ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2008, ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA LA POTENCIACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES.

 

 

            La Concejalía de Acción Social, de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y de  Salud, con el apoyo económico de la Federación Española de Municipios y Provincias –Red Española de Ciudades Saludables- pone en marcha dos líneas de intervención:

 

Línea I: Elaboración del I Plan Municipal de Salud.

 

Línea VI: Programa “Los Alimentos y la Salud”.

 

            Pretende ser el complemento a otras líneas de actuación que ya se vienen realizando en nuestro Municipio durante varios años consecutivos y que tratan de prevenir la enfermedad y de promocionar la salud, tales como los Talleres de Gimnasia, de Tai Chi… integrados en el Programa de Intervención Comunitaria, el Programa de “Hábitos Saludables”, con los talleres de “Caminar es Salud” y los de “Danzaterapia”… En los mismos, se fomenta la participación en actividades físicas como uno de los factores de protección que favorecen un buen estado de salud (física, psicológica y social). No obstante, nos parece imprescindible contemplar actuaciones que potencien otros hábitos de vida saludables, en concreto, los relacionados con la alimentación saludable y, especialmente, en colectivos de la población más vulnerables como están siendo los adolescentes, las mujeres y las personas mayores. Y es que los hábitos alimentarios y el estilo de vida actuales poco saludables, tales como los nuevos modos de ocio (falta de juego al aire libre o deporte, el hábito de ver la televisión, sentarse frente al ordenador, etc.), el cambio de la Dieta Mediterránea  por la “dieta de supermercado”, acceso fácil a cantidades importantes de alimentos con “calorías vacías” (golosinas), la evolución de los sistemas de transporte y la tecnología laboral,  hacer sólo dos comidas al día, etc., así como otros factores, como la transmisión de estereotipos de mujer demasiado delgadas, etc., sin duda, están contribuyendo al desarrollo de múltiples enfermedades y/o muertes.

 

   De ahí, la necesidad de concienciar a la sociedad de que la prevención de muchísimas enfermedades comienza, además de con la práctica de ejercicio físico de forma regular, con la adopción de una dieta saludable.

ACTUACIONES:

  • Se realizarán Desayunos Saludables los días 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de Noviembre Desayunos Saludables en el Centro de Día de los Mayores (Sta. Catalina) y en el Hotel Tres Condes, a las 10:00 horas. Pasarán por ellos unas 600 personas.

Para esta actividad, contamos con la colaboración desinteresada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

  • Elaboración y publicación de trípticos divulgativos sobre el Desayuno Saludable.
  • Conferencia: “Campaña nutricional para las personas mayores”.
  • Conferencia: “Menús y comida saludable”.