BANDA SIMFÓNICA DE LA SOCIETAT MUSICAL DE ALZIRA (VALENCIA)

 

Desde su fundación 1968, la trayectoria de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira va ligada al Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia". Desde 1972 participa en éste, obteniendo Primeros Premios en todas las secciones. En 1994 obtiene la Mención de Honor. De su participación hay que destacar el encargo de obras como: "Raíces" del compositor alzireño Juan Colomer el año 2000  y “La Vall de la Murta” en 2002, de Andrés Valero Castells con dos primeros premios en la Sección de Honor.



Ha participado varias veces en el Concurso Internacional de Bandas de Kerkrade (Holanda), obteniendo Primeros Premios en la categoría de División de Concierto y Medallas de Oro y Timbal de Oro en la especialidad de marcha-desfile.

Participa en varias ediciones del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, consiguiendo en 1997 el 2° Premio, en  2004 un Primer Premio y en 2006 la Mención de Honor.

El año 2000 participó en el "XXVII Certamen Nacional de Bandas Nacionales de Campo de Criptana", obteniendo el Primer Premio. El año 2005 consigue el Primer Premio al Certamen de Bandas de Música “Villa de Aranda” en Aranda de Duero (Burgos).

El año 2005 recibe el Premio Euterpe a la mejor Grabación Bandística por la grabación de “La Vall de la Murta”.

Han sido directores de esta agrupación Francisco Hernández Guirado, Ramón Herrero García, Ernest Artal  y Nicanor Sanz Sifre.

En la actualidad su director titular es  Ángel Crespo García.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira (Valencia) obtuvo el Primer Premio en el VI Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2005, bajo la batuta de D. Ángel Crespo García.

 

ÁNGEL CRESPO GARCÍA

 

Nacido en Picassent, València, ha sido director de la Banda de la Sociedad Unión Protectora Musical de Vallada desde 1982 hasta 2007. Director de la Escuela de Música “Constantino Torregrosa”.  Director de la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada de 1987 a 1992 y Director-Fundador del Centro de Estudios Musicales “Maestro Palau”. Desde 1992 es Director de la Sociedad Musical de Alzira, Banda Sinfónica, Orquesta y Escuela de Educandos. Es director del Centro Oficial de Enseñanzas Profesionales “Societat Musical d’Alzira”. Desde 2007 es director de la Banda y Escuela de la Sociedad Unión Artística Musical de Ontinyent.

Ha dirigido diversas bandas y orquestas de la Comunidad Valenciana en calidad de invitado. Es profesor en la Escuela de Música de la  S.A.M. de Picassent. 

Ha realizado diversas transcripciones para banda y arreglos para solistas y diversos grupos. Ha publicado un estudio sobre los compositores autóctonos de su población. Ha dirigido a importantes solistas como Pedro Iturralde, Esperanza Rumbau, Angeles López Artigas, etc.. Ha estrenado diversas obras de compositores valencianos  y ha grabado 10 CD#s para diversas casas discográficas, el último de ellos para la productora holandesa World Wind Music interpretando toda la obra para banda de Andrés Valero, obteniendo un premio Euterpe por ello. Trabaja con la productora AM Producciones como asesor musical, por lo que obtuvo otro Euterpe en 2006 por el trabajo “Música de todo un siglo”.

En el año 2000 y 2002 participa en el Certamen Internacional de Valencia con la banda de Alzira, obteniendo dos primeros premios. En el Certamen Internacional de Bandas de Altea obtiene un primer premio en el 2004 y la Mención de Honor en el 2006.

Desde diciembre de 2007 suena en Internet la primera web que emite sin interrupción las  24 horas del día música para vientos; Radiobanda.com de la que Àngel Crespo es el responsable de la programación musical.

 

PROGRAMA:



 

PRIMERA PARTE:

-Marcha from 1941 (banda sonora) .........................  John WILLIAMS

-Cuban Overture……………….. ………………… George GERSHWIN

-Huapango (México) ……………………………….            Jose Pablo MONCAYO

-Belkis, Reina de Saba (danza guerrera y final)…..……          Ottorino RESPIGHI

                                                              

SEGUNDA PARTE:

-Ronda en Castilla (pasodoble) ………………………          Ricardo DORADO

-Llegendes………………………………………….            F. A. BORT RAMON

-La Verbena de la Paloma (preludio y seguidillas) ........           Tomás BRETÓN

-El Sombrero de tres picos (farruca y danza final) ........           Manuel de FALLA