CAMPAÑA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

o…cómo hacer abono para nuestras plantas con los residuos orgánicos domésticos

Hace un año la Concejalía de Medio Ambiente lanzó una campaña para comenzar con un programa de compostaje doméstico, dentro de un proyecto piloto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Por temas presupuestarios esta campaña quedó paralizada.

Actualmente, este programa va a seguir adelante con la colaboración de la empresa de recogida de residuos urbanos de Aranda de Duero, Urbaser. 

 QUÉ ES EL COMPOSTAJE

 El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.

 Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.

 La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 56kg de compost.

 De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

 

LA FECHA TOPE PARA APUNTARSE A ESTA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA DE COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE DOMÉSTICO EN ARANDA DE DUERO ES:

18 DE MARZO DE 2011

 Si te intersa saber más sobre este programa, descargate el fichero adjunto

Compostaje y vermicompostaje domestico en Aranda de Duero.pdf

¡ANÍMATE A GENERAR TU PROPIO ABONO CASERO!