Compra de una vivienda: Gastos de tramitación y responsabilidades

 

GASTOS DE TRAMITACIÓN 

 

Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Aplicable a la primera transmisión y corresponde su pago al comprador. (7%)

 

Impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados. Aplicable a la segunda o ulteriores transmisiones y corresponde su pago al comprador. (6%)

 

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) El sujeto pasivo es el vendedor.

 

  

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS

 

 

Las personas que intervienen en el proceso de edificación tienen ante los propietarios afectados las siguientes responsabilidades, además de las contractuales:

 

Durante diez años, por los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos en la cimentación, vigas, forjados o muros de carga u otros elementos estructurales.

 

Durante tres años, por los daños materiales causados por vicios o defectos en aquellos elementos o instalaciones que afecten a la adecuada habitabilidad de la vivienda.

 

Durante un año, por los vicios o defectos que afecten a los elementos de terminación o acabado de las obras.

En caso de que no se pudiera individualizar la causa del daño, el promotor responderá solidariamente con los demás agentes que hayan intervenido en la edificación.

 

Las acciones para exigir esta responsabilidad deberán efectuarse en el plazo máximo de dos años a contar desde que se produzcan los daños.