Hemos observado que en nuestra localidad, las personas que se dedican a entrenar en los colegios a los niños que participan en el deporte escolar, son jóvenes estudiantes de secundaria, en la mayoría de las ocasiones; a los que por ser deportistas se les a ofrecido la oportunidad de ganar un “dinerillo” realizando esta labor.  Estos jóvenes carecen de formación en este campo y realizan su labor reproduciendo las actividades  que sus entrenadores realizan con ellos. Con este curso queremos dotar a estas personas de una formación básica que les permita adquirir unos conocimientos con los que llevar a cabo  esta labor, de manera que tanto ellos como los niños resulten, al final, beneficiados.

 

 

Ø      OBJETIVOS:

 

-         Aumentar el nivel de preparación de los monitores

-         Definir el rol y panel del “monitor deportivo”

-         Dotar a los participantes del curso de conceptos y recursos para desarrollar sus funciones como monitor deportivo

-         Crear un espacio de intercambio, experimentación y recursos en torno a la iniciación deportiva.

 

 

Ø      CONTENIDOS:

 

Fundamentos de psicopedagogía:

 

a)     Fisiología y morfología infantil.

b)     Nociones de sicología infantil. (necesidades del niño)

c)      Perfil del monitor deportivo.

 

Anatomía y fisiología del ejercicio:

 

a)     Elementos del aparato locomotor.

. El esqueleto.

. Articulaciones.

. Músculos.

 

 

 

b)     Fisiología del ejercicio.

. Introducción.

. Adaptación cardiovascular al ejercicio.

. Metabolismo y ejercicio.

. Adaptación respiratoria durante el ejercicio. 

 

 

Metodología de la iniciación deportiva escolar.

 

El deporte escolar debe basarse en estos principios:

o      Orientado a la educación integral del niño y al desarrollo de su personalidad.

o      Que prime el comportamiento lúdico, la relación social, así como la adquisición de valores y aptitudes para la persona.

o      Mejorar la salud y la condición física.

o      Se prima la poli deportividad sobre la especialización precoz.

 

a)     Análisis y diagnóstico de la realidad.

b)     Estrategias de la programación.

c)      La sesión.

d)     Control y evaluación de los resultados.

     

Juegos en la enseñanza del deporte:

 

a)     Definición, Concepto y generalidades.

b)     Características del juego.

c)      Diferencias entre: juego y deporte, juego libre y dirigido.

d)     Clasificación de los juegos.

e)     Elaboración de juegos: Fichas.

 

Teoría y practica del entrenamiento:

 

a)     Principios del entrenamiento:

b)     El calentamiento:

c)      Capacidades físicas básicas:

d)     Habilidades y destrezas:

           

 

Primeros auxilios:

 

a)     Introducción información:

b)     Principios básicos:

c)      Principios generales:

d)     Pautas de actuación:

 

 

 

 

 

 

Ø      HORARIO.   

 

El curso durará tres fines de semana, repartidos de la siguiente manera:

 

            Viernes: 2 horas (tarde)

            Sábado: 4 horas (tarde)

            Domingo: 4 horas (mañana y tarde)

 

*  El horario podrá variar en función del perfil del alumnado.

 

Los fines de semana destinados al curso son:

 

v     21, 22  y  23 de marzo.

v     28, 29  y  30 de marzo.

v     4,   5   y   6 de abril.

 

 

Ø      DURACIÓN:

 

 30 horas lectivas:

 

12 horas en contenidos teóricos

18 horas de puesta en practica y ejercicios

 

Ø      N º DE ALUMNOS:

 

Entre 15-20 alumnos.

 

 













Ø      RECURSOS TÉCNICOS Y MEDIOS MATERIALES.

 

·        Material audiovisual, diapositivas, trasparencias.

·        Material didáctico, fotocopias, manual del curso

·        Material para señalización, para delimitar espacios  aros, conos, balones.

 

 

 

Ø      PROFESORADO DEL CURSO:

 

-         Alberto Moreno Hoya:

o       Diplomado en Educación Física.

o       Técnico superior en Animación Sociocultural.

o       Monitor de Tiempo Libre.

 

-         Marcos Luis de Miguel Roncal:

o       Diplomado en Educación Física.

o       Coordinador de Tiempo  Libre.

 

-         David Vargas Martos:

o       Diplomado en Educación física.

 

Ø      EVALUACIÓN:

 

Los participantes en el curso recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando:

 

                        . Asistan al menos, al 85% de las horas lectivas (control de asistencia).

                        . Participe activamente en las dinámicas y sesiones prácticas del curso.

 

El precio de la matrícula se establece en 30,00 euros, que deberán hacerse efectivos mediante ingreso con hoja de liquidación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que podrá retirarse en el Polideportivo Príncipe de Asturias.

Pinchando en el documento adjunto, se descargará el boletín de inscripción que deberá entregarse debidamente cumplimentado, junto con la hoja de pago, en el Pabellón Príncipe de Asturias.

 

 

Ø  

o       Contactar:   Marcos Luis de Miguel Roncal (626) 383949

drkitos@hotmail.com

azimut.aranda@wanadoo.es