Cerámica de la capital de la Ribera va a contar con una sala especial en la que se expondrán las piezas más significativas y valiosas, muchas de ellas tienen el valor añadido de su antigüedad, del último centro alfarero que queda en la provincia de Burgos: el de Aranda de Duero.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La amplia sala, cubierta por gruesas vigas de madera, que ocupa el primer piso del Museo de Cerámica está dedicada a una exposición permanente sobre alfarería tradicional. Aunque hay piezas procedentes de buena parte de España la mayoría de ellas pertenecen a la comunidad autónoma de Castilla y León. Las piezas de nuestra región se exponen atendiendo a criterios de distribución provincial. Cada provincia está representada por sus principales centros alfareros. De este modo los visitantes podrán comparar de forma rápida y didáctica las diferentes características de cada foco artesano.

SALA DE ARANDA DE DUERO

La planta baja del Museo de Cerámica está dividida en dos salas comunicadas por un paso acristalado. La sala del fondo muestra el conjunto más valioso de todo el Museo de Cerámica: las piezas de la alfarería tradicional de Aranda de Duero.

Los objetos cerámicos expuestos en la sala dedicada a nuestra localidad son un claro ejemplo de su notable acervo alfarero. Muchas de ellas son piezas antiguas salidas de las manos de artesanos ya desaparecidos que trabajaron durante el final del siglo XIX y principios del XX. También están las piezas más características de los alfareros que todavía están en activo. Las piezas aquí reunidas dieron respuesta en su momento a las necesidades de uso doméstico y actividades productivas de la sociedad que las demandaba. Por ello se han distribuido siguiendo sus usos cotidianos: la cocina, la mesa, la alcoba, el transporte y el almacenamiento, los trabajos del campo… Muchas de las piezas expuestas proceden de colecciones particulares y han sido cedidas temporalmente por sus propietarios.

SALA DE EXPOSICIONES

El ámbito más amplio de la planta baja del Museo de Cerámica va a estar dedicado a Sala de Exposiciones. Por este espacio van a pasar todo tipo de muestras relacionadas con la alfarería y, en especial, con el mundo de los nuevos creadores ceramistas. Cuando la sala no esté ocupada con exposiciones mostrará piezas de la colección permanente del Museo.

El exterior del Museo servirá para exponer las grandes piezas que caracterizan la obra artística de muchos ceramistas contemporáneos.

UBICACIÓN

El Museo de Cerámica de Aranda de Duero está instalado en una restaurada casa de dos plantas rodeada de un amplio patio exterior. Una elegante sabina, árbol típico de la comarca, preside su entrada. En la misma zona, Barrio de Santo Domingo, y a un tiro de piedra del Museo se localiza la Escuela Municipal de Cerámica y Oficios Artísticos que también depende de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Calle Don Julián y Don Romero, s/n ARANDA DE DUERO - BURGOS Tel.: 947 512 932 - 947 511 273
E-Mail: museoceramica@arandadeduero.es