EXPERIENCIA DE COMPOSTAJE

La materia organica supone entre el 40-50% del peso de los residuos urbanos; la generación al año supone varios millones de toneladas.

¿ Qué es el compostaje ? Es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita al ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha sido incluido en el Programa Nacional de Experiencias Piloto de Compostaje Doméstico, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, un pequeño compostador para su jardín o huerta.

El compostador básico ocupa un espacio de 1 m 3 , y dentro de el se podrán depositar los restos que se generan de las podas así como los de materia orgánica de la cocina. De esta manera podremos generar abono que podrá se reutilizado en nuestro jardín o huerto.

Es importante resaltar que el proceso de compostaje no genera olores ni molestias alguna si se siguen las indicaciones correctas.

El plazo para la inscripción en el programa finalizará el día 11 de enero de 2010. Puedes obtener más información así como la ficha de inscripción descargandote el fichero adjunto.

Para cualquier duda llamar al telefono 947 546353, de 8h a 15h correspondiente a la Oficina de Medio Ambiente.