PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ASTORGA (LEÓN)

La Banda Municipal de Música de Astorga tiene más de ciento cincuenta años de existencia.

En la actualidad está formada por 90 músicos, en su mayoría jóvenes, contando desde 1995 con una Escuela Municipal de Música, con más de 240 alumnos.

Sus actividades principales se centran en la participación en todos los actos oficiales de la ciudad: Semana Santa, conciertos estivales en el templete del Jardín de la Sinagoga, conciertos de invierno en el Teatro Gullón, Jornadas de Recreación Histórica, Hermanamientos, Procesiones, etc. La Banda Municipal de Música organiza bianualmente un Festival de Bandas de Música en el mes de julio invitando a Bandas de toda la geografía.

Esta agrupación centenaria ha participado en la concentración de Bandas de Música pertenecientes al Camino de Santiago (Xacobeo´93), en los Encuentros Regionales de Bandas de Música de Castilla y León,en el I Encuentro de Bandas de León,  la II Semana Musical “Villa de Olmedo”, en el Primer Encuentro de Bandas “Villa de Peñafiel”, etc. En 2001 participó en el II Encuentro de Bandas “Ciudad de León” y en el programa “Las Bandas Salen a la Calle”. Además con Motivo del Hermanamiento de Astorga con la ciudad del Turia y con la Falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer, la agrupación realizó un concierto en la ciudad de Valencia en 2002. En 2003 participó en el ciclo “A tres Bandas” del Auditorio Ciudad de León. La agrupación, fuera de nuestras fronteras ha estado presente en París, Suiza, Austria e Italia.

Entre las grabaciones realizadas por la Banda Municipal de Música de Astorga destacan la grabación del “Himno a la Lucha Leonesa”, el disco compacto conjuntamente con todas las bandas de la provincia de León, titulado “Bandas en el Camino” y un disco de pasodobles toreros relacionados con la provincia de León.

Desde septiembre de 2006 es director de la Banda de Música D. Luis Miguel Abello Blanco.

 

LUIS MIGUEL ABELLO BLANCO



Profesor Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En Austria realiza estudios de Dirección obteniendo el título, tanto en Dirección de Orquesta, como en Dirección de Coro.

Como pianista ha ofrecido recitales en la Leopold-Mozart Saal, en el Mozarteun de Salzburgo, ha sido solista invitado con el Conjunto Instrumental del CSM de Salamanca, participado en el Festival de Música Española en León, en calidad de pianista, así como junto al Trío "Contrastes". En 2002 realiza una gira de conciertos por ciudades europeas como Viena y Graz interpretando un programa de Música Española Contemporánea.

Ha asistido a clases magistrales con maestros de la talla de Leonel Morales, Albert Nieto, Emilio Molina, etc., así como a cursos de Dirección de Orquesta, destacando los realizados con el Maestro Enrique García Asensio, Bruno Aprea y con Daniel Baremboim. Desde el año 1998 participa como profesor pianista acompañante del Curso Internacional de Música de Astorga.

Ha dirigido en Austria entre otras la Sinfonietta Orchestra, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Graz, la Sinfonisches Bläserorchester des KUG, El Ensemble de Música Contemporánea y el Coro de la KUG además del Coro Mondo Musicale.

En España ha dirigido la Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso", la Orquesta Sinfónica de Extremadura, así como al Grupo Instrumental de la JONDE y la producción del “Auditorio Ciudad de León”, La Historia del Soldado de I. Strawinski.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Director del Ensemble Contrastes, con la producción del Retablo de Maese Pedro de M. De Falla.

Actualmente es el Director de la Banda Municipal de Música de Astorga y de la Escuela Municipal de la misma localidad, así como de la "Coral Excelsior", continuando con su actividad concertística tanto en España como en el extranjero, con proyectos como solista y con diferentes orquestas y coros.

      











PROGRAMA:

               

PRIMERA PARTE:



-DUNIA PISIS………………..RAFAEL TALENS PELLÓ

-1812. OBERTURA…..PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY

          

SEGUNDA PARTE:

 -DIAGRAM…………………….ANDRÉ WAIGNEIN

-O CAMIÑO DE SANTAIGO……..JUAN GONZALO GÓMEZ DEVAL

1.       Meditación y peregrinaje

2.       Paisaje y leyenda

3.       Oración y milagro

4.       Santiago y jubileo