PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

BANDA DE LA SOCIEDAD UNIÓ MUSICAL DE QUARTELL (VALENCIA)

Los orígenes de esta sociedad se remontan al año 1826, cuando un grupo de músicos aficionados se reúnen para actuar en los diferentes actos religiosos de las localidades de la Vall de Segó.

Su fundación formal se produjo en 1866, cuando veinte jóvenes firmaron ante notario, su compromiso de formar una banda de música en Quartell y nombrándose director a Luis Antonio Durán Amorós. En 1926 pasa a denominarse “Sociedad Musical Granados La Unión”. Será en 1960 cuando la sociedad adopta la denominación definitiva que todavía conserva actualmente: “Societat Unió Musical de Quartell”.

La Sociedad, con su banda, ha creado una formación que a pesar de las numerosas dificultades nunca se ha disuelto y ha seguido una línea ascendente obteniendo diversos premios, manteniendo su escuela de educandos y formando, a lo largo de su historia, varios grupos como el “Grupo lírico de la Societat Unió Musical de Quartell” o la “Coral de la Unió Musical de Quartell”.

El primer galardón conseguido por la Banda de la Societat Unió Musical de Quartell fue en la sección segunda del Certamen de Bandas de Valencia (1950), obteniendo el Primer Premio. En 1951, participa en el Concurso de Bandas Civiles de Elig, donde obtiene el Tercer Premio. En 1952, gana el Tercer Premio en el Certamen de Cullera y un año después, obtiene el Tercer Premio y el Premio de Dirección (D. Enrique Andreu y Romero) en la sección primera del Certamen de Valencia.

La Banda vuelve a participar en el Certamen de la Diputación de Valencia (1996), donde consigue el Primer Premio de la Sección Segunda. Ese mismo año gana también el Primer Premio de la Sección Segunda en el Certamen de la Comunidad de Valencia celebrado en Cheste.

En 2008, bajo la batuta de su actual director Daniel Vicente Royo Talamantes obtiene el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Bejis.

Actualmente, la Sociedad tiene una banda formada por 62 músicos, una escuela con 104 educandos y 17 profesores de varias especialidades.

El director titular de la Banda es Daniel Vicente Royo Talamantes.

 

DANIEL VICENTE ROYO TALAMANTES



Inicia sus estudios en el CIAC de la Vall D’Uxó en la especialidad de Clarinete. Accede al Conservatorio de Música obteniendo Premios de Honor en Clarinete y Música de Cámara. Estudia el Grado Superior y se integra como clarinete solista en la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando varias giras. Hizo la carrera de composición con Rafael Talens Pelló, entre otros, obteniendo el título de Profesor de Armonía, Contrapunto, Formas y Lenguaje Musical, con las máximas calificaciones.

Ha estudiado Dirección con el profesor José Rafael Pascual Vilaplana en el Centro Musical Allegro de Valencia y en 2003 participó en el curso de Directores de la Excma. Diputación de Castellón que organizó con el maestro Miguel Rodrigo y con García Asensio en Benicàssim.

Ha cursado seminarios de composición y sus obras se han interpretado en el Curtis Instituto f Music de Philadelphia. Fue el compositor de la obra obligada del Certamen Provincial de Valencia (2004), obra por encargo que lleva el nombre de “BAC-CAB”.

En 2000 dirige el Grupo Instrumental de Castellón, la Banda Juvenil del CIAC de la Vall D’Uxó y desde 2004 a 2006 dirige el grupo Coral Voces de Cambra de Vila-Real. Desde 2003 es director titular de la Banda de la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes, con la que ganó el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVII Certamen de Bandas de Música de Castellón (Segorbe, 2005), el Segundo Premio en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana (Cheste, 2005), el Primer Premio del Certamen Internacional de Bandas de Música del Valle de Aosta, el Premio ciudad de San Vicent y el Segundo Premio en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Almàssera.

En la actualidad continúa estudiando Dirección de Orquesta, es profesor del Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Sagunto en la especialidad de Armonía y Orquesta y director titular de la Banda Unió Musical Quartell con el que ha obtenido el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Bejis (2008).       

   

PROGRAMA:

              

PRIMERA PARTE:

 

-LO CANT DEL VÀLENCIA……      PEDRO SOSA

-1812. OBERTURA…..    PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY

                -EL CAMINO REAL…….          ALFRED REED

                        

SEGUNDA PARTE:

 

-MAIDO……………….  JOSÉ PASCUAL VILAPLANA

-DIAGRAM……………  ANDRÉ WAIGNEIN

-LA BODA DE LUIS ALFONSO..GERÓNIMO GIMENEZ

-EL BOLERO……………… MAURICE RAVEL