PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

BANDA DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEGORBE (CASTELLÓN)

El primer  precedente escrito de la Asociación Musical de Segorbe se remonta a 1855. Sin embargo, la actual Sociedad Musical se funda en el año 1905, contando con casi un centenar de socios fundadores y siendo su primer presidente D. José Torres Peyrats.  Su creador y primer director fue D. José Perpiñan, maestro de capilla de la Santa Iglesia catedral de Segorbe, formando en un año a los músicos, que, en un número de 43, y bajo la batuta de D. Juan Frasnedo, interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906.

Después de unos años de inactividad y por causa de la Guerra Civil, se disuelve la banda. Al finalizar ésta se volvió a organizar, dando sus frutos en 1944 con la obtención del Primer Premio de la primera sección en el Certamen de Castellón.

Directores que han pasado por esta banda han sido entre otros: D. José Sánchez, D Gerardo Cardona Lliso, D. Cristobal Soler Almudéver, D. José Vicente Ramón Segarra, D. Vicente Lopez Gurrea y D. Vicente Carot Gil.

En enero de 1980 la Sociedad pasa a ser filial del Conservatorio Superior de Música de Valencia, a lo que se une en 1991, el reconocimiento de su Escuela de Música por la Consellería de Educación.

Han sido numerosos los galardones obtenidos, siendo los últimos premios logrados los siguientes: Primer premio de la segunda sección del certamen de la Comunidad Valenciana (1992), Primer Premio de la primera sección en el certamen de la Comunidad Valenciana (1997).

También hay que reseñar el quinto puesto en el concurso de TVE Gente Joven (año 1.984), el Premio "Fundación Caja Segorbe" (1996) y la Medalla de Oro de la ciudad de Segorbe por su centenario, celebrado entre marzo de 2005 y mayo de 2006.

Actualmente la Sociedad cuenta con más de 400 socios, una  Escuela de Música de 70 alumnos, una Banda con 75 componentes, una Banda Juvenil y la Orquesta de Cámara “José Perpiñan”, siendo sus directores titulares D. David Gómez Ramírez, D. Manuel Miguel Hervás Lino y D. Daniel Gómez Asensio, respectivamente.

 

DAVID GÓMEZ RAMÍREZ



Nace en Sevilla en 1977. Cursa estudios de Trompeta, Musicología, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Valencia. Ha obtenido varios premios nacionales de composición en Alicante, Córdoba y Murcia. En 2001 recibe el “Primer Premio a la Música” concedido por el Excmo. Ateneo Popular de Sevilla en  “reconocimiento a su labor musical y artística”.

Es requerido para impartir seminarios de composición, conferencias y cursos de dirección musical en: Zafra (Badajoz), Llutxent (Valencia), Cuenca, Cabra (Córdoba), Guadalajara y Caltanissetta (Sicilia) Ha formado parte en diversos jurados en concursos de composición, canto y bandas de música.

Se ha formado en Dirección y Composición, con maestros de la talla de García Asensio, M. Galduf, P. Morales, F. Ferrán, etc.

Realiza su debut con orquesta dirigiendo la Orquesta Rusa “La Perla” de Moscú, interpretando obras de Turina y Chapí.

Ha sido director asistente del I Curso de Dirección Musical impartido por el maestro Enrique García Asensio, con motivo del centenario de la Sociedad Musical saguntina.

Es socio de la SGAE, AIE y Secretario de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana)

Ha sido director titular de diversas bandas en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Segorbe, con la que obtuvo un Primer Premio en el Certamen Provincial de Castellón. Además es director de la Escuela de Música “Joaquín Rodrigo” de la Sociedad Musical Lira Saguntina, director de la Banda Juvenil y, desde diciembre de 2009, de su Orquesta Sinfónica.

 







PROGRAMA:

               

PRIMERA PARTE:



-VASA……………………....JOSÉ SUÑER ORIOLA

-1812. OBERTURA…PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY



 

SEGUNDA PARTE:



-DIAGRAM…………….ANDRÉ WAIGNEIN

-SAGA CÁNDIDA……….………..BERT APPERMONT

-CAVALL DE FOC.......JOSÉ RAFAEL PASCUAL VILAPLANA