PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE CALASPARRA (MURCIA)

La Asociación Banda de Calasparra se remonta a 1869 y aunque nunca llegó a desaparecer si tuvo cortos períodos de inactividad.

En 1977 se convierte en Asociación Independiente y en 1982 se hace cargo de su dirección D. José Vélez García, perteneciendo a ella hasta septiembre de 2003. En ese momento se hace cargo de la dirección D. Francisco Beltrá Tortosa quien deja la batuta en manos de D. Francisco Javier Ros Ortega en 2005, el cual prosigue con la dirección de la Banda hasta 2007, fecha en la que recoge la batuta D. José Luis Valverde Martínez. Su actual director es Alejandro Zamorano Lucas desde 2008.

Esta Agrupación ha colaborado en conciertos y festivales realizados por toda la geografía murciana y fuera de ella, además de los 20 Festivales de Bandas realizados en Calasparra. Además colabora con la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia en los conciertos que ofrece en sus campañas de promoción de la música.

También ha grabado varios conciertos para Radio Nacional de España y RTVE, así como para Onda Regional de Murcia. Cuenta además con la edición de dos discos compactos. Tradicionalmente realiza su Ciclo de Conciertos de Verano los domingos desde el 24 de junio hasta el 8 de septiembre.

La Asociación Banda de Música de Calasparra ha creado una Banda Juvenil nutrida de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Calasparra, con la que colabora estrechamente, pues dicha Escuela nació en el seno de la Banda, de manos de sus maestros-directores. De esta Asociación han salido intérpretes de gran prestigio y categoría nacional e internacional, como D. Rodolfo Espinosa Galindo, D. Juan Jesús López Sandoval o D. José Moreno Hernández, flauta solista de la Orquesta de RTVE que actualmente continúa siendo miembro de esta Asociación. Además cuenta con músicos profesionales repartidos por toda la geografía española.

Con sus 140 años de música, es la Institución Cultural más antigua de Calasparra y una de las Bandas más antiguas de la región.

 

ALEJANDRO ZAMORANO LUCAS

 

Alejandro Zamorano Lucas nace en Cieza (Murcia). Comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de su localidad, siendo miembro del Quinteto de Metales y de la Banda de música de Cieza.

Posteriormente prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene los títulos de Profesor de Grado Medio y Superior de Tuba, obteniendo las máximas calificaciones. También obtiene el título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación, y el de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música. Posteriormente termina los estudios de Profesor Superior de Dirección de Orquesta, bajo la tutela de D. José Luis López.

Tras finalizar los estudios superiores de tuba, es becado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Murcia, para ampliar estudios en los Conservatorios de Perpignan y Burdeos.

Perfecciona sus estudios de Dirección de Orquesta y Banda con los profesores Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Jaime Belda Cantavella, etc.

Desde 1994 a 1996 es Tuba Solista de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, actuando en la Orquesta Internacional “Miting” de Padua (Italia).

Fue Subdirector de la Banda Municipal de M´sucia de Cieza (1992-1997), a la que dirige en diversos conciertos. En 1998 dirigió la compañía de zarzuela “Los  Olivos” y desde 1999 hasta 2005 fue director titular de la Banda de Música de Molina de Segura.

Desde 1996 pasa a ocupar plaza, por concurso-oposición, como profesor de Música de Enseñanza Secundaria, desempeñando en la actualidad su labro en el IES Villa de Abrán.

Como tuba es miembro del quinteto de metales “Tactus Brass”.

En febrero de 2008 se hace cargo de la dirección de la Asociación Banda de Música de Calasparra.

 

 

 

PROGRAMA:

               

PRIMERA PARTE:

 

-MANUEL GÓMEZ “EL SUPER”…...OSCAR NAVARRO

-LA TORRE DEL ORO……….GERÓNIMO GIMENEZ

-1812. OBERTURA.…….PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY



 

SEGUNDA PARTE:



-LORD TULLAMORE…………….CARL WITTROCK

-DIAGRAM………………….ANDRÉ WAIGNEIN

-SECOND SUITE FOR BAND………..ALFRED REED

1.       Son Montuno

2.       Tango

3.       Guaracha (Sargasso Serenade)

4.       Paso Doble (A la Corrida)