PLAZA DEL TRIGO

VIERNES DE JULIO Y AGOSTO

22,00 HORAS

 

BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE CALDAS DE REIS. (PONTEVEDRA)

Esta banda de música es muy joven ya que su estreno oficial se produjo en el año 2005.
Además de tratarse de una banda de reciente creación sus componentes son también muy jóvenes. Actualmente esta agrupación musical está formada por alumnos de la Escuela de Municipal de Música y por alumnos del Conservatorio Provincial de Música.
Fue la existencia de la Escuela de Música Municipal (con más de quince años de andadura y en la que se iniciaron numerosos músicos de la comarca) la que propició la idea de crear una banda de música. El impulso de este proyecto corrió a cargo de Dña. Milagros Valiño Ferreiro, profesora de la Escuela municipal de Música y de sus colegas profesores. Desde su creación fue la Directora Titular de la formación y la responsable de la estructuración de la Banda de Música de Caldas de Reis.
Con el fin de facilitar las actividades de la Banda de Música, a comienzos de l año 2006 se creo la Asociación Cultural “Mariñoleira”, asociación constituida por padres de músicos, músicos y otras personas ajenas que sin formar parte de la Banda ayudan al mantenimiento de la misma. Esta asociación tiene como objetivo principal la promoción de la Banda de Música, así como la programación de actividades relacionadas con el entorno musical y con actividades musicales en general.
La Banda de Música promueve la celebración de un Certamen de Bandas de música anual, que coincide con el aniversario de la creación de la banda y que se celebra desde el año 2005. También promueve, la Semana de la Música de Caldas, con la colaboración del Concello y la Diputación Provincial, que comprende un curso de verano de Instrumentos de Viento y Percusión y Conciertos Nocturnos, que coinciden con la realización del curso.
 La banda también ha participado en la Festividad de la Letras Galegas, en diversos certámenes de bandas como Ribadumia, Moraña, Sanxenxo etc., en celebraciones oficiales, como la Fiesta del Vino y conciertos por la comarca.
En el 2007 se hace cargo de la dirección, D. Daniel Portas González. Bajo su batuta, y ese mismo año, la banda participa en el VII Certamen de Bandas de Música Populares que organiza la Diputación Provincial de Pontevedra, consiguiendo el Segundo Premio.
En 2008 la Banda de Música de Caldas de Reis participa en el Festival Internacional de Bandas de Música de Valencia, consiguiendo un a Mención Especial por su actuación, en el Certamen Zonal de Villagarcía de Arousa y en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Pontevedra, organizado por la Diputación Provincial.
 
DANIEL PORTAS GONZÁLEZ


Comienza los estudios musicales a los diez años en la Escuela de Música de Meaño. En 1995 entra a formar parte como trombón solista de la Banda Municipal de Música de Pontevedra. Termina los estudios de Grado Medio y Superior con la calificación de Premio de Honor y en el año 1997 entra a formar parte de la X.O.G.A. (Orquesta Xove de Galicia).
Ha sido miembro fundador de varios quintetos de metales. En el 2003 obtuvo el Tercer Premio de Jóvenes Intérpretes organizado por la Federación de Música de Vigo.
Actualmente colabora con diversas orquestas de ámbito nacional como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Ha asistido a diversos cursillos de dirección con maestros como Jan Cober, Marcel Van Bree, etc.
Dirigió la Banda Juvenil de Barro, consiguiendo grandes éxitos como el Segundo Premio del Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación Provincial de Pontevedra (2002,2003, 2004), Segundo Premio en el Certamen de Bandas de Valencia (2004) y Tercer Premio en el V Certamen Internacional de Bandas “Villa de Aranda” (2004).
Actualmente es profesor de Trombón en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín y Trombón Solista en  la Banda Municipal de Música de Santiago.
En el año 2007 se hace cargo de la dirección de la Banda Municipal de Caldas, consiguiendo también varios éxitos como el Segundo Premio en el VII Certamen de Bandas de Música de la Diputación Provincial de Pontevedra (2007) y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (2008).


 

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE:

-Teatro Montecarlo (pasodoble)….…………… Aurelio P. PERELLÓ

-Suite Española…..……………..…………… Isaac ALBÉNIZ
I. Sevilla
II. Granada
III. Asturias
 -Portraits of Spain (fantasía)…………………. Teo APARICIO-BARBERÁN
  
SEGUNDA PARTE:


-Symphonic Overture………………………… James BARNES
-Egmont (poema sinfónico)……………………  Bert APPERMONT