PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

BANDA AMIZADE – BANDA SINFÓNICA DE AVEIRO (PORTUGAL)

Según los elementos constantes de los archivos de la Banda Amizade, la más antigua asociación de la ciudad a nivel musical, habría surgido en el año 1834.

A lo largo de estos años de interrupciones y de difícil existencia, sólo posible gracias a la dedicación se sucesivas generaciones de músicos, maestros y directores, la Banda Amizade ha actuado en diversas regiones del país y del extranjero, recibiendo siempre numerosos elogios. También ha participado en numerosos concursos, habiendo sido premiada en diversas ocasiones.

Entre sus actuaciones más recientes destacan las siguientes: participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (2005, 2006 – Tercer Premio), en el Festival de Bandas de Música de Montserrat (2005), en el I Festival Ibérico de Bandas de Filarmónicas Cidade de Espinhno (2006), participación en el Festival Internacional de Bandas de Música de Sax (2006), Concerto de Encerramento do II Concurso de Bandas Cidade de Aveiro (2006), participación en el XII Festival Internacional de Bandas de Boqueixón (2007) y participación en el XIII Festival Internacional de Bandas en Besana (Italia, 2007) .

Además del Tercer Premio en el Certamen Internacionalde Bandas de Música Ciudad de Valencia, 2006, ha conseguido el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música Villa d’Alginet (2007) y el Tercer Premio en el II Concurso Internacional de Bandas de Música Ateneu Villafranquense (2008).  

Por este magnífico pasado y por el papel que ha desempeñado en la divulgación de la cultura aveirense, la Banda Amizade tuvo el honor de recibir las medallas de Plata y de Oro de la ciudad de Aveiro.

La Banda cuenta con una escuela de música, una orquesta infantil y una Big-Band que ha sido premiada en diversos concursos de big-bands.

Organiza todavía, anualmente y desde 2001, Prácticas para Instrumentistas de Viento (Verano Amizade). También ha organizado algunos cursos para compositores con algunos  nombres de gran renombre en la dirección.        

 

CARLOS MARQUES

Nació en 1973. Estudió Trompeta en el Conservatorio de Música de Aveiro. Forma parte, durante 9 años de la Orquestra Ligeira do Exército. Es licenciado en Teoria y Formación Musical por la Universidad de Aveiro.

Se doctoró en Dirección de Banda, Fanfare Band y Brass Band con Alex Schillings en el Royal Conservatoy of Music of The Hague en Holanda, y continúa su licenciatura en composición en ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo). Continúa también su doctorado en dirección en la Universidad de Aveiro.

Realizó cursos y masterclasses de dirección con Tijmon Botma, Klaas van der Houde, Vasco Pearce de Azevedo, etc.

Desempeña funciones docentes en el Conservatorio de Música de Jobra, en la Escuela Superior de Educación y en el Instituo Piaget de Viseu. Es docente también en la Escuela Superior de Educación Jean Piaget de Gaia.

Es director de la Banda Amizade y de la Amizade Big Band. Y director artístico y co-fundador de dos Prácticas para Instrumentistas de Viento (Verano Amizade). Dirige también la Orquestra da Escola Profissional de JObra y el Conservatorio de Música de Jobra. Fue maestro invitado en el 6º Curso para Instrumentistas del Conservatorio Regional del Bajo Alentejo.

Ha dirigido como invitado, varias bandas en Portugal, Holanda e Italia. Como director de la Banda Amizade, obtuvo en 2006, el Tercer Premio en el Certamen de Bandas de Valencia, el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música Villa d’Alginet (2007) y el Tercer Premio en el II Concurso Internacional de Bandas de Música Ateneu Villafranquense (2008). Con la Amade Big Band obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Big Bands de Alcobaça.

Ha compuesto cerca de 100 piezas, entre originales y arreglos. Y ha sido editado por Molenaar Editions BV de Holanda. Por invitación de Adélio Carneiro escribio un Concertino para Tuba y Banda Sinfónica, estrenado en 2007 en la Casa da Música de Oporto. Algunas de sus obras han sido escogidas como obras obligadas en diversos concursos de Europa. Su obra The Transit of Venus fue incluida por la Western Band Internacional Clinic (USA), en el top 100 de 2008 de la revista Bandworld.

También ha participado en como jurado en varios certámenes y como conferenciante en diversos eventos organizados por Universidades, Federaciones de Bandas, etc. Ha organizado masterclasses y Prácticas en diversas Bandas y Conservatorios de Música.

 

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE:

-Amparito Roca (pasodoble)………..…………         Jaime TEXIDOR

-Suite Española…..……………..……………         Isaac ALBÉNIZ

I.      Sevilla

II.      Granada

III.      Asturias

-La Quintessenza……………………………..         Johan DE MEIJ

 

SEGUNDA PARTE:

-Symphonic Overture…………………………        James BARNES

-Gagarin – Three Symphonic Scenes…………..         Nigel CLARKE

-Starwars Disco March………………………..        John WILLIAMS/Ton von GREVENBROEK