VIAJAR EN FERROCARRIL: Consejos

 

ANULACION DE BILLETES

 

En el tren de Alta Velocidad, se puede anular el billete, hasta 5 minutos antes de la salida del tren, con un cargo por gastos del 15% de su importe. En las Grandes Líneas, si antes de la salida se comunica la renuncia al viaje, se tiene derecho al reintegro del importe con una deducción del 15% en viajes nacionales y del 10% en los internacionales. En los Trenes Regionales, se deduce el 15%.

 

EQUIPAJE

 

Con el billete se tiene derecho a la facturación gratuita de 15 kgs. De equipaje.

 

En el caso de que se deteriore o extravíe el equipaje facturado, la compañía abonara al viajero en concepto de indemnización, la cantidad de 1.500 ptas. por kg.. El AVE ofrece hasta 50.000 ptas. por bulto facturado, salvo que antes se haya declarado un valor superior.

 

RETRASOS

 

Depende del tipo de tren y el tiempo de retraso, siempre que sea superior a una hora , la indemnización oscila entre el 20% y el 100%.

 

Si se trata del AVE, la llegada a destino con retraso superior a 5 minutos por causas imputables a Renfe, faculta al viajero a reclamar la devolución del importe del billete.

 

Si tiene que enlazar dos trenes, y se pierde el segundo por retraso del primero, la empresa esta obligada al pago de los gastos de hospedaje y manutención que esta situación genere al viajero.