La Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero pretende favorecer a todos aquellos estudiantes que realizan estudios musicales en la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero” de Aranda de Duero, al margen de sus recursos económicos. Por ello, buscando una asignación lo más objetiva posible de las disponibilidades presupuestarias, convoca concurso público para la concesión de ayudas, durante el curso 2002/2003, con arreglo a las siguientes bases:

 

1.-Objeto de la convocatoria

 

1.1.-Tiene por objeto convocar concurso público para la concesión de ayudas individualizadas a todos aquellos alumnos que cursan estudios en la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero” de Aranda de Duero, para el curso 2002/2003.

 

1.2.-Las ayudas para alumnos matriculados en la Escuela de Música financiarán la totalidad o parte del coste de matriculación y mensualidades de la especialidad de música cursada.

 

 

2.-Cuantía, concepto presupuestario y compatibilidad con otras ayudas

 

2.1.-La financiación de estas ayudas se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 489.00-3211 del presupuesto del vigente ejercicio del Ayuntamiento de Aranda de Duero, con una dotación de 3.005.- €

 

2.2.-Estas ayudas se asignarán al margen de las concedidas por otras administraciones o entidades privadas.

 

2.3.-La cuantía de estas ayudas nunca podrá superar el coste de matriculación y mensualidades de la especialidad cursada.

 

 

3.-Beneficiarios

 

3.1.-Podrán ser beneficiarias de estas ayudas que se convocan, los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero” que acrediten estar matriculados en dicho centro.

 

3.2.-Los estudiantes que se acojan a esta convocatoria pública de ayudas deberán reunir los siguientes requisitos:

 

-          Demostrar documentalmente que se está matriculado en la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero”, en el curso 2002/2003 y que se sigue la enseñanza musical con normalidad.

-          Cumplir los requisitos económicos a que se refiere la base quinta.

 

4.-Formalización, plazo de presentación y caducidad de las solicitudes

 

4.1.-Las ayudas reguladas mediante esta convocatoria se solicitarán mediante instancia dirigida a la Presidenta de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento.

 

4.2.-Deberán acompañar a la solicitud los siguientes documentos (La instancia normalizada será facilitada en la Casa de Cultura):

 

-          Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), del padre, madre, representante legal del alumno o del solicitante, si este fuera mayor de 18 años.

 

-          Certificado actual de la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros donde se encuentra la cuenta del padre, madre o representante legal del alumno, en el que conste la denominación de la entidad, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en que se abonará el importe de la ayuda.

 

-          Fotocopia compulsada de la certificación económica que demuestre los ingresos familiares. Se acreditará mediante la aportación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2001, sellada por alguna de las oficinas habilitadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para su recepción.

-          Cuando los contribuyentes hayan optado por la modalidad de la declaración separada, se aportará copia de ambas declaraciones. En los casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio se considerará la renta de quien ejerza la patria potestad.

 

-          Fotocopia compulsada que acredite que el alumno está matriculado en la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero” y que asiste a clase con normalidad.

 

-          Documento acreditativo del coste de la matriculación y de las mensualidades de la especialidad cursada.

 

La falsedad de algunos de los datos en los documentos requeridos implicará la revocación inmediata de la ayuda.

 

4.3.-Si los solicitantes no acompañaran toda la documentación exigida o la presentada adoleciera de algún defecto formal, la Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías requerirá a aquellos para que, en el plazo de diez días hábiles, a partir del día siguiente de su notificación, subsanen la falta o aporten los documentos preceptivos, con el apercibimiento de que si así no lo hicieran, se entenderá desistida su petición, archivándose sin más trámite.

 

4.4.-El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre del año en curso.

 

4.5.-La presentación de solicitudes presume la aceptación expresa de lo establecido en esta convocatoria.

 

5.-Requisitos económicos

 

5.1.-A los efectos de poder recibir la ayuda regulada en la presente convocatoria, la renta familiar neta no debe haber superado, en el año 2001, los umbrales siguientes:

 

Nº de miembros computables  Hasta un umbral máximo de..

 

-          9.909,49.- €

-          16.912,48.- €

-          22.956,26.- €

-          27.261,91.- €

-          30.464,10.- €

-          32.887,38.- €

-          35.289,03.- €

-          37.669,03.- €

 

 

La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la unidad familiar que obtengan ingresos.

 

5.2.-A todos los efectos los datos económicos, circunstancias laborales y familiares son referidas al año 2001.

 

Podrá tenerse en cuenta otra situación económica, cuando con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes y antes de la resolución de la convocatoria, se produjese los siguientes casos:

 

El fallecimiento del sustentador principal de la familia, o la jubilación forzosa del mismo, que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria.

 

Cuando la situación económica familiar del estudiante se viera gravemente afectada por causa justificada.

Para que esta nueva situación económica pueda ser tenida en cuenta, será preciso que el solicitante exponga y acredite documentalmente tanto la realidad de los hechos causantes de la situación como las características de la misma.

 

6.-Órganos de decisión

 

Una vez cerrados los plazos de presentación de solicitudes, éstas serán informadas, a propuesta de la Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, por la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías y posteriormente resueltas por la Comisión de Gobierno.

 

7.-Criterios de valoración

 

Para la concesión de estas ayudas, se valorará prioritariamente:

 

-          La situación económica y familiar

-          La cuantía del coste de matriculación y mensualidades.

 

8.-Justificación de las ayudas concedidas

 

Los solicitantes estarán obligados, antes de recibir las ayudas, a presentar los correspondientes justificantes de los gastos realizados (coste de matriculación y mensualidades de la especialidad cursada), correspondientes al curso 2002/2003, por importe igual o superior a la ayuda concedida. El plazo de justificación de las ayudas finalizará, en todo caso, el 12 de diciembre de 2003.