15 DE JULIO DE 2011

ASOCIACIÓN DE CULTURA MUSICAL DE ERRENTERÍA (GUIPÚZCOA)

La Banda de Música de Errentería es una de las agrupaciones musicales más antiguas de toda Euskal Herría.

Fundada en el año 1864, ha recibido diversos nombres a lo largo de sus cien años de historia: en su inicio Sociedad Filarmónica (1864), posteriormente Banda Municipal (1923) y así hasta recibir en el año 1948 su actual denominación al constituirse en Errentería, en dicho año, la Asociación de Cultura Musical de Errentería.

La dirección de la Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical de Errentería ha contado con nombres de la talla de Hipólito Gezala, José María Iraola, Gabino Zarranz, Valentín Manso, Ignacio Ubiria, José Luis Maté y actualmente Carlos Rodríguez y Aitor Mitxelena.

Destacan en el currículum de la Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical de Errentería, el Segundo Premio obtenido en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Zaragoza (1969), el Primer Premio obtenido en el Certamen de Bandas de Música de Euskadi, celebrado en Zalla (1995) y los conciertos ofrecidos en el programa oficial de actos de la Quincena Musical de Donosita-San Sebastián (1995, 1998), Musikaste (1995-2010), o los conciertos ofrecidos en Burdeos en su prestigiosa Feria Internacional.

Sus últimas actuaciones internacionales se produjeron en el 2002, con el concierto que  la Banda de Música de Errentería ofreció en Lousada, Oporto, Portugal y sobre todos ellos, destacar el concierto que en el pasado año 2010 ofreció en París en el prestigioso teatro La Cigale, junto al coro “Anaiki Abesbatza” de París.

AITOR MITXELENA RUBIO

Nace en Errentería en 1972.

Comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio “Errentería Musical” y obtiene el título Superior de Clarinete en el Conservatorio “Francisco Escudero” de San Sebastián.

Continúa el postgrado en el Conservatorio de Bordeaux, logrando la Medalla de Oro de la Villa de Bordeaux.

Entre sus profesores destacan, Ignacio Tardío, Ángel Maeztu, Luis San Sebastián y Richard Rimbert.

Desde 1987 es componente de la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errentería y desde 1999 dirige la citada banda.

Ha realizado diversos cursos de dirección con maestros como Juanjo Ocón, Enrique García Asensio o Vicente Egea.

Además de la Banda de Errentería ha dirigido agrupaciones como la Banda de Beasaín, la Banda de Algar de Palencia (Castellón) o la Banda de la Casa Regional de la Comunidad  Valenciana en Navarra.

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE:

-TERCIO DE QUITES……………………………………..RAFAEL TALENS

-LA BODA DE LUIS ALONSO…………………………….GERONIMO GIMÉNEZ

-LA QUINTESSENZA…..…………….. ………………….JOHAN DE MEIJ

SEGUNDA PARTE:

-EL CASERIO. Preludio 2º Acto …………………………..JESUS GURIDI

-EAGLECREST OP.49…………………………………….JAMES BARNES

-THE MASK OF ZORRO…..........................................JAMES HORNER