BANDA DE MÚSICA CULTURAL DE SALCEDA DE CASELAS

 

Salceda de Caselas posee una larga tradición en bandas de música que se remonta al año 1892, año de la fundación de la primitiva Banda. Tras varios altibajos, la irrupción de la Guerra Civil provoca su desaparición. La actual banda de música nace fruto de una idea de Rogelio Ojea, en 1982.

Han sido también directores de la Banda de Música de Salceda de Caselas: Delio Represas, Julio César Mariñas Iglesias, Miguel Aguilar Alfonso, Francisco Pérez Rodríguez, José Ángel Presa Carrera que permanece  hasta el 2005, año en el que se inicia una nueva etapa con el actual director: Asterio Leiva Piñeiro.

Desde la fundación de la nueva banda, se suceden actuaciones por toda la geografía gallega  y norte de Portugal a la vez que la banda va creciendo en calidad y prestigio. En cuantos a los galardones obtenidos más importantes cabe destacar: finalista en el II Certamen Galego de Bandas de Música organizado por la Consellería de Cultura da Xunta y la RTVG, 1996, Primer Premio Especial en el II Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Cullera (Valencia), 2000, Primer Premio en el I Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2000, Primer Premio y Segundo Premio en el  Certamen Provincial de Bandas de Música “Diputación provincial de Pontevedra”, 2001, 2002 y  2006, así como el Premio “Manuel Quiroga” al Mejor Director.

En la actualidad la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas está compuesta por 80 músicos. Además, posee Escuela de Música propia con más de 100 alumnos, distintas agrupaciones camerísticas, grupo de viento-metal y Banda Juvenil de la Escuela de Música.

La Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas obtuvo el Primer Premio en el I Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2000, bajo la batuta de D. Francisco Pérez Rodríguez.

 

ASTERIO LEIVA PIÑEIRO



 

Nace en Zurich en el año 1976. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y en el año 1994 obtiene el “Título de Profesor Superior de Música” con las máximas calificaciones, alcanzando el “Premio Extraordinario Fin de Carrera” en la especialidad de clarinete. Mientras continúa sus estudios de Armonía y Contrapunto en dicho conservatorio, amplia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Rotterdam y en la Escola Superior de Música e Artes Escénicas de Oporto. Asimismo realiza cursos de perfeccionamiento con clarinetistas de reconocido prestigio internacional.

Ha colaborado con diferentes agrupaciones musicales: Banda Municipal de Ourense, Banda Sinfónica de Galicia, Banda Municipal de Santiago de Compostela, etc. Además de participar en diversos concursos y ciclos musicales.

Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. En la actualidad realiza sus estudios de Doctorado en la Universidad de Vigo en el Área de Música.

Ha impartido clases en diferentes centros de enseñanza musical: Conservatorio Municipal de La Guardia, Escuela Profesional de Música de Viana do Castelo y Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra. En el VI Certamen Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación de Pontevedra (2006) es galardonado con el Premio “Manuel Quiroga” al mejor director.

En la actualidad amplia sus estudios de Dirección de Banda con los maestros Jan Cober, Marcel van Bree y José-Rafael Pascual Villaplana.

Desde el año 2000 es Vicedirector y Profesor Numerario de la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y desde el año 2005 dirige la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas.

 

PROGRAMA:

 

PRIMERA PARTE:

-Puenteareas (pasodoble gallego)…………….        Reveriano SOUTULLO

-El Camino Real (fantasía latina)…………….           Alfred REED

-Cuban Overture……………….. …………         George GERSHWIN

-La Leyenda del Beso (zarzuela)……………..          R. SOUTULLO y J. VER

 

SEGUNDA PARTE:

-Llegendes…………………………………         F. A. BORT RAMÓN

-The Divine Comedy………………………           Robert SMITH

-Mozos de Penedo (Muiñeira)………………          Manuel NOVOA