19 DE AGOSTO DE 2011

ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA SANTA CECILIA DE  SORBAS (ALMERÍA)

Los orígenes de la primera banda de música de Sorbas están fechados en 1836, aunque la actual Banda de Música Santa Cecilia nace en 1982.

La Asociación siempre ha puesto gran empeño en la formación de sus músicos. Por eso creó su propia Escuela de Música. Hoy en día son 10 los profesores que imparten clase a unos 100 alumnos.

Entre la gran cantidad de actuaciones que realiza durante todo el año, destaca el Festival Interprovincial de Bandas de Música que organiza junto al Ayuntamiento de Sorbas y su participación en los 16 Festivales Provinciales organizados por la Federación de Bandas y la Diputación Provincial de Almería.

Ha ofrecido conciertos en Almería, Málaga, Jerez de la Frontera, Córdoba, etc.

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas es una de las bandas andaluzas con más prestigio dentro de la música procesional. En su discografía destacan  cinco discos, dos de ellos editados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y un DVD en el que se resumen las actuaciones de música procesional realizadas por la Banda en 2007.

Guarda en sus vitrinas algunos premios concedidos a lo largo de esta última década: El Vincci Mediterráneo, el Guión Cofrade de Onda Cero Radio y muy especialmente el concedido en 2009 en la primera edición de los Premios del Levante Almeriense, no solo por su buen hacer musical, sino por su labor como asociación integradora y difusora de la música y de los valores que ésta promueve.

Otra faceta importante de esta banda de música es su labor de investigación sobre compositores almerienses o relacionados con Almería y la recuperación de sus obras, rescatado del olvido un número importante de composiciones de mediados del siglo pasado. Así como ofrecer conciertos de homenaje a grandes compositores como Ricardo Dorado, Eloy García o José Padilla

La Banda de Música de Sorbas está codirigida desde el año 2000 por los profesores Ricardo J. García Martí y Alonso Sosa Ciudad. La integran unos 60 músicos más una sección de cornetas y tambores formada por 15 músicos que participan en los desfiles procesionales.

RICARDO J. GARCÍA MARTÍ

Nace en 1961, comenzando sus estudios musicales con el maestro Santiago Almiñana en el seno de la Agrupación Artístico Musical de Denia (Alicante), con la que debuta a los once años como trompista. Decide iniciar los estudios profesionales con el apoyo de Josep Cendra i Piera, obteniendo el Título de Grado Medio en el Conservatorio de Málaga con el profesor de trompa Bernardo Ríos Furió, de cuya preparación obtuvo por concurso oposición el empleo de Suboficial del Cuerpo de Músicas Militares en 1987.

Obtiene el título de Profesor Superior de trompa, y en 1995, trasladado a Almería, realiza el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Almería.

Desde el año 2000, imparte clases de viento-metal en la Escuela de Música de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, y junto a Alonso Sosa Ciudad, comparte la dirección musical de la misma.

Ha colaborado con la Federación de Bandas de Música de Almería formando parte del Consejo de Directores, ha sido requerido como profesor en el V y VI Curso para músicos amateurs de Andalucía, y ha formado parte del tribunal de selección de los músicos que forman parte de la Banda Sinfónica Provincial de Almería.

Como compositor ha creado algunas marchas procesionales como “María Magdalena” o “Dolorosa del Amor”. También ha realizado gran cantidad de arreglos e instrumentaciones de autores como Ricardo Dorado, José Padilla, Eusebio Rivera, José Benítez, etc.

Destacar además la recuperación e instrumentación para banda de música que realizó de los “Gozos a San Roque”, canto al patrón de Sorbas que se convirtió en Himno de la localidad.

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE:

-CIELO ANDALUZ………………………………………....PASCUAL MARQUINA

-LA QUINTESSENZA.…………….. ……………………….JOHAN DE MEIJ

-PERSIS……………………….…………………………….JAMES L. HOSAY

SEGUNDA PARTE:

-LOURDES GRANDE……………………………………….JOSÉ GRAU BENEDITO

-EAGLECREST OP.49….…………………………………...JAMES BARNES

-LIBERTANGO……..…................................................ASTOR PIAZZOLLA

-CASSIOPEIA...............................................................CARLOS MARQUES