SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL DE SONEJA (CASTELLÓN)

 

Los primeros testimonios de una agrupación bandística en Soneja, se remontan a las últimas  décadas del siglo XIX, si bien la fundación de la actual Sociedad Unión Musical de Soneja, como entidad  registrada, data del año 1900, siendo su presidente  fundador  D. Cipriano Gil y su director titular D. Emilio Andrés. Durante el año 2000, con motivo de su primer centenario, se celebraron numerosos actos culturales.

Al citado director fundador han seguido un total de ocho directores más, entre los que cabe destacar  a D. Juan Francisco Gil Martínez (1935 a 1987), medalla de plata del mérito al trabajo, a D. José Antonio Rebollar Sorribes y a D. Marcos Cano Algaba (1998 a 2003).

Esta Sociedad cuenta con  una escuela de música encargada de aumentar la calidad de la enseñanza musical de sus alumnos y con una plantilla de diez profesores que imparten clases a más de cincuenta  alumnos. En 1996 la escuela se integró en la Escuela Comarcal del Alto Palancia. Cuenta también con una Banda Juvenil de la que forman parte sus alumnos, dirigida por D. Francisco García Benedicto.

Ha obtenido numerosos premios en el Certamen Provincial y en el Certamen Regional (1992, 1994, 1996, 2002, 2003).

En el año 2000 participó en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, obteniendo el Primer Premio de la 3ª  Sección.

Desde octubre de 2003 asume la dirección de la Sociedad Unión Musical de Soneja, D. Juan Fco Plasencia Civera, de la que es Presidente,  Dña. Clara Borrás Mondragón.

La Sociedad Unión Musical de Soneja (Castellón) obtuvo el Segundo Premio en el V Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2004, bajo la batuta de D. Juan Fco Plasencia Civera.

La Sociedad Unión Musical de Soneja (Castellón) obtuvo el Segundo Premio en el V Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, 2004, bajo la batuta de D. Juan Francisco Plasencia Civera.

 

JUAN FRANCISCO PLASENCIA CIVERA

 

Profesor de oboe, compositor y director. Nació en Segorbe en el año 1967. Comenzó sus estudios musicales  en el C.P. “Pintor Camarón” de Segorbe a la edad de nueve años, formando parte de la Orquesta de Pulso y Púa de dicho colegio, durante su estancia en el centro.

Continuó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Segorbe perfeccionando los mismos en el Conservatorio Profesional de Valencia y  en el Superior de Castellón, en la especialidad de oboe, obteniendo  las máximas calificaciones de fin de carrera. Asiste a cursos de perfeccionamiento y a cursos de reparación y mantenimiento del oboe.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica “Henry Purcell” de Valencia, en las audiciones organizadas  por la Conselleria de Cultura, dentro del ciclo “Música a l’Escola”.

Durante el periodo 1987-997 dirigió la Orquesta de Laúdes Españoles Fundación Bancaja, y desde entonces asiste periódicamente a cursos de dirección (banda, orquesta y coro).

Es autor  de obras para coro y orquesta y coautor del Himno Oficial de la Ciudad de Segorbe, por el que se le concedió la medalla de oro de la ciudad. Compositor y arreglista de los temas musicales de los recitales  de poesía “Caminos de la Palabra I (1998), II (1999), III (2000) y V (2002)”, organizados por la Fundación Max Aub, así como arreglista  de obras para banda de música  y orquesta de cuerda.

Su obra “Canto Gnóstico” figuró como obra de obligada interpretación en los certámenes  organizados  por las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante para la tercera sección, en el año 2002.

En la actualidad  es profesor del Conservatorio Profesional de Música”Alto Palancia” de Segorbe, en las especialidades de Oboe y Música de Cámara, profesor de Oboe en la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Segorbe, director del “Coro y Rondalla” de Almedijar, director de la Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe”.

Desde octubre de 2003 es director de la Banda Unión Musical de Soneja y de su Escuela de Música.Pese a su corta trayectoria al frente de la Banda ya cuenta entre sus haberes con el Segundo Premio en el V Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero, 2004, el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castellón y el Primer Premio en el Certamen Autonómico de 2005. Así como la grabación de un DVD del programa de Televisión Sandalia dedicado a Unión Musical de Soneja emitido en el Canal Punt 2 de la Televisió Valenciana. 

 

 

PROGRAMA:

 

PRIMERA PARTE:

-Cuban Overture………………..…………         George GERSHWIN

-La Leyenda de la Malinche…………………          Salvador SEBASTIÁ  

 

SEGUNDA PARTE:

-Emociones (Pasodoble)…………………….      Juan Fco. PLASENCIA

-Llegendes………………………………..           F. A. BORT RAMON

-Las Golondrinas (Pantomima)…………….             José Mª USANDIZAGA