PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

UNIÓ MUSICAL DE BENAGUASIL (VALENCIA)



A finales del Siglo XIX coexisten en Benaguasil dos formaciones bandísticas, denominadas “La Primitiva” y  “La Nueva”, de cuya fusión surgirá, en 1905, la Unión Musical.

La Unión Musical de Benaguasil está entre las tres sociedades Musicales de Valencia que más premios ha obtenido en la máxima categoría del Certamen Internacional de la Feria de Julio de Valencia.

En 1983 la Sociedad amplia sus horizontes con una nueva formación “La Joven Orquestra”, que de la mano de su fundador D. José Onofre Díez Monzó se convierte en un espejo para otras sociedades de la Comunidad. En este período la Sociedad participa en el Certamen de la Feria de Julio, así en 1985 obtiene el Tercer Premio, en 1986 obtiene el Segundo Premio y en 1988 la Banda Sinfónica se hace merecedora del Tercer Premio de la categoría especial. Vuelve a participar en el Certamen de la Feria de Julio en 1991, en la máxima categoría, obteniéndose un Primer Premio con el que se reconoce la recuperación artística de la Banda Sinfónica Unión Musical de Benaguasil.

En 1993 el Departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana deposita su confianza en esta agrupación artística, para que represente a los músicos valencianos en la Feria de Laussane (Suiza) con el fin de difundir la Comunitat Valenciana en Europa Central, bajo la batuta de D. José Domínguez.

En 1993, se hace cargo de la Banda Sinfónica, D. Juan Carlos Civera Domínguez, manteniendo la línea de progreso iniciada y poniendo en funcionamiento la Agrupación Infantil y Juvenil, que potenciarán la formación de conjunto de los nuevos músicos.

En 2004 la Banda y la Orquesta realizan una gira por la Selva Negra Alemana (Menzenschwand), obteniendo un gran éxito y  en septiembre de ese mismo año, la Banda Sinfónica homenajea, en el Palau de la Música de Valencia, al compositor Jef Penders.

En 2005 celebra su Primer Centenario, en cuya conmemoración se celebran gran cantidad de actos entre los que destacan el concierto de Gala en el Palau de la Música de Valencia y la presentación del libro “Una Banda Centenaria”.

En 2008 toma la batuta de la Unió Musical de Benaguasil D. José Javier Guna Vilar, con el que comienza un intenso trabajo y renovadas ilusiones.



 

JOSÉ JAVIER GUNA VILAR



Inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical la Artística Manisense de Manises. Finaliza sus estudios de música especialidad oboe el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio de Honor Fin de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha sido director titular de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Llíria y de la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona. Ha trabajado con directores de reconocido prestigio internacional como Giuseppe Sinopoli, Uwe Mund, Vladimir Fedoseyef, etc. En la actualidad es profesor de oboe en el Conservatorio Profesional de Música Velluters de Valencia.

En 1996 es seleccionado para participar como primer oboe en la “Internationalen OrchesterInstitut Attergau” de Austria, patrocinada por la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli, realizando diversos conciertos.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (1987), solista de la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid (1988), solista del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (1989) y colaborado en orquestas de ámbito nacional. En la actualidad forma parte como primer oboe con la Orquesta Sinfónica de Torrent.

Interesado en la interpretación de la música antigua realiza diversos cursos de oboe barroco con Alfredo Bernardini. En la actualidad colabora con la Capella Saetabis, como interprete de la chirimía renacentista  y del oboe barroco. Ha grabado varios CD tanto con el oboe moderno como con el Barroco.

Ha profesor y coordinador de numerosos cursos, como profesor de oboe y música de cámara. Ha publicado un libro para el estudio del oboe: La Técnica Elemental del Oboe. Editorial Piles y realizado los cursos de Doctorado en el Programa de Música, dependiente del departamento de Comunicación audiovisual, Documentación e Historia del arte, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia.      

En la actualidad es el director titular de la banda y orquesta de la Unión Musical de Benaguasil.

 







PROGRAMA:

               

PRIMERA PARTE:



-BENAGUACIL……..RAMÓN MARTÍNEZ SEGURA

-1812. OBERTURA….PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY

-ARMENIAN DANCES. Part I…………..ALFRED REED

          

SEGUNDA PARTE:

 

-DIAGRAM……………………ANDRÉ WAIGNEIN

-BACCHUS ET ARIANE. ………ALBERT ROUSSEL