PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

BANDA DE MÚSICA “FILARMÓNICA BEETHOVEN” DE CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)



Los orígenes de la Banda de Música “Filarmónica Beethoven” de Campo de Criptana se remonta a la década de 1850.

En 1970 se otorga a la Banda la Medalla del Bicentenario del Nacimiento de Beethoven concedida por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena.

Entre 1984 y 2003 ostenta el cargo de director D. Rafael Calonge, bajo cuya batuta se consigue un Primer y un Tercer Premio en la Sección Especial del Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1991 y 1996), un Segundo Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Requena (1993), un Segundo Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Altea (1998) y finalmente, un Primer Premio en la Segunda Sección del Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Madrid (2001).

Desde el año 2004 las tareas de dirección vienen siendo desempeñadas por D. Miguel Romea Chicote, con el que la “Filarmónica Beethoven” además de obtener un Segundo Premio en el Certamen Nacional de Minglanilla (2006), alcanza un meritorio séptimo puesto en la First Division del World Music Contest (2009) en Kerkrade (Holanda), donde compite con otras veintiocho bandas de música de todo el mundo. También hay que destacar por su importancia las actuaciones realizadas en algunos de los mejores auditorios del país, como el Palau de la Música de Valencia (2005), el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (2006) o el Auditorio Nacional de Madrid (2007), donde se presentó el CD Criptana es música, grabado por la propia Banda a lo largo de ese mismo año.

En la actualidad, la Banda de Música “Filarmónica Beethoven” tiene una plantilla de unos 125 componentes y su escuela de educandos, donde reciben enseñanzas musicales más de trescientos alumnos, pasando a ser de titularidad municipal.

 

MIGUEL ROMEA CHICOTE

Nacido en Madrid, comienza sus estudios de Clarinete en la Escuela Municipal de Música de Alcorcón. Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título Superior de Profesor de Clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” del Conservatorio. Asimismo, finaliza sus estudios de armonía y contrapunto.

En 1993 se traslada a Rotterdam (Holanda) donde ingresa en el Rotterdams Conservatorium. Posteriormente cursa estudios en la Internationale Sommer Akademie del Mozarteum de Salzburgo (Austria) y asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento.

En el año 2000 obtiene por oposición la plaza de clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Ha sido director musical de la Banda Sinfónica de “La Lira” de Pozuelo (1995 - 2000). En Junio de 2003 consigue la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. En Octubre de 2003 al frente de dicha orquesta realiza el estreno de la Cantata para coro, solistas y orquesta de José Zárate, Cántico Espiritual en el Auditorio Nacional de Madrid.

En Mayo de 2004 realiza su debut al frente de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, dirigiendo obras de Beethoven, Brahms, Falla, etc.

Ha sido profesor de clarinete, música de cámara y orquesta en conservatorios profesionales de la Comunidad de Madrid.

En el año 2005 dirige la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Actualmente compagina la labor como director en la Banda de Música “Filarmónica Beethoven”, Orquesta Joven de Extremadura y otras formaciones, con la faceta de intérprete, ya que es miembro de la Banda Municipal de Madrid en la especialidad de requinto.

      

PROGRAMA:

               

PRIMERA PARTE:



-LOS DOS ADOLFOS……JOSÉ Mª MARTÍN DOMINGO

-DANZÓN Nº 2………………..ARTURO MÁRQUEZ

-1812. OBERTURA…PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY

        

SEGUNDA PARTE:

 -DIAGRAM…………….ANDRÉ WAIGNEIN

-SINFONÍA………….FRANCISCO ASENJO BARBIERI

-DANZA COLORISTA……RAFAEL MULLOR GRAU

-POR ESPAÑA………………B. MIRANDA